Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El guitarrista de Los Stooges que se convirtió en vicepresidente de Sony

Las oficinas de las discográficas están (o estaban) repletas de ejecutivos que, en un pasado a veces lejano, habían hecho de las suyas como salvajes roqueros. Ese señor mayor tan formal que se queja de la piratería pudo ser en su día un auténtico punk descontrolado.

Es el caso de James Williamson, vicepresidente de estándares de tecnología de Sony, que llevaba más de dos décadas ascendiendo en la empresa. Un señor mayor, de pelo cano, camisa y corbata… que en el pasado había sido el guitarrista de The Stooges, una de las bandas seminales del punk rock más legendarias de la historia, conocida por su sonido incendiario y todo  tipo de excesos.

Williams mantuvo este secreto durante sus más de dos décadas en la multinacional, sin desear destacar jamás entre sus compañeros ni presumir de su pasado en un grupo tan influyente. Claro está que más de algún compañero conocía su secreto y callaba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0vnwSVTOnqQ[/youtube]

A finales de los 60, un joven Williamson conoció a Iggy Pop, que estaba formando la banda The Stooges. Tras graduarse, se mudó a Nueva York, donde estaban grabando su tercer LP, Raw Power, uno de esos discos por los que juran millones de fans al rock en todo el mundo.

El propio Iggy dijo que su amigo “tocaba la guitarra como un matón”, lo cual era muy apropiado para las enérgicas actuaciones de la banda. El futuro cerebrito tocaba con una rabia inusitada, de una manera “muy emocional”, según sus propias palabras. El sonido del grupo era totalmente diferente al de cualquier otra banda. David Bowie, un gran fan de la banda, consiguió un nuevo contrato para el grupo, esta vez con Columbia.

La lista de canciones, co-escritas por Williamson, impresiona: clásicos como ‘I wanna be your dog‘ o ‘Search and Destroy‘ nacieron de la guitarra (acústica) de este músico. Guitarra que acabó, por cierto, en un museo del rock. ¿Quién iba a decir que años después este salvaje roquero se autocalificaría como “un nerd”, y trabajaría con gente cuyo interés en el rock era nulo? En aquella época, tenía el mote de “El Cráneo”, y la influyente revista Creem alababa su furioso estilo con el instrumento.

Raw Power‘ se califica hoy día de proto-punk, y se le tilda de una importancia capital en la historia del rock. Pero en su momento, el disco no vendió demasiado bien. No sólo eso: el cansancio de las giras, los problemas con la heroína y el poco éxito del grupo no era el entorno más idóneo para él. De hecho, en alguna de esas noches locas, “El Cráneo” contrajo hepatitis y estuvo a punto de abandonar la música.

Pero tras unos años acompañando a Iggy en Londres como artista en solitario la discográfica decidió prescindir de sus servicios. El guitarrista decidió que había tenido bastante de viajar en furgonetas apestosas, comer mal, dormir peor y tocar en tugurios. Por el contrario, había descubierto su pasión por los primeros ordenadores. La informática, entonces en pañales, le fascinaba, así que tomó una decisión poco roquera: apuntarse al Politécnico de California y después, trabajar en una fábrica de circuíos semiconductores.

Con su pasado musical, Williamson comenzó a comprobar que el mundo de los ordenadores y el rock no estaban tan lejos como muchos creían, y tuvo ocasión de trabajar en estos campos. Esta especialidad le abrió las puertas de Sony, donde prosperó hasta retirarse en el 2011. El ex-Stooge llegó a ser miembro del consejo del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), una asociación presente en 160 países y con más de 400.000 miembros que busca el “fomento de la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P-LP8Cq7bnA[/youtube]

La pareja se reencontró en 2001, cuando Williamson fue a ver a Iggy y consiguió hablar con él tras el concierto. A partir de ahí retomaron el contacto y en 2009, hasta volvieron a tocar juntos, realizando varias giras que también pasaron por España. Dejó su puesto en Sony para retomar, con 60 años, la actividad musical y las giras. ¿Sigue conservando esa rabia de su juventud? Podéis juzgar vosotros mismos.

Más información: Clash Music y Straight James Williamson

Comentarios: Comentarios desactivados en El guitarrista de Los Stooges que se convirtió en vicepresidente de Sony

Posts Relacionados

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone