Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Diez canciones que el cine y la televisión han arruinado a base de ponerlas hasta la saciedad

‘Sweet Home Alabama’ de Lynyrd Skynyrd, ‘Walking on Sunshine’ de Katrina and the Waves, ‘Born To Be Wild’ de Steppenwolf… Prácticamente, todas estas canciones te sonarán aunque, eso sí, algunas preferirías no volver a escucharlas nunca. Todo por culpa del cine y la televisión, que las han repetido hasta la saciedad y han hecho que estemos ya hasta la coronilla de ellas. Están en muchas listas de reproducción de iTunes y Spotify, son pegadizas y ligeramente odiadas. Y hoy 13 de julio, que se celebra el #DíaMundialDelRock, es un buen momento para rescatarlas del baúl de la repetición sistemática, donde nunca debieron encontrar su sitio.

¿Qué canción es? ‘Sweet Home Alabama’, de Lynyrd Skynyrd (1974).

¿En qué pelis ha salido? Obviamente, en una con la que comparte título, ‘Sweet Home Alabama’, pero también en ‘Joe Dirt’ y ‘Forrest Gump’. Utilizada para ambientar escenas en el sur de Estados Unidos, cabría preguntarse si no hay más canciones para ello. También la han cantado, por ejemplo, los protagonistas de ‘Ocho millas’.

https://www.youtube.com/watch?v=7OIkHEOTBxg

¿Qué canción es? ‘Walking on Sunshine’, de Katrina and the Waves (1985).

¿En qué pelis ha salido? Además de haberla escuchado en algún que otro anuncio de la televisión española, nos hemos hartado de oírla en películas como ‘Alta fidelidad’ o ‘Mira quién habla’ y series como ‘Glee’. ¿Por qué se abusa de ella? Porque así se deja claro el buen rollito de los personajes que aparecen en pantalla.

¿Qué canción es? ‘All Along the Watchtower’, de Jimmy Hendrix (1968).

¿En qué pelis ha salido? En muchas que adelantan que va a ocurrir algo grandioso o en escenas en las que la marihuana está presente. Sí, como en ’Watchmen’ o en ‘American Beauty’, como se ve más arriba: la música suena cuando Lester, el personaje de Kevin Spacey, decide darle un vuelco a su vida. También suena en las ambientadas en los años 60, como en las escenas de la guerra de Vietnam de ‘Forrest Gump’. El himno de una época y de una forma de vivir.

¿Qué canción es? ‘Gimme Shelter’, de The Rolling Stones (1969).

¿En qué pelis ha salido? Al igual que la anterior, en cualquier película donde se preludie que algo fuerte va a suceder. Muy tópico. Que se lo digan a Martin Scorsese, que la utiliza en cintas como ‘Casino’, ‘Uno de los nuestros’ o ‘Infiltrados’. Para los amantes de su cine es un tema imprescindible.

¿Qué canción es? ‘Stayin’ Alive’, de The Bee Gees (1977).

¿En qué pelis ha salido? Por antonomasia la asociamos con ‘Fiebre del sábado noche’, la película para la que fue compuesta y donde servía a John Travolta para mover sus caderas en la discoteca o caminar por la calle. Parodiando esa escena, ese andar chulesco, la hemos visto en ‘Los Simpson’, ‘Mira quién habla’ (sí, esta película tiene todas las canciones más odiosas) o ‘Madagascar’.

¿Qué canción es? ‘Over the Rainbow’, de Judy Garland (1939).

¿En qué pelis ha salido? Su primera aparición tuvo lugar en ‘El mago de Oz’, para la que fue creada. Apenas un año después repetía en ‘Historias de Filadelfia’. Más tarde se ha usado para generar una sensación de nostalgia, como en ‘Tienes un e-mail’, y hasta para enseñar a cantar a aborígenes, como en ‘Australia’. Se calcula que hay más de 100 versiones de esta canción, incluida una de, cómo no, Mägo de Oz.

¿Qué canción es? ‘What a Wonderful World’, de Louis Armstrong (1967).

¿En qué pelis ha salido? En cualquiera donde haya una escena para echarnos a llorar o para recuperar la fe en la humanidad. ‘Good morning, Vietnam’, ‘Madagascar’ o ‘Doce monos’ son ejemplo de ello.

¿Qué canción es? ‘Bad to the Bone’, de The Destroyers (1982).

¿En qué pelis ha salido? Para mostrar la rebeldía, chulería o poder de los personajes ha salido en ‘Megamind’ o ‘Joe Dirt’. ¡Hasta Terminator caminó a su ritmo!

¿Qué canción es? ‘Kung Fu Fighting’, de Carl Douglas (1974).

¿En qué pelis ha salido? En cualquiera en la que haya una escena de peleas, lucha o cualquier cosa con golpes y disparos de por medio. La escuchamos en la fiesta de la favela de ‘Ciudad de Dios’ o con Steve Martin y Eddie Murphy en ‘Bowfinger: el pícaro’. Incluso en ‘La salchicha peleona’, como puedes ver arriba.

¿Qué canción es? ‘Born To Be Wild’, de Steppenwolf (1968).

¿En qué pelis ha salido? Si hay motos o coches compitiendo, está ‘Born To Be Wild’. O también, si aparecen personajes que quieren sentirse libres. ‘Easy rider’ es el mejor ejemplo, porque fue la primera vez que se usó. Le han copiado la idea ‘Herbie’ o ‘Este chico es un demonio’.

Con información de BGR y Wikipedia.

Más melodías musicales para leer:

El Spotify del siglo XIX pesaba 200 toneladas y radiaba música por teléfono a Nueva York

Un grupo de ‘death metal’ promete tocar en una caja hasta quedarse sin oxígeno

Qué será de nuestros libros, discos y películas si los gigantes se desploman

Doce canciones (y un videoclip) que hoy estarían prohibidas

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone