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La pareja (de robots) perfecta: se busca dron lazarillo para coche sin conductor

Nadie dijo que encontrar la pareja perfecta fuera sencillo. Tampoco para los robots. Por ello, algunas compañías se han propuesto hacer de celestinas para unir a drones y vehículos autónomos en un futuro. Y no solo pequeñas ‘startups’, precisamente: Ford perfecciona un sistema de conexión entre ambos aparatos útil para tareas de rescate de Naciones Unidas, mientras que en Renault buscan librarte de atascos y tomar las mejores instantáneas del entorno. Incluso Local Motors ha ido un poco más allá con un dron que se conecta a un coche impreso en 3D. Sin duda, uniones tecnológicas que revolucionarán la forma en que nos desplazaremos de aquí a muy pocos años.

¿Viajaremos en un coche que acabamos de imprimir y se conduce a sí mismo? ¿Llevaremos un dron en el capó para dirigirnos? Quizás, esto solo será la antesala del ansiado coche volador que gigantes como Airbus pretenden hacer realidad. Sea como fuere y aunque nos resulte difícil de imaginar porque ni siquiera vemos aún a los vehículos autónomos por las calles, parece claro que las sinergias entre tecnologías acabarán por conformar un mundo diferente al que hoy conocemos.

Una de las últimas novedades de estas uniones robóticas en aras de la movilidad del futuro llegó hace solo unos meses de la mano de Local Motors, una empresa estadounidense de fabricación de vehículos de motor de código abierto. En este caso, se trató de un trío: coche autónomo, impresora 3D y dron. Los ingenieros de la marca crearon, gracias a la tecnología 3D, un vehículo que se conduce a sí mismo con un cuadricóptero incorporado. Su funcionamiento se basa en un ‘software’ autónomo que se gestiona a sí mismo mientras que el pasajero se encarga del dron lazarillo que le permite visualizar el paisaje o advertir las posibles zonas con atascos.

Además, el avión no tripulado fue el resultado de un concurso. El ganador, Finn Yonkers, aseguró que “al introducir el elemento del vuelo se está aumentando la experiencia sensorial del viaje”. Una forma de cambiar la perspectiva de lo que nos rodea para disfrutar el doble de cada trayecto.

Una pareja robótica con afán humanitario

Ford también quiere apostar por asociar el uso del vehículo con los drones junto con la compañía asiática DJI. Aunque en esta ocasión con un objetivo distinto: actuar de forma más efectiva en zonas afectadas por terremotos o tsunamis. Para los servicios de emergencia del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, se pretende crear un sistema de comunicación entre dron y automóvil en tiempo real que permita llegar más lejos que con los vehículos especializados.

De esta forma, la camioneta F-150, preparada para misiones especiales, llegará lo más cerca posible del lugar de la catástrofe, y a través de la pantalla táctil de su sistema electrónico Sync 3 se podrá explorar la zona y enviar el dron al lugar indicado. Este se encargará de grabar vídeos y generar un mapa de supervivientes que se enviarán a la nube para establecer la estrategia oportuna y necesaria para llevar a cabo el rescate.

Esta tecnología, patentada el pasado diciembre, también podría aplicarse a otros sectores como la agricultura o la construcción e, incluso, en la inspección de puentes, donde la dificultad del acceso suponen una gran barrera.

Con asistente personal y pista de aterrizaje

Otra propuesta es la del fabricante suizo Rinspeed, quien apuesta por un concepto futurista que también aúne la tecnología de la autoconducción y de los drones con la de los asistentes personales. De este modo, su prototipo Etos, presentado en el CES de Las Vegas del año pasado, también cuenta con una especie de ‘Siri’ conectado al dron y al vehículo.

Así, sus ocupantes pueden dar órdenes al cuadricóptero para enviar o recoger paquetes así como para grabar vídeos desde las alturas que incluso se pueden emitir en ‘streaming’. Además, en su parte trasera, el coche cuenta con un llamativo ‘helipuerto’ para drones

Renault fue el primer fabricante en proponer un prototipo de coche más dron. Lo hizo en el Salón del Automóvil de Delhi en 2014. Además de su espectacular diseño en forma de ‘buggy’, el KWID era toda una apuesta pionera por incorporar un cuadricóptero. Con doble funcionalidad, automática con localización GPS y manual, este aparato serviría para guiar al vehículo: obtener información sobre el tráfico, detectar obstáculos en la carretera o sacar fotos del paisaje.

Furgonetas eléctricas con drones para repartir

La compañía de mensajería UPS también apuesta por esta pareja perfecta de robots. A finales del pasado mes de febrero hicieron una prueba de reparto con drones que tenían como base el techo de una furgoneta eléctrica. El ensayo, llevado a cabo en la ciudad estadounidense de Tampa (Florida), logró con éxito que el dron entregara el paquete en su destino y volviera hasta el vehículo, que se encontraba en marcha realizando otros repartos convencionales.

De este modo, dron y vehículo trabajan juntos para ahorrar tiempo y dinero, especialmente en las zonas rurales, donde es más complicado el acceso a ciertos lugares o donde las distancias hacen que el proceso sea mucho más lento. ¿Por qué conformarse con un reparto tradicional cuando se pueden combinar dos de forma simultánea?

También otros fabricantes mayoritarios de coches se unen a esta tendencia de futuro. Este mismo año se ha podido ver en el Mobile World Congress la propuesta de furgoneta autónoma con drones de Ford. En un ambiente totalmente futurista, la marca estadounidense plantea que, ante la necesidad de un ingrediente para una receta especial o un medicamento de urgencia, una furgoneta sin conductor acuda inmediatamente a tu casa y sea un dron el encargado de subir el paquete hasta la terraza.

Según pronostica el fabricante, estos servicios podrían estar disponibles para 2021. Ahora solo nos quedará esperar para ver sí finalmente los drones se convierten en lazarillos o ayudantes de los vehículos autónomos del futuro o, simplemente, se quedan en el maletero de estos en forma de diseños. Solo el tiempo nos los dirá.


Con información de Business Insider, Inverse, Read Write, La Vanguardia, El Economista, The Verger y El Mundo. La imagen principal es propiedad de Rinspeed.

Así será el día de mañana:

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