Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • La leyenda de John Appleseed, ¿héroe nacional americano o confidente de Steve Jobs?

Compartir en:

La leyenda de John Appleseed, ¿héroe nacional americano o confidente de Steve Jobs?

jobs

Muchas de las cosas que rodean a Apple están tocadas por una especie de misticismo, que sitúa a menudo los actos de la compañía entre la realidad y la leyenda. Eso es de sobra conocido. Todo lo que ha pasado por las manos de los chicos de Steve Jobs encierra una buena anécdota que contar a tus amigos, desde la historia del botón comando hasta el origen del sonido de los mensajes del iPhone.

Una de las más misteriosas leyendas de la firma de la manzana mordida tiene nombre propio: John Appleseed. Sobre este apelativo hay varios relatos, todos ellos a medio camino entre el mito y la verdad y a cada cual más interesante.

Antes de hacer las presentaciones oportunas y de conocer las muy variadas identidades de Appleseed, hay que decir que ese, y no otro, es el nombre que los de Cupertino suelen utilizar en las demostraciones públicas de sus productos. El nombre ha dado la vuelta al mundo y tiene hasta su propia página en Facebook. Su primera aparición documentada tuvo lugar en la Macworld de 2007. Steve Jobs presentaba el primer iPhone y el señor Appleseed, su foto y algunos de sus datos estaban en la pantalla del dispositivo. Puedes verlo poco antes del minuto 59 en el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=P-a_R6ewrmM

Bueno… Algún nombre tenían que poner, ¿no? La Policía Nacional eligió a Carmen Española Española como titular del ejemplo de un DNI y no por ello tiene que haber una historia detrás de la interfecta, ¿no? Pero recordad que estamos hablando de Steve Jobs y, por lo tanto, la aparición de Appleseed está muy lejos de ser casual.

Hay dos teorías que tratan de explicar el uso de ese nombre en las ‘keynotes’ de Apple, pero ninguna respuesta oficial, así que deberás elegir tú mismo con cuál te quedas: con la histórica o con la sentimentaloide.

El ¿mejor? amigo de Steve Jobs

El blog especializado TechRadar asegura haber encontrado al verdadero John Appleseed. Según la fuente, su historia es la de una relación de amistad: la de Appleseed con el mismísimo Steve Jobs.

markkulaTodo se remonta a los orígenes de Apple. El que fuera inversor y CEO de la compañía, Mike Markkula, además de soltar la pasta, hacía también sus pinitos programando y desarrolló algo de ‘software’ para el Apple II. Sin embargo, como no era su dedicación habitual, Markkula empleó un seudónimo para firmar sus creaciones: John Appleseed. Parece que la utilización de este alias no sentó muy bien al verdadero Appleseed, que ya había programado antes para Apple y soñaba con pertenecer a la firma de la manzana mordida.

Pensando que alguien en la sede de la tecnológica pretendía usurpar su identidad, el protagonista de este relato no dudó en solicitar una reunión con Jobs para pedir explicaciones y, de paso, obtener su tan ansiado puesto de trabajo. Tras varios intentos frustrados, John consiguió citarse con el fundador de Apple.

Nuestro misterioso amigo no consiguió el empleo, pero se hizo con algo mucho más valioso: la amistad de Steve Jobs. Según las fuentes consultadas por TechRadar, John – ¿será esta la cuenta de Twitter que registró y no llegó a usar nunca? – recibía cada pocos meses una llamada de su nuevo e influyente amigo. Las conversaciones se sucedieron desde mediados de los años 80 y, entretanto, Appleseed contrajo matrimonio en 1991 con una trabajadora del departamento de contabilidad de Apple, de nombre Kate, – ¿quizás este es su perfil en Facebook? -, con la que tuvo una hija llamada Jane – ¿es esta su cuenta en Twitter? -. Dos apelativos que también han sido utilizados por Apple en algunas ocasiones.

appleseed1

Appleseed y el genio californiano prosiguieron con sus charlas. Sobre el mar y los peces, la filosofía de vida de Jobs o los productos de Apple. De una forma u otra, John se convirtió en una especie de consejero para el fundador de la compañía y siempre fue de los primeros en probar sus creaciones. Su opinión resultaba muy valiosa para Steve.

En 2007 llegó la gran sorpresa para Appleseed. Estaba en la presentación del iPhone y podía verse allí, en la pantalla. También se veían su número de teléfono y su dirección de correo electrónico. Era él. Aunque por un lado era un orgullo estar presente en la puesta de largo del ‘smartphone’ que revolucionó el mundo de la tecnología, también supuso un pequeño problema para Appleseed. Su teléfono se inundó de llamadas de desconocidos y tuvo que cambiar de número. Fueron tantos los que llamaron que John tuvo que grabar un mensaje remitiéndolos a la web de Apple. A los pocos meses, el buzón de voz del 408-550-3542 ya estaba colapsado.

appleseed5

Pasó el tiempo y la identidad de Appleseed seguía apareciendo en las distintas presentaciones de la manzana mordida. Sin embargo, con la llegada de Tim Cook al puesto de consejero delegado, la suerte de nuestro querido John se truncó. Su eterna sonrisa desapareció y fue sustituida por las de Kevin Dolan, Katharine Johnson y Janielle Penner, los jóvenes que desde entonces acaparan las pantallas en las ‘keynotes’ de Apple. A él, según TechRadar, no le hizo mucha gracia.

Y no sabemos cómo ni por qué, pero, de repente, su nombre volvió a leerse el año pasado, cuando Cook presentó las funciones del nuevo iOS 7 para el interior de unos vehículos cada vez más inteligentes. ¿Será que la sombra de Steve Jobs todavía es alargada en Cupertino?

appleseed2

El Appleseed histórico

appleseed4Si la entrañable historia del amigo de Jobs no ha conquistado tu corazoncito, aún te puedes decantar, tal y como te anunciamos, por la segunda alternativa. Y es que John Appleseed también es el nombre por el que se conoció popularmente a John Chapman, un pionero estadounidense elevado a la categoría de héroe nacional.

El bueno de Chapman, que nació en 1774, era conocido por su bondad y su generosidad, por su amor hacia la naturaleza y por su defensa de los animales. Predicador, Chapman es recordado por plantar semillas de manzana en Pensilvania, Ohio, Indiana e Illinois, de ahí que fuera conocido como Appleseed. Probablemente, él fue la inspiración del alias con el que Markkula firmó sus creaciones para el Apple II.

¿Te suena la historia de Chapman? Probablemente no conoces el corto que le dedicó Disney, como parte de una película de animación sobre los personajes más legendarios de Estados Unidos, pero quizás te refresquemos la memoria si cambiamos el apelativo John por un nombre femenino: Connie.

Connie Appleseed, más conocida como Lisa. En uno de esos capítulos de Los Simpson que recuperan historias populares, a Lisa le toca protagonizar la vida de John Chapman, defendiendo búfalos y plantando manzanas por el salvaje y desconocido Oeste. Al final, como no podía ser de otra manera, acaba salvando la vida al bueno y torpe de su padre, rebautizado para la ocasión como Homer Matabúfalez.appleseed3

Appleseed dejó su huella en la historia de Estados Unidos y, probablemente, en la de Apple. Además de aparecer en cada presentación de la compañía de Cupertino, el nombre puede verse también en el icono de TextEdit, el procesador de texto de Mac OS. Ampliando la imagen, se puede leer el mensaje de la famosa campaña ‘Think different’, que se presenta como una carta firmada por John Appleseed y dirigida a una tal Kate. ¿La esposa del amigo de Steve Jobs? Vaya, las historias se acaban cruzando…

Así que, ya que Apple jamás se ha pronunciado ante esta cuestión de vital importancia, tendrás que ser tú el que elija cuál de los relatos prefieres. ¿Cuál te convence más? Ya sabes que, cuando de Jobs se trata, todo se encuentra a medio camino entre la realidad y la leyenda. Así es el marketing de la manzana…

——————–

Con información de TechRadar y Wikipedia

Otros relatos de Apple, Los Simpson y la ficción en general:

El boxeador ucraniano que se convirtió en Moe Szyslak y el origen de las bromas de Bart Simpson

Las diez campañas más bochornosas e indignantes de la lucha contra la ‘piratería’

El infalible método para identificar el talento del hombre que contrató a Steve Jobs

Doce títulos que nos destriparon el final de la película

Compartir en: