Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Cómo sería el mundo si estuviera dividido en “países” de 10 millones de habitantes?

mundo

Los más de 7.000 millones de personas que habitamos la Tierra estamos distribuidos  muy irregularmente por su superficie: casi la mitad (56%) está en Asia; una gran mayoría se reparte en una franja relativamente estrecha entre los trópicos y cada vez más en ciudades (53%). Los países tienen a su vez un peso demográfico muy irregular en el mundo: los dos más poblados –China e India– tienen más habitantes (unos 2.600 millones) que América, África y Europa juntos (2.560 millones).

Así las cosas, ¿cómo sería un mapamundi en el que la tierra emergida hubiera sido dividida en 665 “distritos” igualmente poblados, de entre 10 y 11 millones de personas? Este curioso experimento lo han llevado a cabo un aficionado a la geografía excéntrica. El resultado, que puede verse en esta página, es algo más que una boutade geográfica: se trata de un mapamundi bastante intuitivo de las densidades poblacionales de las distintas regiones del globo terráqueo.

asia

Los “distritos” más grandes –por tanto, los menos poblados- están en las inmensas y despobladas extensiones del norte de América y Euroasia: Siberia, Canadá y Groenlandia, una masa de hielo en la que apenas viven 50.000 personas.

tumblr_mt8wosK4rw1sih66to1_1280

Un peldaño por debajo están los desiertos de Centro Asia, el Sáhara, Mongolia y la selva amazónica. Curiosamente, la densidad del inhóspito Sáhara es varias veces superior a la de Yakutia en el oriente de Rusia.

españa

Europa está más densamente poblada en su corazón –Alemania, Bélgica, Italia y sur de Inglaterra– y progresivamente despoblada en sus lindes: península Ibérica, sur de Francia, norte de Gran Bretaña y Escandinavia. España, aunque bastante homogénea, está más poblada en su franja mediterránea.

america

La población de Sudamérica se concentra en la costa Atlántica –de Uruguay a Rio Grande de Norte, en Brasil- y en torno al Caribe –Colombia, Venezuela y Ecuador-. El centro –las selvas del Amazonas y el Orinoco- y el Sur –la interminable Patagonia- son páramos.

india

En esta geografía imaginaria, dos megaestados como India y China estarían desgajados en más de cien países, más equitativamente repartidos en el caso indio y más concentrados en la costa pacífica en lo que concierne a China.

eeuu

La población de Norteamérica se concentra en la costa Atlántica, aunque están mucho más holgados que al otro lado del charco: 478 millones de habitantes repartidos en 24 millones de kilómetros cuadrados, comparados con los 739 millones de europeos que habitamos apenas 10 millones de kilómetros cuadrados.

Todos los mapas en World of Equal Districts. Datos de población obtenidos en InfoLaso y Wikipedia.

Otros mapas de máximo interés:

 

Comienza un mapa en una cuartilla y 50 años después mide casi 200 metros cuadrados

El asombroso despiste de la señor que iba a Bruselas y apareció en Zagreb guiada por su GPS

Bubbling: el desnudo está en tu mente

Decálogo Robin Hood: diez cosas que puedes hacer hoy mismo para reducir el abismo entre ricos y pobres

Postales desde Google Earth

Así va a quedar el mapa de España tras la guerra civil de 2016

“Y este soy yo, treinta años después, con la misma ropa y la misma cara de panoli”

Comentarios: 5

Posts Relacionados

[…] Los más de 7.000 millones de personas que habitamos la Tierra estamos distribuidos muy irregularmente por su superficie: casi la mitad (56%) está en Asia; una gran mayoría se reparte en una franja relativamente estrecha entre los trópicos y cada vez más en ciudades(53%). Los países tienen a su vez un peso demográfico muy irregular en el mundo: los dos más poblados –China e India- tienen más habitantes (unos 2.600 millones) que América, África y Europa juntos (2.560 millones).  […]

Pingback ¿Cómo sería el mundo si es... | Septiembre 18, 2013 | 5:20 pm

[…] Los más de 7.000 millones de personas que habitamos la Tierra estamos distribuidos muy irregularmente por su superficie: casi la mitad (56%) está en Asia; una gran mayoría se reparte en una franja relativamente estrecha entre los trópicos y cada…  […]

Pingback ¿Cómo sería el mundo si es... | Septiembre 19, 2013 | 10:36 am

solo los nombre no los paises <3 :p :o (y)

Comentario tainara | Mayo 28, 2014 | 3:06 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone