Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

EL POST MÁS TUITEADO DE 2010: El final de las redes sociales se acerca, tal vez en 2.012

Una de las razones por las que insisto tanto en no volverse locos con todo el fenómeno 2.0, redes sociales y SMM es porque estoy seguro de que en breve estaremos hablando de otra cosa, pero la esencia del marketing y la publicidad permanecerá. Si te empeñas en volcar todos tus esfuerzos en este tipo de comunicación, olvidando lo que sabes del pasado, puedes correr el riesgo de perder un tiempo precioso que tendrás que recuperar a marchas forzadas en el futuro.

Yo estoy seguro de que las redes sociales, tal y como las conocemos, pasarán de moda. Habrá otras cosas, parecidas, pero distintas. Está claro que no sé en qué consistirán, porque si no, estaría desarrollándolo para hacerme millonario. Pero no imagino a todo el mundo manteniendo tanta atención y esfuerzo en sitios como Facebook o Twitter durante muchos años. La semana pasada hablé del futuro de la publicidad y cómo la influencia de los medios sociales se dejará notar en sus técnicas. Hoy, aunque parezca una contradicción, me atrevo a pronosticar el fin de las redes sociales…

El “social media” (SMM) se se ha caracterizado precisamente por ser social. Pero no por la capacidad de compartir, sino por ser personas quienes lo hacen. De ahí la importancia de los llamados community managers. Nadie quiere hablar con una marca. Nadie le preguntaría a un logotipo. Son las personas lo que nos gusta. Odiamos que nos conteste un robot al llamar a una empresa, nos fastidian los cajeros automáticos y preferimos una gasolinera atendida. Así que llega un servicio como Facebook o Twitter y descubrimos que tras una compañía, hay gente que nos escucha y nos responde. ¡Genial! Pensamos. Ahora por fin soy algo más que un ticket de caja para ellos… pero ¿cuánto durará eso? ¿Y de quién depende?

Tenemos a la figura del Community Manager, claro. Una persona muy profesional y capaz de estar enganchada a la red todo el día, pendiente de las alertas en su smartphone para mantener la conversación. Dependemos de que sepa mantener el ritmo, el tono, el ánimo, la información… un momento. Lo mejor será que contemos con un equipo completo, ¿no? Porque si esa persona abandona la empresa, si necesita vacaciones… Vale. Entonces tenemos un equipo que hemos logrado formar, no sólo en técnicas de comunicación social, sino en conocimiento de la empresa y producto y en asimilar la filosofía y cultura de la compañía. ¿Así que ahora tenemos un departamento de atención al cliente dedicado a redes sociales? ¿Un Social Media Call Center?

La cosa empieza a complicarse. El coste de relacionarse de tú a tú se dispara. Y eso, con un número razonable de fans más o menos activos. 1.500, 5.000, 20.000… ¿y si tenemos éxito de verdad?

Veamos el caso más espectacular del mundo mundial: Zara. La primera marca española en superar los 5.000.000 de fans. Al escribir esto, ya más de seis millones. ¿Y qué ocurre en su muro? Lo tiene dividido en sus contenidos y los de los fans. Sus contenidos son una sucesión de fotos de los modelos de la colección, o lo que es lo mismo, publicidad pura y dura de la de toda la vida (curioso que sea así en la marca conocida por su renuncia a invertir en publicidad, ¿verdad?).  Y si vamos a la parte de los fans, eso es un muro sin control en el que las preguntas no obtienen respuesta y el spam es brutal. Justo lo contrario de lo que dicen los gurús del SMM, y sin embargo, son los reyes del Facebook en España… Malditos transgresores (me encantan).

Claro, que el verdadero éxito de las redes sociales no es otro que lo que hacen allí sus usuarios. No los corporativos, sino los particulares, las personas… pero me temo que serán esas mismas personas que las han hecho tan importantes quienes acaben con ellas. Precisamente porque se estan convirtiendo en lo contrario de lo que eran. Entre todos, estamos convirtiendo las redes sociales en algo impersonal bajo la apariencia de la puesta en común.

Entras en Facebook, y una aplicación clona por ti lo que escribes en twitter. Si tienes un blog cada nueva entrada se publicará automáticamente, sin un comentario por tu parte. Un robot les cuenta dónde estás comiendo o dónde haces la compra. Otro les dice qué estás viendo en televisión, cuánto has corrido esta tarde, o que has comprado dos gallinas y necesitas un tablón para el corral. El resultado es que tú crees que sigues a gente para saber un poco más de sus vidas y mantener el contacto, y al final sólo escuchas a un ejército de robots contándote todo lo que menos te interesa de ellos, en forma de dato frío.

Y si tienes entre tus amigos a esos que son la referencia del sector, verás como te cuentan sus pasos minuto a minuto. Cada vez que cogen un avión, cada vez que se toman un café, cada vez que visitan a un presunto cliente… pero rara vez te contarán algo de ellos realmente personal. Son los apóstoles de las redes sociales, pero lo único que hacen es una campaña de marca, de su marca personal. Claro.

Hipocresía o robots, que son lo menos sociable que puedes imaginar y que evidencian lo poco que les importa a muchos de “tus amigos” saber lo que haces tú,  pero sí contarte lo que hacen ellos. Empiezas a seguir a alguien en twitter y recibes una auto respuesta genérica por mensaje privado invitándote a visitar su web. Todo lo contrario a la amistad, a la empatía, a la sociabilidad. ¿Y si no quiero saberlo todo de ti? No quiero saber cuándo bajas al perro, ni cuando vas al baño, ni lo que cenas todos los días. No quiero que un GPS me hable por ti. Tampoco quiero estar entre miles de followers sabiendo que en realidad tú sólo lees una lista reducida y como mucho, repasas las menciones que tienes para contestar de vez en cuando. Por favor, deja de buscar aplicaciones como Fartsquare, para decirnos dónde te alivias. Ya apesta suficiente.

Las redes sociales tienen los días contados. Puede pasar un año o diez, pero tal y como las conocemos, perderán importancia. Probablemente desaparezca el factor moda, y mucho más probable se invente algo nuevo más y mejor. En realidad, es un fenómeno ya conocido y estudiado. Se llama, según el chileno Cristóbal Cobo, coordinador del proyecto e-competencies.org, detrás del cual están la Universidad de Oxford y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y coautor de Planeta Web 2.0. del “Darwinismo Digital“:

“La migración desde los blogs a servicios de microblogging, como Twitter o Tumblr. El paso de los SMS a los mails de móvil a móvil o el uso de YouTube como herramienta de recados para transmitir mensajes al novio, al candidato político o a la sociedad en general”. Y podríamos añadir, el descenso del uso del correo electrónico en favor de Facebook como medio de compartir.

Nos vamos a cansar. Ya teníamos saturada la bandeja de correo con mails que nos interesaban poco, llenos de cadenas y ppt, y ahora los tenemos saturados de alertas tipo “Fulanito ahora te sigue en twitter” “A menganito también le gusta el comentario de zutanito”… Y las marcas, se cansarán de tener que hablar a su target uno a uno, y por cada me gusta recibir veinte quejas en abierto que antes sólo escuchaba un teleoperador.

Como quiero jubilarme rico, voy a ir pensando qué será lo siguiente. Llego un poco tarde, lo sé, porque ya en febrero de 2008, Baquia pronosticaba el fin de las redes sociales por fatiga de los usuarios:

“Lo mismo está sucediendo con Facebook. El meteórico crecimiento de esta red social ha sufrido un considerable freno. Desde noviembre, la cifra de usuarios únicos ha crecido un 6,2%. En la misma línea que MySpace, el crecimiento anual sigue siendo positivo: en 2007 aumentaron sus visitantes en un 99%, aunque entre abril de 2006 y abril de 2007 dicho incremento fue del 152%.”

Aunque la realidad viendo el timeline de Facebook, es que en 2007,  contaba con 50 millones de usuarios, y a día de hoy, supera los 500. ¡Vaya predicción! Dentro de dos años, cuando el apocalipsis maya del 2012, espero poder leer mis palabras y saber si he acertado.

¿Tú que piensas? ¿Te estás hartando? ¿Qué crees que será lo siguiente?

Imagen: Flickr JP Puerta

Publicado originalmente el 28-10-2010 (120 tweets)

Comentarios: 46

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una de las razones por las que insisto tanto en no volverse locos con todo el fenómeno 2.0, redes sociales y SMM es porque estoy seguro de que en breve estaremos hablando de otra cosa, pero la esencia del marketing y la publ……

Trackback Bitacoras.com | Octubre 28, 2010 | 7:34 am

Pues muy atinada predicción, en mi humilde opinión creo que conforme avanza el tiempo; el hombre crea mejores sistemas de comunicación. Pero este avance de las redes 2.0 va inversamente proporcional con la comunicacion, no hay contacto humano. en una autoCritica : acabo de felicitar a una amiga por su cumpleaños en Fb, le tuitiè, y además! le mande un txtmsg, q tal? Pero en realidad nada vale mas que mañana la busque, la vea a los ojos y le de un buen abrazo de Feliz cumple.

Comentario Luis Carlos Romero Davila | Octubre 28, 2010 | 7:53 am

Buen análisis. En cuanto al futuro, mi especulación es que todo el tema social se involucre en lo que ahora se denomina “realidad aumentada”. Quizá tengamos unas gafas o lentillas que permitirán interactuar con el paisaje o las personas, que tendrán su personalidad virtual integrada en esa realidad, de tal forma que al pasearse por la calle, parecerá que estemos (vi)viendo un mundo como los Sims. Es cuestión de ponerlo de moda. Lo malo es que estará lleno de publicidad… http://www.youtube.com/watch?v=fSfKlCmYcLc&feature=player_embedded Creo que somos animales sociales, y que la web es un reflejo, pero también lo es de las empresas. Lo que probablemente cambiará es la manera en que las empresas se reflejan en la web. Una empresa no es mi amiga, por mucho que se empeñe. Un saludo.

Comentario 3nd3r | Octubre 28, 2010 | 8:20 am

Gracias Luis Carlos,

estoy de acuerdo contigo. Ninguna aplicación sustituye un buen abrazo.

Saludos.

Comentario José Carlos León | Octubre 28, 2010 | 8:20 am

[…] This post was mentioned on Twitter by José Carlos León, Carlos, Alberto, bigmouth, cooking ideas and others. cooking ideas said: Nuevo post :: El final de las redes sociales se acerca, tal vez en 2.012 http://bit.ly/dm8E7s […]

Gracias por el enlace 3nd3r, buen comentario. La tecnología seguirá proponiendo medios nuevos para hacernos llegar mensajes, que serán aprovechados por los publicitarios con total seguridad. Y del mundo de las redes sociales quedará la necesidad de relacionarse y permitir relacionarse, pero sin duda, veremos nuevas formas. Un saludo.

Comentario José Carlos León | Octubre 28, 2010 | 8:40 am

No conozco a ningún surfero que deje pasar buenas olas. Yo por si acaso pienso surfear todas, como llevo intentando hacer con más o menos éxito desde que terminé mis estudios a mediados de los 90!

Solo los peces muertos siguen la corriente, aunque hay algunos tan vivos que son capaces de generarlas “per se” Esa es la decisión difícil, ser una cosa o la otra (esto va por todos los CM newbies, el eventismo y la exageración) fijaros que 10 organizan y 5000 bailan a su ritmo. Esa es la radiografía del sector más certera.

Comentario logela | Octubre 28, 2010 | 9:29 am

Interesante reflexión. Y arriesgada. Lo más importante es tener claro, como dicen Luis Carlos y José Carlos, que las RRSS no son sustitutivas del trato directo (o del abrazo, por simbolizarlo). Ya escribíamos sobre eso en http://bit.ly/cnnlpn hace no muchas fechas. Pero las herramientas se adaptarán a los usos, la saturación provocará cambios, pero dudo que la vía esté condenada a morir. Estoy seguro de que está condenada a cambiar.

Comentario Biznmedia | Octubre 28, 2010 | 9:56 am

Hola logela, las buenas olas siempre hay que surfearlas, pero dejando la ropa seca en la playa para cuando salgas de ella. Respecto a tu reflexión sobre el sector, me apuesto contigo un post a que los que más evangelizan ahora, serán los primeros en enseñarnos otra cosa “más y mejor” y abanderar “el smm ha muerto”…

Nos vemos en 2012…

Gracias por comentar.

Comentario José Carlos León | Octubre 28, 2010 | 10:02 am

Gracias Bizmedia, la clave a mi entender para la predicción “arriesgada” que hago es la saturación, que empieza a verse.

Por lo demás, como dices en tu blog “Internet no podrá jamás compartir silencios en compañía.”

Gracias, J.

Comentario José Carlos León | Octubre 28, 2010 | 10:05 am

Como en casi todo en la vida, las redes sociales son lo que hagas con ellas y de ellas. Muchos llegamos a Facebook pensando “menuda pérdida de tiempo”, y después descubrimos que algunos de sus usos son interesantes. Ni “antes muerto que en FB”, ni “ahora no puedo verte, que estoy actualizando el muro”. Como dice la sabiduría popular: “Lo poco gusta y lo mucho cansa”. Soy un firme partidario de aprovechar lo mejor de los dos mundos. Difícilmente podría mantener el contacto con mis amigos de Puerto Rico, París o Teherán sin FB. Y también lo uso para organizar las reuniones con mis amigos de España.

Y me apunto a inventar la próxima vueltadetuerca.com: a mí también me gustaría retirarme con unos ahorrillos…

Excelente análisis, como siempre.

Comentario Rafael | Octubre 28, 2010 | 11:14 am

¿El final de las redes sociales o el final de Facebook y Twitter? El error está en considerar esto como las únicas redes sociales. Los foros son redes sociales. Los blogs. Hasta el email es una forma de relacionarte en sociedad con una red de personas. ¿Desaparecerán las redes sociales? En absoluto. Lo que desaparecerán serán las plataformas en las que hoy en día se desarrollan. De la misma forma que los foros tuvieron una edad dorada y ahora apenas resisten los más verticales. Mañana saldrá Diáspora (por ejemplo), será un éxito y la gente se mudará… y los que nos dedicamos a esto tendremos que cambiar el lenguaje, el tono, la herramienta, los mecanismos… y pasado mañana saldrá cualquier otra moñigada que se viralizará y tendrá éxito… y allí donde esté la gente será donde hagamos el Marketing.

Comentario Alejandro | Octubre 28, 2010 | 11:46 am

Muy buen artículo! Pienso que lo que desaparecerá paulatinamente será el interés de los usuarios en unas redes cada vez más corporativas e inundadas de publicidad, y donde la esencia de comunicación se está perdiendo, enterrada entre aplicaciones publicitarias, campañas de reclutaje… Y eso finalmente ocasionará que la publicidad tal y como la entendemos hoy en día en la red, cambie y con ella, cambie el uso que le den los usuarios a estas redes.

Pensemos que multitud de las aplicaciones creadas para fusionar redes y hacer que los “robots” se comuniquen de red a red, tienen pretensiones puramente publicitarias.

Comentario Diseño Zaragoza | Octubre 28, 2010 | 1:16 pm

Gran, gran post JC. Estoy tan de acuerdo contigo que me voy a dar de baja en FB ahora mismo para confirmar tu teoría. Las redes sociales, tales como las conocemos y con especial hincapié en FB y Twitter simplemente han abierto nuevas formas de comunicarnos mas ágiles y a veces mejor. Depende en que manos estén. Zara la ha cagado porque son unos cutres que no han invertido en el con manpower (o womanpower) necesario detrás. Creo que las redes sociales se quedarán pero como bien dice Biznmedia habrá evolución, probablemente mayor atomización y especialización, sustitución. En cuanto al SMM, pues para eso hay que tener ideas y creatividad también y eso es coto de creativos y su savoir faire indistinto del medio o la plataforma. Desaparecerán plataformas o desaparecerán creativos sino saben trabajar juntos. De momento, sigue tu con tus tweets que no eres ningún twit y los posts porque apendo y/o me parto con ellos a veces. Y no creo que exista un robot que te haga reír con la pluma todavía.

Comentario Inigo | Octubre 28, 2010 | 1:44 pm

Que pregunten a todos los usuarios españoles que en su día tuvieron Fotolog. Muchísimas cuentas están abandonadas y lo que es peor, quienes las gestionaban ahora reniegan de ello. Como si hoy en día fuese una vergüenza haber tenido Fotolog.

En esencia estoy con Alejandro: las plataformas evolucionarán. Predecir hacia qué es complicado porque depende de una variable extraordinariamente volátil: la tecnología. Si dicen que en menos de 20 años nos lavaremos los dientes y el cepillo nos identificará si tenemos caries y nos pedirá cita al dentista, ya me diréis qué puede llegar a pasar con esto… Así que hay que estar muy al tanto para adaptarse a lo que viene. Y, sobre todo, ser muy prudente. Los postulados y dogmas de hoy, serán mentiras de mañana. Y a más de uno habría que hacerle una captura de pantalla de su Twitter hoy, y otra dentro de no muchos años…

Comentario marta | Octubre 28, 2010 | 2:02 pm

Buen post, pero NO lo comparto… No creo que la curva de adopción caiga así como así…es cierto, hay que saber ‘cosas’ tradicionales…, pero, no veo cerca el fin, si, quizás, una mutación, pero no el fin… ;)

Comentario tobal | Octubre 28, 2010 | 2:03 pm

Creo que con las redes sociales se está haciendo una gran burbuja que al final estallará, parece que en este país ya hay más community managers que parados!! Al final todo llegará a estabilizarse

Comentario Daniel | Octubre 28, 2010 | 2:06 pm

[…] Ir a anotación original […]

Prefiero que haya más community managers que parados, es una señal de que en algún sector no hay crisis ;) Las redes como todo lo demás cambiará, pero no volveremos a “lo de antes”, por suerte, para algo existe gente creativa e innovadora. Si sólo hubiera conservadores para quienes “todo pasado fue mejor” seguiríamos viviendo en las cavernas.

Comentario lala | Octubre 28, 2010 | 4:05 pm

Eso ya ha empezado a suceder. Algunos informes de consultoras sajonas hablan de que los jóvenes pasan cada vez más de FBook y Twitter porque ya no son redes sociales, sino marcas sociales que ya no interesan a nadie: una sucesión de mensajes impersonales de marcas que no son escuchados por nadie.

Pero no es nuevo, ni será la última vez. Para los que llevamos muchos años en la red, esto ha pasado antes con Gopher, luego con los mIRC, con SecondLife y más modernamente con MySpaces. Ahora pasa con FBook y en breve con Twitter.

¿Desaparecerán? No, no tienen porqué, pero aparecerá otra cosa que se ponga de moda (que los periódicos y los publicistas ways pongan de moda, para seguir vendiendo humo de herramientas en vez de sólidos conceptos) y ahí se dirigirá la gente. No desaparecerán como no han desaparecido los foros (que tienen más salud que nunca) ni los blogs, mucho más maduros hoy en día.

Pero el boom de las “redes sociales” ha pasado como pasó la burbuja.Tambien la del ladrillo ;)

Comentario Miguelangel López | Octubre 28, 2010 | 4:39 pm

Precisamente hoy, he publicado un artículo sobre la pandemia 2.0 y nuestra obsesión de estar siempre conectados, hasta cuando tomamos un café o una birra con alguien. Lo más importante del artículo es esto: “En Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726), los liliputienses, al ver que Gulliver consultaba su reloj con tanta frecuencia, llegaron a la conclusión de que debía ser su Dios”. Fuente: Elogio de la lentitud. Carl Honoré.

http://www.clubdecreativos.com/blog/pandemia-2-0

Comentario Inma | Octubre 28, 2010 | 6:06 pm

ojala que esto del SMM se termine pronto, ya estoy hasta las bolas de tanto imbecil……….SOCIAL MEDIA EXPERT, COMUNITY MANAGER, etc etc

Comentario ramiro | Octubre 28, 2010 | 7:29 pm

Esta genial el artículo, comparto ciertas obviamente no todas las ideas y comentarios planteados, personalmente estoy bien “conectada” digamos a la web casi todo el tiempo mejor dicho siempre creo que ya es un “mal” o “bien” necesario (mal o bien no lo sé jusgen ustedes), es algo cotidiano y para mi al ser cotidiano ya es parte de mi vida, las cosas evolucionan junto con el pensamiento y comportamiento colectivo y la tecnología no se quedará atrás; con el correr de los años todas estas plataformas sociales nos seguirán el paso y EVOLUCIONARÁN :) ….la verdad no me gustaría pensar en este momento que algún día no habrá msn, twitter, facebook, tumbler o páginas web dedicadas a la comunicación virtual, etc. , es un pensamiento que comparten varios de jovenes de mi edad….

Comentario Loreto Trissotti | Octubre 28, 2010 | 7:49 pm

El futuro de las redes sociales (o lo que venga) viene de la mano directamente de la accesibilidad que tengamos a ellas, y cuando es el poder que nos entregan los aparatos y cuan masivos son. Por ejemplo, aun son pocos (o poco accesibles economicamente) los telefonos que permiten las videollamadas. Pronto seran con avatares 3d y dando mas realce a la realidad aumentada, mayor capacidad de video para publicidad etc. Pero hoy en día, la velocidad de internet, los costos y la movilidad de la información siguen siendo limitante que en menos de dos años (segun como ha sido la dinámica de evolución) ya debiera estar cubierta. Lo malo es que, con la rivalidad de las grandes empresas (Adobe>Mac>Microsoft>Google por ejemplo), se estan trabando las tecnologías por negligencias. Oportunidad para los optativos. La cosa es clara. Todo viene muy interesante.

Comentario DonPeluche | Octubre 28, 2010 | 8:51 pm

Estimados amigos, disculpad por no contestar hasta ahora, pero además de estar conectado, como no soy un robot, tengo que hacer otras cosas. El viernes por la mañana contestaré a todos los comentarios.

Muchas gracias.

Comentario José Carlos León | Octubre 28, 2010 | 11:46 pm

Pues todo tiene un fin, obvio no?

Comentario link | Octubre 29, 2010 | 2:48 am

La radio no desapareció porque entrara en escena el televisor. El televisor no ha desaparecido porque irrumpiera internet. El correo electrónico sigue vigente aún cuando fascinan las redes sociales. Como todo, hay que aprender a hacer un buen uso de todos los medios que tengamos. No creo que desaparezcan, simplemente sabremos cómo utilizarlas con mesura y aprovechando todas sus posibilidades de manera más efectiva. Y por supuesto, conviviendo con las novedades que, una vez más, nos deslumbrarán.

Comentario Alguien de aquí | Octubre 29, 2010 | 9:44 am

Ya lo dijo el poeta (Antonio Machado): “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”.

Todo pasa. Nosotros y las redes sociales.

)

Comentario Mar | Octubre 29, 2010 | 9:56 am

Hola a todos, perdonadme por contestar a todos a la vez, pero se han juntado muchos! Mil gracias por vuestras respuestas. Antes de nada, para aclarar alguna duda sobre la predicción, recordar el post de la semana pasada en el que pensaba que la publicidad del futuro tendrá un fuerte componente “social” https://www.cookingideas.es/%C2%BFcomo-sera-la-publicidad-del-futuro-20101018.html Sigo pensando lo mismo… dicho esto:

Rafael, totalmente de acuerdo en que las herramientas las hacemos buenas o malas, útiles o inútiles los humanos. Por eso me parece que con el exceso al que estamos llegando, y la saturación, se pierde ese espíritu que las ha hecho grandes. Para mí también es muy útil como medio de contacto con gente que antes no podía. Aunque por poder, po´diamos, pero era más incómodo y lento (mail, teléfono, carta, bar de la esquina…)

Diseño Zaragoza, gracias. Es más o menos lo que pienso, que con la masificación y la llegada de todas las marcas y empresas, llega la saturación. Y todos los medios con saturación acaban siendo ineficaces. Quién sabe, ¿acabará habiendo redes sociales de pago libres de publicidad y con más privacidad… volviendo de alguna manera al origen?

Íñigo, no cierres tu FB hombre! Total, no me has hecho amigo, ¿qué más da? Tú eres un ejemplo de cómo las redes sociales deberían ser lo que las personas quieran que sean. Lo de Zara, en éste y en otros casos siempre diré lo mismo. No lo harán tan mal cuando son cada vez más grandes… lo mismo es al revés. y son otros los que se equivocan con sus consejos de marketing! Gracias por reirte de mis tuits, no esperaba menos, jajaja, yo también me río de mi mismo. Por cierto, si alguien quiere, estoy en @comicpublicidad

Hola Marta, la primera “red social” en la que yo participaba era un foro, que ya no existe. Después MySpace, que dejó de serme útil. Pero los foros en genérico y MySpace ahí siguen. Es verdad que siempre salen cosas nuevas que ni imaginamos hoy, y estoy totalmente de acuerdo con los dogmas y postulados. Normalmente no me atrevo a hacer predicciones, y cuando las hago, son como ésta. En forma de duda razonable. Las variables cambian tanto que nunca se sabe…

Tobal, gracias por NO compartir el post, yo SI comparto tu comentario de que las cosas más que desaparecer, mutan. Está expuesto en el post como Darwinismo Digital. Gracias. Las opiniones diferentes suman.

Daniel, todos somos Community Managers, pero si estalla, seremos parados! Gracias por tu comentario.

Lala, de acuerdo a que cualquier oportunidad de desarrollo y trabajo es buena, se llame como se llame. Respecto a volver a lo de “antes”, hablé de eso en otro post: https://www.cookingideas.es/%C2%A1es-la-publicidad-20100930.html y en cuanto a los “conservadores” creo que las revoluciones y evoluciones funcionan mejor si se basan en principios sólidos. Hacen falta las dos partes, creo.

Miguel Ángel, seguramente aunque desaparezcan como moda, o como la forma actual de Facebook o Twitter, el concepto de medios sociales se mantenga para siempre, porque es un difícil retorno al 1.0 (imposible, diría yo) De hecho, así lo contaba la semana pasada https://www.cookingideas.es/%C2%BFcomo-sera-la-publicidad-del-futuro-20101018.html Gracias por tu opinión.

Inma, gracias por la cita de Swift, es muy buena. Y el post que compartes de Pandemia 2.0 también!

Ramiro, entre nosotros, ahora que no nos oyen… ¡yo también!

Loreto, Gracias. Yo también disfruto a diario de las posibilidades del SMM, tanto a nivel particular como de clientes, y espero que más que desaparecer, efectivamente evolucionen a mejor… gracias por tu punto de vista.

DonPeluche, precisamente uno de los mayores booms de las redes sociales viene asociado a la facilidad de acceso a internet desde dispositivos móviles. Y parece que cada vez serán más potentes y versátiles, así que quién sabe hasta dónde llegaremos…

Link, todo, todo, no acaba. Realmente, se transforma… ;-)

Alguien de Aquí, efectivamente, los medios permanecen, pero pierden protagonismo. Y son los “talibanes” del Social Media los que dicen que la televisión, los periódicos, han muerto o van a morir. ¿por qué no morirán las redes sociales algún días’

Hola Mar,

Comentario José Carlos León | Octubre 29, 2010 | 10:22 am

Los blogs hace 3 años eran las redes sociales de ahora. Y al final se desinfló la burbuja y se convirtieron en algo útil, usado,.. pero no “la nueva revolución que cambia el mundo” como se vendieron y como se venden ahora las Redes Sociales.

Comentario David | Octubre 29, 2010 | 12:14 pm

Buen chiste.

Comentario Camarero.... | Octubre 30, 2010 | 1:20 pm

Las redes sociales se fragmentarán. Aparecerán redes dirigidas a audiencias concretas con gustos específicos. Pero ni su futuro es comparable a la blogosfera (que no se ha desinflado, simplemente no es el negocio que muchos querrían) ni van a pasr de moda. Porque la relaciones sociales no pasan de moda.

Comentario Camarero.... | Octubre 30, 2010 | 1:24 pm

[…] redes sociales, como las conocemos pueden desaparecer, pero el concepto permanecerá. Se adaptará a las nuevas invenciones y a los nuevos soportes que […]

Pingback Somos Medios Sociales: ¿Quién nos vende? | Cooking Ideas | Noviembre 4, 2010 | 7:31 am

Yo estoy con el Camarero…, acabará todo a modo clanes, y gestionado desde Apps de terminales móviles. Al final, trabajamos para pagar: hipoteca, facturas, letras coche…, y para poder pagar, cada vez tenemos menos tiempo libre, tiempo tan valioso para nosotros mismos, que lo primero será conseguir aquello que nos gusta, lo mas rápido posible, y sin distracciones.

Facebook era lo suyo antes de que entrara “todo” el mundo…, como bien dice Jose en el post, por mucho comunnity que sea, cuando se vea sobrepasado por los usuarios, morirá de éxito que dicen los de marketing, y el día tiene 24 horas, y por mucho smartphone, o gadget que tengas, las horas se van, y puedes engancharte, hasta que un día explotas, y te das cuenta, que hace solo 6 años, no tenías un móvil, y eras mucho mas feliz ;-).

Digo esto, siendo un enganchado de los primeros, iphone, ipad, …, el caso es estar siempre conectado, y si que ayudan las redes sociales, pero total, los usuarios de redes sociales, cuando se ven agobiados de tanto “ruido”, la social media, baja enteros, y el navegante, llama por teléfono al amigo o amiga, y se marcha al bar a echar unas cervezas…

Mi opinión, es que no se extinguirán como los dinosaurios, sino que evolucionaran, y mimetizaran concretándose los contenidos, y los perfiles de sus usuarios. Lo que si que estoy mas que seguro, que serán las Apps móviles las que manden…, acceso en cualquier momento desde cualquier dispositivo, a cualquier hora…. y desde cualquier lugar con conexión ;-).

El iPad y/o sucedáneos serán los reyes ;-)

Comentario José Ramón León | Noviembre 5, 2010 | 12:59 am

Mi opinión es la siguiente: La principal competencia de los restaurantes no han sido los otros restaurantes sino las multas por conducir con índices de alcoholemia bajos, ello provoca una bajada en el ticket medio y en su facturación. Otra competencia fuertísima son los horarios de los partidos de fútbol que coinciden con la hora de cenar y desertizan los restaurantes los días de fútbol. Las agencias de viajes sólo sobreviven si se especializan, las ha matado internet, no otra agencia. Algunas se han transformado y unido a internet, se mueven a favor del viento. La competencia de la industria del automóvil es el precio del petróleo y no los propios productores, se abre la posibilidad de automóviles eléctricos mucho más sencillos de fabricar en cualquier pais. La competencia del deporte han sido las cónsolas e internet, nadie juega a fútbol en la calle como nuestros padres, pero si se unen para jugar a la DS,WII, etc. La competencia de las cámaras de fotos han sido los teléfonos no la guerra entre marcas o métodos. Hoy las cámaras más vendidas son Nokia, Apple, etc. pero no Fuji, Kodak, Canon o Nikon. La competencia de las redes sociales no será un nuevo servicio en la red sino algo fuera del paradigma o modelo actual, como pueden ser las limitaciones de tráfico ( por terrorismo y control estatal por ejemplo) y su coste que pasará de fijo a variable. A coste fijo todos jugamos, a variable la cosa cambiará. La posibilidad de nuevos productos o servicios estalla y luego se dimensiona. Acordaros del Video, DVD y las memorias externas, hoy las pelícuals ¿quién las graba?. Las redes hoy están llenas de cotorras, hablan por hablar y los blogs que están permaneciendo son los que interesan a cada usuario. Es posible que aparezcan motores especializados que hagan la red más diversificada, con una amplia gama de opciones; se transformará para reducir el efecto “traga basura” pero no morirá. Hoy en los e-mails te mandan basura a montones, igual te lo mandaban en el fax, los muros llenos de “amigos” virtuales que realmente te interesan poco y las conversaciones futiles te desesperan. los motores de búsqueda son muy básicos comparado con lo que aparecerá en los próximos años, concretarán más y no serán sólo modelos matemáticos básicos sino que aprenderán de cada usuario. El próximo producto debe ir encaminado a la superselección de lo que nos interesa individualmente, de relacionarnos de modo más amigable, la próxima novedad debe encaminarse a que la máquina seleccione de modo próximo a uno mismo, no más basura inútil.No más tiempo perdido en Market Places que tienen muy bajo retorno. Nada sustituye a la relación directa entre humanos pero sí quedan grandes logros que facilitan cierta comunicación, al pricipio parecía que skipe iba a comerse el mundo y a quedado relegado a una parte de sus primeros usuarios. Lo que llegará próximamente seguro que no hará ricos a los que lo están buscando, normalmente te endeudará con más facturas aunque sean de tarifa plana, ganará el suministrador de papel para facturas, el que cree el logo de la empresa y así siempre.

Comentario Teo | Noviembre 5, 2010 | 3:59 pm

¡El teletexto sobrevivirá a las redes sociales!:

En una época en la que ensalzamos los descubrimientos tecnológicos y aún más a sus descubridores, en la que todo el mundo conoce la historia de ese garage donde hace cada vez más años se creó Apple, poca gente se ha parado a pensar sin embargo en la historia de otros inventos presentes desde hace tiempo en nuestras vidas y a los que no hemos dado el reconocimiento social que merecían, un claro ejemplo: el teletexto, ¿como nació?, ¿cuando y por qué? y sobre todo…¿quién lo inventó?… Lo tenemos ahí mismo , delante de nosotros, lleva acompañándonos más de 20 años, con ese entrañable entorno gráfico de 4 colores y 128 signos. Vive oculto en el interior de nuestro aún electrodoméstico favorito, el televisor, haciendo que haya más botones útiles en el mando a distancia aparte de los del volumen y los del programa. Es gratis, pocas cosas hoy en día aún lo son, y podríamos decir, ahora que se ha puesto de moda el término, que “esta en la nube “(cloud computing), es sencillo de usar y se utilizá mucho más de lo que imaginamos (en un año lo usan más de 7 millones de personas solo en España y los nuevos canales de la TDT como MTV o Disney Channel lo siguen ofreciendo)…si señores ¡el teletexto!…En la era de Facebook, twetter o tuenti, el ipod, iphone y los tablet PC, en la que parece que ya nádie se acuerda de él, ahí sigue, ayudando a mucha gente a saber los resultados de la quiniela las tardes de los domingos, o el gordo de la lotería el 22 de diciembre… Las redes sociales evolucionarán, madurarán y muchas de ellas desaparecerán, pero el teletexto, ese que lleva tanto tiempo con nosotros, sobrevivirá, y saben porqué… porque como la Coca-cola, siempre lo tenemos al alcance de la mano y sobre todo porque como una buena madre “no te pide nada a cambio”, no tienes que registrarte, dar tus datos o pagar una cuota mensual…¡Que dure mucho!

Comentario JoakingKong | Noviembre 6, 2010 | 11:25 pm

No me lo creo. Alguien como tú, que no es precisamente nuevo en todo esto, debería tener una visión diferente histórica de lo que ha pasado en estos últimos años. No sé si lo que buscas es provocar para que la gente comente ;-)

Creer que “lo 2.0” es una moda, es a día de hoy, un chiste malo. El fenómeno viene de lejísimos. Del 1969 cuando se inventa un arpanet, para conectar y enviar correos. De los newsgroups y la usenet, antes de la www. Y luego los foros, los chats, y por fin, los blogs, y evidentemente, la masificación del usuario queriendo hablar, charlar y obviar la publicidad “inútil”.

Decir que las redes sociales morirán es una paranoia. Es querer negar que la gente quiere hablar, relacionarse, compartir, engordar su ego presumiendo de sus minihazañas, es negar los juegos online multijugador, compartir y comentar fotos en flickr, subir el vídeo de su niño a Youtube, para que lo vea el abuelo que está a 500 kilómetros, enviar en twitter la foto del accidente que ha presenciado en tiempo real, hacer canpaña por su blog en los premios bitácoras, subir a jamando su canción, actualizar su linkedin para tener su CV online, mantener contacto con un posible cliente vía Twitter, para que no se olvide de nosotros, etc, etc, etc.

Pero de qué estás hablando realmente? Que tiene que ver la mierda de la fanpage de Zara, con lo que está ocurriendo realmente?

Predecir la muerte de las redes sociales (y mira que me importa a mí poco el FB, por ejemplo), es no percibir que nos encontramos ante la revolución de una Internet con mayúsculas, marcado por lo social, y que es una revolución en el ámbito de la comunicación personal (no una evolución), y por tanto, en la comunicación y la publicidad corporativa Es querer nadar contracorriente quizá para diferenciarse a la desesperada.

Tú sabes que yo mismo soy crítico con guruses y talibanes dospuntoceristas, que yo en 2007 enarbolaba los mitos de la web 2.0 en conferencias, para poner un poco de cordura, y facilitar el trabajo a los que realmente creíamos en ello, y llevábamos mucho tiempo convenciendo a las empresas de que las cosas cambiaban, y ellas no querían verlo.

Pero este post tuyo me preocupa. La publicidad, lo que entendemos como “la publicidad” seguirá existiendo, pero su peso en el marketing corporativo jamás volverá a ser el mismo que en el siglo XX.

Cierro con mi discurso revolucionario SMM de gurú visionario:

http://abladias.blogspot.com/2009/11/social-media-evolucion-o-revolucion.html

Saludos!

PS. Sí, yo también sigo añorando los vinilos, que a veces me pongo en mi tocadiscos, para verlos girar, y sobre todo, ver cómo la aguja llega al final del surco, saltando una y otra vez, sin poder hacer nada para cambiar de cara. Lo suelo hacer después de ver un vídeo VHS que tngo con los premios de Cannes a los spots del año 1993…

Comentario Fernando Polo | Noviembre 6, 2010 | 11:26 pm

Estimado Fernando, en primer lugar gracias por participar, me hace especial ilusión.

En segundo lugar, te invito a leer el post que escribí después de éste en el que de algún modo, se continuaba la reflexión, y se explica alguno de los argumentos de éste. Creo que responderán a algunas de tus dudas.

https://www.cookingideas.es/somos-medios-sociales-%C2%BFquien-nos-vende-20101104.html

Y ahora, te contesto a algunas cosas.

Referente a si se trata de provocar… pues si. Se trata de provocar reflexiones más allá de los convencionalismos, de provocar respuestas tan interesantes como la tuya, de provocar inquietud e inconformismo.

Se trata, como me enseñaste tú cuando me abriste las puertas de la blogosfera, de generar contenido, original y de valor. Yo lo intento cada vez que escribo.

Yo no digo que la gente deje de ser social y vaya a dar pasos atrás en sus conquistas. Es evidente que ya no se pede evitar, o no lo imagino. Pero creo que cambiará la forma, como ha cambiado todo. Te ruego que leas el post que te linké para no repetirme en este punto.

Pero lo que en serio me preocupa es que alguien piense que eso es ya lo único, y que acabará con la publicidad, cuando para empezar, quien paga todo el montaje 2.0 o SMM o como le llamemos, es ni más ni menos que la publicidad.

Y también me preocupa que se olviden los conceptos básicos del marketing y la publicidad en la comunicación entre clientes y marcas, porque sin venta final, no hay nada más que hacer. Bueno, se puede hacer como el caso reciente de Mahou…

http://www.alvarogcabiedes.com/2010/11/mahou-no-mola-crisis-en-social-media/

Dices que te preocupa que yo piense así con mi experiencia… precisamente eso es lo que me hace pensar así.

He visto naves en llamas más allá de Orión… y he visto vender cada nuevo invento como el fin de la publicidad tradicional. El Marketing Directo, el Relacional, el BTL… hasta las web flash eran hace cinco años el futuro y ya no las quiere nadie…

Seguro que ya lo has visto, pero mira lo que decía Ogilvy a los publicistas que no pensaban sus anuncios como armas de venta:

http://www.youtube.com/watch?v=p9Lb3Kp79pI

He visto a gente decir que las webs no servían para nada, que hacía falta un blog o no existías, y luego he leído a los mismos decir que los blogs han muerto…

¿Nadar contra corriente? No creo hacerlo. Más bien, nado y guardo la ropa. Vendo y gestiono SMM a mis clientes, pero planteado en términos de publicidad, y complementándola con ella.

Esto da para mucho debate, y si es contigo, sería muy estimulante.

Gracias otra vez por tu visita y participación. Un abrazo, J.

P.D. También escucho vinilos y en las reuniones tomo notas en un cuaderno con un boli. Pero los premios de Cannes del 93 los tengo en Beta. Siempre fui un poco rebelde. ;D

Comentario José Carlos León | Noviembre 7, 2010 | 12:19 am

Es cierto que cada vez hay más ruido en las redes por robots automatizados. Ahora toca filtrar todas esas actualizaciones como antes nos tocaba limpiar nuestra bandeja de entrada. El éxito de las redes dependerá mucho las herramientas que nos permitan leer sólo lo que queremos. En este sentido creo que el rumbo de Tuenti hasta el momento es bastante acertado. Lo que antes me parecía una desventaja que no disponiera de una API para que otros servicios interacturan con él ahora cada vez más me parece una ventaja.

De todas formas no dudo que puede llegar otra tecnología que desplace a las redes sociales y que pasará el boom que viven actualmente pero no creo que desaparezcan… en 2012 lo veremos.

Comentario Pacotole | Noviembre 7, 2010 | 7:18 pm

[…] pasemos ahora al gigante de la red social más boba y desvirtuada de este siglo ¿Quieres ver todas tus actividades y la de tus amigos desde el escritorio de tu sistema Windows? […]

Pingback Facebook y Twitter en Gadgets para Windows 7 | Siempre Geek | Noviembre 8, 2010 | 1:05 am

[…] This post was mentioned on Twitter by Angel Sánchez. Angel Sánchez said: EL POST MAS TUITEADO DE 2010: El final de las redes sociales se acerca, tal vez en 2.012 http://bit.ly/g0jcOl […]

Gran entrada. El problema es la publicidad y el marketing y su uso para generar un consumos irracional Pero sí, comparto y espero que las redes sociales pasarán y me alegra que otro se atreva a escribir lo que pienso y no me atrevo a decir para que no me señalen con el dedo… en twiter en facebook ;-)

En FB ya estuve a punto de darme de baja. Lo que hago es no tener (apenas) actividad.

Gracias.Saludos

Comentario silta - juan tatay | Diciembre 29, 2010 | 5:55 pm

Desde mi punto de vista, Internet ha evolucionado en conectar a las personas, lo cual ha llegado a un punto en el que evolucionará poco durante los próximos años, incluidas las RRSS. A partir de ahora, los grandes esfuerzos irán encaminados a lo que se conoce como el INTERNET DE LAS COSAS. Que es la interconexión de aparatos con todo lo que conlleva y las aportaciones publicitarias que significa (geolocalización, campañas realemnte ad-hoc…).

Un abrazo @jemose

Comentario @jemose | Diciembre 30, 2010 | 10:14 pm

Esto se lleva diciendo todo el año y está claro que hay una burbuja en redes sociales… la gente quiere interactuar pero de ahi a que Facebook sea lo rentable que dicen… en fin, el tiempo nos pondrá a todos en nuestro sitio.

Comentario raul | Diciembre 31, 2010 | 2:11 am

Noticia calentita, por si os interesa… ¿Facebook sale a Bolsa porque es rentable? o ¿Para poder liquidarla o diversificar el riesgo mejor? 2011 no se si será interesante, pero espero no perderme el 2012… jaja

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/07/navegante/1294391442.html

Comentario Medara | Enero 7, 2011 | 1:05 pm

[…] que ha tomado el testigo de la declinante Digg. Esto, suponiendo siempre que las redes sociales no desaparezcan en 2012, como pronostica nuestro compañero José Carlos […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone