Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • El sastre que se probaba los trajes antes de mandarlos al espacio

Compartir en:

El sastre que se probaba los trajes antes de mandarlos al espacio

traje
Este es el diseñador Hubert Vykukal y su traje espacial, el AX-3. Se trata de un modelo intermedio de la Serie AX , un conjunto de trajes espaciales de la NASA que abarcan los años 60 y 70 y que fueron los primeros en incorporar la tecnología de juntas toroidales rotatorias.
Este prototipo del AX-3 en particular pesa 23 Kg, con una presión operacional de 0.5 a 0.7 bares y data de 1977, el mismo año en que Saturday Night Fever popularizó en masa la música disco. Y parece que Hubert Vykukal se contagio del aroma discotequero del momento, como muestra el ligero plataformón de las botas, amén de las formas redondeadas de las articulaciones, que le daban un aire ciertamente moderno.
Al igual que en los trajes de buceo para grandes profundidades, las formas redondas no eran arbitrarias. A medida que se debe contrarrestar una gran presión en el espacio, el uso de formas esféricas capaces de distribuir mejor las fuerzas es una solución de ingeniería que Hubert Vykukal empezó a introducir con sus diseños.


Por supuesto, los zapatos tampoco eran para caminar por la Luna (los paseos se acabaron en 1972, con el Apolo 17). Hubert Vykukal buscaba un traje que aguantara los problemas de la presión y tuviera gran movilidad mientras el astronauta estuviera en órbita terrestre, un traje en el que fuera fácil de entrar y salir, que fuera cómodo de llevar y permitiera el rango de movimiento adecuados para los trabajos a realizar.
Este tipo de trajes fueron diseñados para ser modificados y adaptarse a los astronautas de diferentes tamaños, como muestra el orondo diseñador, que no dudó en practicar para la cámara en una serie de posturas para probar todas las costuras.
Tanto en seco, como en mojado, para su desgracia…






Fotos del Archivo de imágenes de la NASA

Compartir en: