Logo Vodafone

Compartir en:

De nombre smartphone, de apellido sostenible

Sistema de calificación ecológica Eco Rating de Vodafone

Suena duro decirlo pero apuesto a que bastantes personas que lean este artículo no han pensado en la sostenibilidad como referente para elegir un teléfono móvil o smartphone. Preferimos centrar nuestra atención en otros aspectos como el doble procesador o una pantalla grande de al menos 4 pulgadas. Esta percepción personal se reafirma con un estudio reciente del Club de Excelencia en Sostenibilidad donde se refleja que un 54% ni afirma ni desmiente la siguiente pregunta: «a la hora de comprar me fijo en que el producto o servicio tenga etiquetado o informe de su impacto en el medio ambiente». y Sólo un 25% seguran estar de acuerdo con la citada afirmación. ¿Preocupante?

Organizaciones como Greenpeace llevan haciendo campaña desde el año 2005 para reducir el impacto medioambiental en el sector tecnológico, al tiempo que en GoodGuide elaboran desde hace cuatro años una lista de teléfonos móviles que le dan una gran importancia a temas como la eficiencia energética y la sostenibilidad. Y ahora es el turno de Vodafone quien ha desarrollado un sistema de calificación ecológica o Eco Rating para que los clientes puedan conocer qué dispositivos son los más sostenibles.

El sistema de puntuación es un rango que va del 1 al 5, siendo este último el valor asociado a un mayor compromiso con el mantenimiento y conservación del medioambiente. Para calificar a los terminales no sólo se evalúa el terminal en sí, sino que también se valora el compromiso del fabricante con la sostenibilidad. Con respecto al dispositivo el análisis se realiza atendiendo al ciclo de vida completo, desde la extracción de las materias primas que lo componen, hasta su fabricación, transporte, uso y posterior reciclaje.

Otro detalle importante que se debe mencionar es que el sistema de calificaciones distingue entre smartphones y otros teléfonos, puesto que los primeros disponen de un número mayor de características como la navegación por GPS o funciones informáticas móviles, que exigen mayores recursos energético y, por tanto, pueden tener un mayor impacto medioambiental.

Para finalizar este sistema de calificación a partir de los datos mencionados en párrafos anteriores son evaluados por dos entidades de evaluación independientes (Bureau Veritas y SKM Enviros), quienes pueden solicitar evidencias adicionales en caso de que lo consideren necesario. Para la aplicación de la metodología necesaria se cuenta con el trabajo KPMG para auditarlo todo y comprobar el sistema de asignación de las calificaciones. El ciclo se cierra con Vodafone quien supervisa todo el proceso y lo evalúa una vez al año.

La operadora ha comenzado a incluir la información medioambiental en su tienda online y progresivamente se incorporará al material informativo de las Tiendas Vodafone.

Compartir en: