Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Qué pasará con el ‘roaming’ en Europa: despejamos todas tus dudas

foto1-2

El fin del ‘roaming’ ya se divisa en el horizonte. Si bien en Vodafone ya es gratis para todos sus clientes, se acerca la despedida oficial de ese coste que los viajeros tenían que asumir al cambiar de país y, con ello, de red de telefonía móvil. La Unión Europea fijó la fecha para el próximo verano, por lo que el límite está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el plan comunitario para acabar con el ‘roaming’ ha sufrido tantos vaivenes que, a día de hoy, aún quedan algunos interrogantes que no han encontrado su respuesta.

De hecho, han pasado muchas cosas desde que la Unión Europea se desdijera el pasado mes de septiembre: si bien hasta ese momento la idea pasaba por limitar la gratuidad del ‘roaming’ a 90 días por año (con un retorno a la red de su propio país cada 30 días al menos), el organismo comunitario decidió finalmente acabar con esta suerte de peaje sin limitación alguna. Este cambio fue propuesto por el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y tenía como finalidad última proteger al consumidor y eliminar, por fin, cualquier sorpresa en la factura al volver de un viaje.

Así, mientras los europeos más viajeros pueden respirar tranquilos y olvidarse de por vida del ‘roaming’, lo cierto es que por parte de Europa aún era necesario un ligero cambio con el que evitar cualquier tipo de abuso que terminara por colapsar alguna red móvil extranjera. En este contexto, la Comisión Europea cerró hace tan solo unos días la hoja de ruta definitiva para que junio de 2017 llegara con buenas noticias para todos: ciudadanos europeos disfrutando de sus tarifas de datos y haciendo llamadas desde cualquier punto del continente (con Vodafone, además también desde EE.UU) y las redes de telefonía con capacidad para todos nuestros ‘smartphones’ sin problemas.

El uso justo

De esta forma, y ante tanto cambio, la confusión estaba servida. No obstante, el ejecutivo comunitario ha decidido abrazar ahora un concepto sencillo para su nueva normativa. Se trata de lo que ellos denominan el “uso justo”. Para que ciudadanos y operadoras puedan atenerse a ello, se diferencia entre dos tipos de uso: por una parte, el de aquellos europeos que cambien de red móvil de forma ocasional, en un viaje turístico o simplemente esporádico; por otro lado, estarían aquellos que serán considerados como usuarios con una “relación estable” con un Estado miembro distinto al suyo. En definitiva, se hará una distinción entre aquellos que viajan de cuando en cuando por los países de Europa y los que trabajan o viven una parte del año en un país distinto al suyo, con una red móvil diferente.

6755068753_6e8558ae43_b

Tras haber desechado por el bien de la ciudadanía la limitación del ‘roaming’ gratuito a 90 días, la nueva norma promovida por la Comisión Europea trae consigo un sistema que respeta a los usuarios y evitaría el fraude. Para lograr ese difícil equilibrio, la Unión da la posibilidad de que las operadoras puedan vigilar el comportamiento de los usuarios en busca de esas temidas prácticas abusivas.

En caso de detectar un uso excesivo de una red móvil extranjera durante un período de 4 meses, la compañía podría advertir de ello al usuario, pero sin penalización automática alguna. De hecho, la operadora podrá concederle un período de alerta mínimo de 14 días para que explique ese consumo antes de cobrarle algún recargo a modo de ‘roaming’.

De igual modo, para contentar a ambas partes de la ecuación, la Comisión Europea propone establecer limitaciones en todas aquellas tarifas que ofrezcan grandes cantidades de datos. Si bien no habrá limitación alguna en el caso de las llamadas o de los mensajes de texto, el caso de los datos será distinto: los usuarios solo podrán utilizar el doble de los que podrían obtener con el dinero que pagan por su tarifa según los precios mayoristas de itinerancia establecidos por la propia Unión Europea.

mobile-1352531

En el caso de tener una tarjeta de prepago, el consumidor podrá disfrutar en el extranjero del saldo total que le quede por gastar. Sin embargo, el volumen de datos que tendrá a su disposición no tiene por qué coincidir con el que disfrutaría en su país. El precio por uso de megas vendrá determinado, tanto para contrato como para prepago, por ese precio de itinerancia mayorista fijado por el organismo comunitario.

De esta forma, los ciudadanos tendrán un marco más común que nunca que protegerá su actividad móvil estén donde estén, sin que por ello las operadoras y sus redes de telefonía sufran lo más mínimo. La Unión Europea se convertirá, por fin, en un lugar sin fronteras para tu teléfono móvil.


Con información de El País, Comisión Europea, ADSL Zone y El Confidencial. Imágenes de Pixabay y MPD01605.

Tenemos mucho más por descubrir:

La hipótesis del zoo: ¿puede haber una conspiración alienígena para ignorarnos?

La memoria de la Red cumple veinte años: así conserva el pasado Internet Archive

La misteriosa cueva decimonónica que Central Park tuvo que sellar

– Si los extraterrestres libraran una guerra nuclear, ¿la podríamos ver desde la Tierra?

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone