Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El sueño de todo nerd: controlar el ordenador con la mente

Emotiv

Desde tiempos poco memorables de la larga y complicada historia del nerd (es decir, inicios de la década de los ochenta) han soñado y fanteseado con el día en que logren controlar un ordenador con la mente, dejar de interactuar con “arcáicos” y aparatosos teclados o ratones y poder escribir a la velocidad del pensamiento …bueno, a la velocidad máxima del procesador, jugar videojuegos sin tener que presionar botoncitos de colores.

Intentos hay muchos, aciertos pocos, pero parece que eso etsaría próximo a cambiar con el Emotiv EPOC, un casco que lee tu mente y te permite controlar un ordenador. No es ciencia ficción, ni un prototipo de funcionalidad limitada que algún día podrás comprar. Es algo que sale a la venta a finales de diciembre, en Estados Unidos.

El EPOC, de hecho, está enfocado a los videojuegos, por el momento es únicamente compatible con Windows como sistema operativo. Se conecta a tu cabeza por medio de 14 electrodos y giroscopios que puede detectar y medir la rotación de la cabeza (que para Fisrt Person Shooters vendría muy bien).

Su funcionamiento es bastante apasionante: hay que entrenarlo, hay que hacerle entender qué tipo de pensamientos equivalen a movimientos y emociones, por ejemplo imaginar ir hacia adelante, a la izquierda, derecha, o sentimientos como la emoción, frustración, entretenimiento o aburrimiento. Por otro lado enseñarle expresiones faciales, mover los ojos, las cejas y risas, ya que todo esto puede ser detectado.

Habrán videojuegos hechos para soportar este dispositivo (un SDK está en desarrollo desde hace meses) pero sino es el caso se puede enlazar ciertos pensamientos con ciertas teclas, por ejemplo: la flecha hacia arriba del teclado puede ser “relacionada” con el pensamiento de caminar hacia adelante.

Aunque el EPOC es limitado y aunque pueda ser un fracaso de ventas, la tecnología y la aplicación de sensores del pensamiento con sistemas operativos y espacios virtuales son cercanas a infinitas. Aunque no estamos ni de lejos acercándonos a experiencia virtuales tipo The Matrix se ve un poco más cerca la época en que no necesitemos periféricos mecánicos para interactuar con nuestros equipos. los videojuegos son sólo el principio. También podría ser el principio de equipos más pequeños, sin teclado, tan solo pantallas que carecen de métodos de interacción físicos. Escribir, navegar, iniciar y apagar el ordenador se hace por medio de sensores en la mente.

No solo la productividad aumentaría exponencialmente, la adopción de la tecnología también: ya no hay que aprender a escribir en un teclado, no hay que adaptarse a un ratón, no hay que acostumbrarse a “hacer clic” en un botón en la esquina de la ventana. También, si este método se populariza, veremos el desarrollo de nuevas interfaces que cambian por completo la forma en que interactuamos con un sistema operativo.

El siguiente paso será eliminar la pantalla por completo, pero eso será tema de otro post. El Emotiv EPOC costará $299 dólares, y estará a la venta a partir del 21 de diciembre. Una demostración básica del dispositivo les dejará aún más claro las posibilidades:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YxMux4uEkLI[/youtube]

Comentarios: 2

Posts Relacionados

[…] Desde tiempos poco memorables de la larga y complicada historia del nerd (es decir, inicios de la década de los ochenta) han soñado y fanteseado con el. Excerpt from:  El sueño de todo nerd: controlar el ordenador con la mente … […]

Wooooooo!!!! Muy pero que muy interesante para personas con problemas locomotores o psicomotrices. Ya estoy deseando de verlo en directo y trastearlo un rato!! ;o)

Comentario DaniWeTT | diciembre 5, 2009 | 3:12 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone