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Ojo con la popularidad en Internet: puede ser un arma de doble filo

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La búsqueda de la popularidad a cualquier precio tiene sus riesgos. Deslumbrados por la viralidad y fascinados por los trending topics, muchos responsables de marketing acaban tirando piedras sobre el tejado de su negocio.

Decir a estas alturas que Internet es un aliado necesario para cualquier idea o negocio que pretenda crecer rápidamente es más que innecesario. Quien se aleja o se esconde de las redes suele ser porque tiene una razón de peso para no exponerse a la opinión de la gente. Para bien, y para mal.

Así, es muy difícil decir si algo ha tenido éxito o ha fracaso sólo viendo qué repercusión ha tenido en Internet. Hablemos por ejemplo, del anuncio de la Lotería de Navidad. ¿Ha sido un éxito? ¿O un fracaso? Antes de responder rápidamente y sin pensar, analicemos la información que tenemos sobre la mesa:

  • Cerca de medio millón de personas han visto el vídeo oficial en Youtube.
  • Muy probablemente sabes de qué anuncio estoy hablando, y probablemente cuando alguien dentro de 4 o 5 años te haga recordar Raphael o Caballé cantando en el anuncio te acordarás, pero en cambio no te acuerdas del anuncio de la Lotería del año pasado o del anterior.
  • Por otro lado, también es muy probable que te hayas reído del anuncio o que, aparte del oficial, también hayas visto una parodia o recibido una por WhatsApp o similar.

Analizando la primera y la segunda frase no hay nadie que pueda decir que ha sido un fracaso. Analizando la tercera, cuesta afirmar que ha sido un éxito. Así que ¿tenemos un empate? Bien, probablemente, no. Simplemente no podemos emitir sentencia tan pronto.

La gran pregunta es ¿compraremos más Lotería después del anuncio? Esa pregunta, dentro de sí misma, tiene el secreto: El anuncio no se hace para hacer a la gente más feliz con una canción o recordar el espíritu navideño, por mucho que nos hagan creer. El anuncio se hace para vender Lotería.

Al fin y al cabo, el anuncio más viral no tiene porqué ser el anuncio más efectivo, y será muy interesante ver cómo van las ventas de Lotería de este año. Después de varios años sin crecer, incluso decreciendo, este es el primer año que este tema ha vuelto a estar en boca de todos.

También es interesante imaginar qué habría pasado si hubiera existido el auge por las redes sociales unos años atrás, por ejemplo con “Hola, soy Edu, Feliz Navidad”. Aunque seguramente en este caso la reacción habría sido más simpática que con la que nos ocupa.

¿Y qué tiene que ver todo esto con emprender? Todo. O al menos algo: Tengamos en cuenta cada vez que comunicamos, ya sea con un tuit, o un vídeo, que a veces tener éxito en las redes no significa tenerlo a nivel de negocio. Y que cada cosa que publiquemos constituye en sí misma un arma… de doble filo.

Autor: Pau García Milá. Publicado inicialmente en Emprendo con Vodafone.

Comentarios: 3

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Gracias Julio J. Pérez Blasco :-)

Comentario Cooking Ideas via Facebook | Diciembre 6, 2013 | 3:27 pm

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