Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • El "eje del mal" del siglo XXI en los shooters militares

Compartir en:

El "eje del mal" del siglo XXI en los shooters militares


En un mundo sobre informado, está claro que las relaciones internacionales pueden afectar a la industria de los videojuegos, en especial a los shooters bélicos en primera persona. Lejos quedan los días en que estos juegos se desarrollaban en pasadas guerras mundiales o en utópicos paraísos fuera de este mundo donde nada importaba.
La guerra ahora está en las noticias a cada hora y los malos pueden venir de cualquier parte, desde Corea hasta de Libia. Pero aunque los escenarios surgen cada día como setas, existen otros muchos países que siguen en la mente de los desarrolladores como una amenaza a las tropas norteamericanas de élite, los protagonistas más habituales de estos títulos.
La revista cultural Complex ha creado este mapa que muestra los lugares de procedencia de los «chicos malos» en los videojuegos militares de primera persona, a partir de los títulos más exitosos de la última década. Y da que pensar.


Sorprende ver como, en unos años marcados por el “eje del mal de Bush”, falte Irán de la lista negra. Quizá demasiado problemático diplomáticamente por el tema musulmán.
Por el contrario no dudan en centrarse en algunos países con un historial de terrorismo islámico más recogido (Indonesia) o con los cárteles de la droga de México y Colombia; así como en una recua de estados fallidos y lejanos, como SomaliaChad.
También anda por ahí Cuba, que bastante tiene con sobrevivir para aleccionar más villanos. Y hasta Alemania, que le toca no quejarse por la hipoteca histórica que arrastra. Y luego, sorprendentemente, aparecen los países emergentes como Brasil, india, Rusia y China.
Uno no puede por más que preguntarse por qué estos dos últimos países se llevan el premio a los malos de los juegos en los últimos años. Los rusos, seguro que por familiaridad y porque su acento viste mucho; y los chinos, porque a partir de 2008 se han convertido realmente en el verdadero enemigo para ese mundo libre que sólo controlan los americanos. Y eso hace que se hayan erigido en el enemigo favorito para los que hacen el guión.
Sorprende también ver que faltan países como Libia, Pakistán o Yemen. Tal vez los desarrolladores esté cogiendo ideas frente al televisor para sacar estos títulos dentro de poco y actualizar la vieja lista del eje del mal videojueguil, pues por vieja ya resulta hasta cansina.

Vía Complex

Compartir en: