Logo Vodafone

Compartir en:

El mapa de la felicidad por Comunidades Autónomas

La alegría va por barrios o, en este caso, por regiones. Los españoles nos consideramos razonablemente felices –un 7,36 sobre 10-, pero las diferencias son sensibles entre las distintas Comunidades Autónomas: los navarros se consideran los más felices (7,85), seguidos muy de cerca por los baleares (7,84), mientras riojanos (7,12) y gallegos (7,05) son los menos felices (no diremos “infelices” porque también están en el “notable”), según los datos del Barómetro del CIS de otoño de 2018.

La encuesta se realizó entre 3.000 personas, suficientes para hacernos una idea de la felicidad regional “grosso modo”, pero insuficiente para sacar conclusiones estadísticas, según el CIS. No obstante, y según añade ABC, el ranking coincide con bastante fidelidad con el que publicó la OCDE en 2017 y en el que se preguntaba el índice de satisfacción de vida de los habitantes de cada país, una forma parecida de llamar a esa fugaz y etérea sensación que es la felicidad.

Según la encuesta de la OCDE, los españoles puntuamos nuestra satisfacción en 6,4 puntos, lo que nos sitúa ligeramente por debajo de la media (6,5) de los 36 países que componen esta organización. Los más autosatisfechos son los noruegos (10 sobre 10) y los menos, los sudafricanos (0 sobre 10, lo cual es para hacérselo mirar).

Por comunidades, los datos de la OCDE son parecidos a los que muestra el CIS, con algunas ligeras variantes. Por ejemplo, aquí son los baleares los más satisfechos con su vida (7,3 sobre 10), seguidos por navarros (7,2) y vascos, valencianos y catalanes (empatados a 7,1). Al otro lado de la balanza vuelve a estar Galicia, sumida en una melancólica nota de 6,1, un “bien”, que se decía antes.

Gráfico: ABC a partir de datos de OCDE.

Antidepresivos, para qué os quiero

Por si la coincidencia entre los datos de OCDE y el CIS no fuera suficiente, hay una nueva variable que parece confirmar que las comunidades del Noroeste no son precisamente la alegría de la huerta: el consumo de antidepresivos. Galicia está a la cabeza en consumo de tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir: el 14,85% de los gallegos y el 14,23% de los asturianos utiliza antidepresivos, un índice que está 4 puntos por encima de la media nacional (10,7%), según los datos del INE.

En el extremo opuesto, a la cola en el consumo de tranquilizantes encontramos Cantabria (6,48%), Extremadura (7,49%) y Madrid (8,4%). En lo que se refiere a los antidepresivos Cantabria vuelve a situarse a la cola con sólo un 3,61% de la población que los consume, por detrás, Castilla La Mancha (4,07%) y País Vasco (4,1%).

Infografía de Visual Capitalist.

Mapamundi de la felicidad

Puede que los gallegos no sean los más felices del mundo, pero al menos están un poco más contentos que sus vecinos, casi primos, portugueses, según el World Happiness Report de 2019 que acaba de ser publicado. Los lusos están casi un punto por debajo de España (6,4) en términos de felicidad y ambos, bastante alejados de los presuntamente ultrafelicianos de Europa, los finlandeses (7,7).

Los oriundos de Europa, Oceanía y Norteamérica son, en general más felices que los de Asia y África, quién lo diría. El país más feliz de Asia es Taiwan (6,5), que solo aventaja a España en una triste décima. El más infeliz parece ser Afganistán (3,2), seguido de India (4).

El país más feliz de Sudamérica es Chile, con los mismos 6,4 que el WHR asigna a España. Al otro lado de la balanza está Venezuela, con un 4,7 que le convierte en la cenicienta del continente, si bien está muy por encima de la media africana, prueba fehaciente aunque no concluyente que el dinero puede que sí dé la felicidad.

Con información de ABC, OCDE, World Happiness Report y TicBeat.

Compartir en: