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eCommerce: Empieza a vender en internet hoy mismo


No voy a intentar convencer a nadie a estas alturas de las enormes posibilidades para casi cualquier negocio que representa internet como canal de venta, tanto para grandes compañías tipo Zara que ya han dado el paso definitivo, como para la más pequeña de las empresas que comercialice un solo producto. Se dice con frecuencia que en el mercado de internet todos juegan con las mismas posibilidades y que cualquiera puede vender a cualquiera si lo desea, ¿pero cómo empezar? Seguramente piensa que abrir una tienda online, al final, será una empresa difícil y costosa que le llevará mucho tiempo.
Evidentemente, si quiere tener éxito, necesitará montar una estrategia completa, contratar a diseñadores y programadores para desarrollar una buena web e iniciar, como en el mundo off line, una campaña de publicidad en distintos soportes, incluidas por supuesto las redes sociales.
¿Pero qué le parecería probar hoy mismo a vender sus productos, sin esperas y sin costes de implementación? Si, ha leído bien: hoy mismo, y gratis.Pues es posible. Sólo necesita tener algo que vender, y una cuenta bancaria. El resto, lo encontrará en forma de herramientas gratuitas, totalmente intuitivas y preconfiguradas, que le ayudarán a abrir su tienda on line en poco más de una hora, incluso menos, dependiendo del nivel de presencia actual en internet de su empresa o producto.

Supongamos que usted sólo fabrica guitarras. O que tiene una tienda de instrumentos musicales, y quiere probar a vender sólo las guitarras porque tiene muchas en stock. Le vamos a enseñar cómo abrir su tienda de guitarras en unos minutos. Vaya a por su número de cuenta corriente, porque será lo único que va a necesitar, y no para pagar nada, todo lo contrario, para recibir los pagos.

Paso 1: Abrir una cuenta en PayPal.
PayPal es un medio de pago, creado por el gigante del comercio electrónico eBay para poder realizar operaciones de compra venta en cualquier parte del mundo. Los pagos se pueden hacer mediante transferencia o la tarjeta de crédito habitual del cliente, y con los años de funcionamiento eficaz se han consolidado como un standard y ofrecen suficiente confianza como para servir de garantía en cualquier establecimiento. Lejos de ser un obstáculo, ofrecer PayPal como forma de pago le será una facilidad para conseguir compradores. Piense que empresas como Correos o Imaginarium, utilizan el sistema.

El funcionamiento es muy sencillo, con acceso a un panel de usuario en el que verá sus movimientos y podrá hacer dos operaciones básicas: devolver el dinero a su comprador si lo solicita, o transferir los fondos a su cuenta bancaria, igual que haría por ejemplo con una cuenta de ING.
La cuenta PayPal de vendedor es gratuita. El comprador no paga nada por usarla, y el vendedor sólo pagará una pequeña comisión por cada venta que realice, desde el 3,45% + 0,35€ para bajo volumen de facturación mensual, hasta el 1,9% + 0,35€ si acaba vendiento mucho (más de 100.000 €). Si tiene que devolver el dinero a un comprador, PayPal también abonará su parte cobrada de comisión de forma inmediata. ¿Ya ha abierto su cuenta Premier o Bussines? perfecto, ya puede cobrar, ¿pero como hacer la venta?
2. Ponga un botón «Compre ahora» en su web.
Lo único que necesita además de una cuenta PayPal es una web donde poner su botón de compra. Si dispone de una web html en la que aparece el modelo de guitarra que vende, con su descripción, sólo tiene que integrar en esa página el botón que la propia PayPal le facilitará en unos segundos. Y si no tiene web, podría abrir un blog gratuito en Blogger, por ejemplo, usar una de sus plantillas, crear una entrada con el modelo de guritarra, subir fotos, videos o audios y en la parte de html o los menús configurables, colocar el botón tan sólo pegando un código. Un botón que podrá personalizar con detalles como el precio, variedades, coste de gastos de envío, impuestos (que PayPal asignará o no si vende a otros países, etc.) Toda una mini tienda online en un sólo botón con funciones avanzadas como control de existencias, o informes de ganancias y pérdidas).

3. ¿Tiene amigos en Facebook? Pues ya tiene otra tienda.
El botón de Paypal es una solución increíble si ya dispone de web o quiere crear una para vender. Pero ni siquiera eso es necesario para empezar. Con su cuenta de Paypal puede convertir una Fan Page de Facebook en una tienda de sus productos, con la ventaja de que ya tiene a sus clientes localizados y puede aprovecharse de todo el potencial de la recomendación en redes sociales. Por supuesto, si no tiene aún Fan Page, puede abrirla también en muy pocos minutos y gratis. Y después, sólo tiene que instalar una aplicación gratuita como Payvment que se configura igual de fácil y rápido que el botón de antes, pero con la ventaja de que integra en el entorno de Facebook, como una pestaña más del muro. Incluso, puede configurarse la página para que la ventana de inicio al llegar sea directamente la tienda. Y lo que es más interesante, se puede ofrecer un descuento especial a quienes se hagan fans de la página como incentivo a ambas cosas.

El panel de la aplicación, permite añadir múltiples referencias de productos, controlar los pedidos, las existencias, las promociones… una completa tienda online con el único requisito de utilizar su cuenta PayPal como medio de cobro, y perfectamente indexable por buscadores. Y si dispone de más de una página, puede integrar la misma tienda en todas ellas siendo administrador.
4. ¿Algo más profesional? Soluciones e-commerce de proveedores.
Tanto si ya ha hecho las primeras pruebas y ha conseguido empezar a vender como si directamente quiere hacer una prueba mayor, los grandes proveedores de hosting y dominios de internet disponen de soluciones tan potentes como sencillas para abrir una tienda de aspecto muy profesional.
En este caso, no será gratis más que el periodo de prueba, pero los costes posteriores serán más que asequibles, desde unos 14,90 €/mes en Arsys (Oferta actual de 3 meses gratis) y el mismo precio en Acens.
Ambas opciones son muy similares en características y precios de los diferentes planes. Revise bien las opciones y elija la que más le convenga. Después, sólo necesitará tener organizadas las fotos de sus productos y las características y precios en un documento de texto para copiar y pegar en las distintas secciones de las plantillas. De nuevo, la forma de pago más fácil de integrar en estas tiendas más complejas será su cuenta PayPal, aunque en este caso, también podrá ofrecer pagos por transferencia (que deberá comprobar usted manualmente, téngalo en cuenta) o pasarelas de pago TPV de su banco. ¡Ojo! que los planes de Arsys y Acens le ofrecerán la posibilidad de elegir estas formas de pago, pero la contratación del TPV virtual tendrá que solicitarlo, y pagarlo, a su banco.
5. ¿A dónde se lo envío?
Una vez que empiece a vender sus productos, y suponiendo que no tenga un departamento de logística y una empresa de transportes contratada porque sea su primera experiencia en venta directa, necesitará enviar los pedidos a sus clientes. Tampoco esto es problema, contando con un servicio tradicional como Correos, que acaba de lanzar una solución específica para e-commerce llamada 48/74 Postal que le permitirá unos precios fijos de envío, con opciones de entregar en oficina o recogida en su almacén, y lo mismo para su cliente, entrega en su domicilio (con hasta dos intentos) o recogida en oficinas de Correos, así como opciones de cobro por reembolso, recogida posterior para devoluciones… y todo ello con la mayor red de distribución en España, prácticamente en cada pueblo.

Así de sencillo. No me detengo en explicar paso a paso cómo configurar ninguna de las opciones porque encontrará unos tutoriales francamente claros en cada uno de los servicios, así que no le supondrá ninguna dificultad conseguirlo. ¿A qué espera para empezar a vender?

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