Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Los españoles que han llegado a la cumbre de los cómics de ciencia ficción

Superhéroes, villanos y un sinfín de variopintos personajes con todo tipo de poderes son los protagonistas más afamados de los cómics de ciencia ficción. Sin embargo, detrás de ellos, existen otros muchos nombres encargados de darles vida en todas esas historietas que nos fascinan.

Dos de ellos son los dibujantes españoles Diego Galindo y Carlos Gómez, quienes recientemente han conseguido el reconocimiento de sus obras en una de las convenciones multigénero más importantes del mundo, la Dragon Con, celebrada del 30 de agosto al 3 de septiembre, en Atlanta (Estados Unidos). Ambos, gracias a sus dibujos de las versiones de la serie de cómics de ciencia ficción ‘The Dresden Files’ del afamado escritor de fantasía Jim Butcher.

La obra de Galindo destacó en la categoría a ‘Mejor cómic’ con ‘The Dresden Files: Dog Men’, mientras que los dibujos de Gómez triunfaron como ‘Mejor novela gráfica’ gracias a ‘The Dresden Files: Wild Card’. Ambos han conseguido sus galardones junto al trabajo de la prestigiosa editorial de cómics Dynamite en esta saga de fantasía urbana que cuenta con el mago detective Harry Dresden como protagonista.

Apasionados del arte de ficción

Cuando Diego Galindo y Carlos Gómez comenzaron a hacer sus primeros trazos no imaginaron que un día acabarían destacando como dibujantes de cómics en el mercado estadounidense.

Los inicios del sevillano Diego Galindo estuvieron dedicados a la pintura. Tras licenciarse en Bellas Artes en 2003, perfeccionó sus técnicas de pintura y fue profesor de dibujo durante un curso. Sin embargo, pronto decidió dedicarse a su gran pasión: el mundo del cómic. Comenzó siendo portadista en IDW e Image Comics y de la mano del guionista y editor El Torres se lanzó a las historietas.

‘La Purga’, en la serie ‘Bribones, la cual resucitó a los míticos personajes Rogues! creados por El Torres y el dibujante Ryp, fue su primer trabajo como ilustrador de una miniserie periódica. A partir de ahí se ha centrado su producción en el mercado estadounidense con títulos como ‘Grimm’ o ‘Forever a day’, una miniserie del guionista estadounidense Scott Lobdell que también crearon par Dynamite.

Wip The dresden Files dog men #drawing #dresdenfiles #inking #inked #power #magic #scifi #fantasy #artwork #comics #comic

A post shared by Diego Galindo (@diego_galindo_comic) on

Por su parte, Carlos Gómez, con 32 años y residiendo actualmente en Madrid, también ha centrado su arte en el mundo del cómic. A su trabajo en la saga de Dresden también hay que añadir otros títulos como ‘Spectacular Spiderman’ (2009) de Marvel, así como ‘Pathfinder’ (2014) y ‘Red Sonja’ (2016), ambos de Dynamite. Además trabaja como ilustrador en Marvel Style Guide dando forma a personajes como Capitán América o Hulk para reproducir la imagen en juguetes, camisetas, pósteres y todo tipo de artículos.

Así son los cómics galardonados por la Dragon Con

Sin duda, a cualquiera que le gusten las novelas de ciencia ficción, las historietas de ‘The Dresden Files’ le engancharán. Desde su lanzamiento en 2000, esta saga ha contado con el aplauso del público gracias a las tramas que siempre ponían en más de un aprieto al detective mago Harry Dresden. Incluso en 2007 se estrenó una serie de televisión producida por Nicolas Cage. Sin embargo, no consiguió el éxito esperado y en menos de un año se canceló. Según declaró Jim Butcher, los capítulos se alejaban bastante de las tramas de los libros.

Por su parte, Butcher continuó con su saga en papel. En abril de 2016 se publicó el cómic ‘The Dresden Files: Wild Card’, ilustrado por Carlos Gómez. Esta secuela sitúa al enigmático protagonista Dresden en Chicago. En esta ocasión deberá investigar un extraño doble asesinato que le llevará a conclusiones inquietantes. Incluso se verá envuelto en un grave conflicto que pondrá en riesgo a toda la ciudad. A través de sus páginas, los dibujos de Gómez hacen que en, muchas ocasiones, los personajes lleguen a traspasar el papel y cobren vida en la imaginación del lector.

Más reciente es ‘The Dresden Files: ‘Dog Men’, con los dibujos de Diego Galindo. Publicada en junio de este año, relata las peripecias de Harry Dresden cuando un miembro de alto rango del Consejo de Magos le solicita que investigue una serie de asesinatos en el área rural del estado de Misisipi. Sin embargo, su estado de ánimo, peligroso tanto para sus amigos como enemigos, le condicionará en la resolución del conflicto y también le traerá otros. Algo que el artista Galindo refleja con gran maestría a través de las expresiones y en el entorno de su protagonista.

Un evento multigénero en auge

Desde que se fundó la Dragon Con en 1987, cada año esta convención celebrada en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos ha ido ganando repercusión. En sus comienzos nació como un proyecto de un grupo local de ciencia ficción y juegos. Sin embargo, hoy en día, congrega a más de 60.000 personas y supone una fuente de ingresos de millones para Atlanta. Según la Universidad Estatal de Georgia, la Dragon Con logró superar los 21 millones de ingresos en 2015.

Sus premios, también llamados Dragon, se estrenaron el año pasado. Sin embargo, este año, estos galardones, elegidos por votación popular en más de 15 categorías, han estado envueltos en polémica. Varios autores pidieron que se retiraran sus obras al detectar que podía haber una manipulación en los votos electrónicos. Sin embargo, la organización zanjó el asunto explicando que no había peligro de que ningún grupo ejerciera presión debido al gran público que puede votar.

Más allá de la controversia, estos premios pretenden “reconocer el logro excepcional en la ciencia ficción y la literatura fantástica, cómics, juegos y el entretenimiento filmado”. Por su parte, Galindo y Gómez ya lo han logrado. Aunque, sin duda, seguirán sorprendiéndonos en el mundo del cómic de ciencia ficción.


Con información de The Verge y Deviantart (1), (2). La imagen principal es propiedad de Carlos Gómez/Dynamite.

Si te gustan las historias de ciencia ficción, también te interesará:

– Las increíbles predicciones del abuelo de la ciencia ficción, en un videojuego

– Diez horribles películas basadas en cómics maravillosos

– Del monorraíl volador a la casa robótica: inventos de mañana que son virales hoy

– Una década haciendo montajes con los astronautas de la NASA para convertirlos en ‘protas’ de cine

Comentarios: 2

Posts Relacionados

Sin quitarle mérito a los españoles, que por lo normal son gente trabajadora y que se lo curra, la cumbre de los cómics de Marvel y DC ha bajado muchísimo de nivel, publican mierda pura tan infumable que hasta las biblias de Tijuana a su lado parecen maravillas del noveno arte.

El problema es que algún CEO subnormal pensó que pagando sueldos de derribo maximizaría beneficios, y salvo algunos españoles desesperados que se dejan explotar, el resto de la plantilla se ha llenado chusma que no encontraba trabajo porque no sirve para nada, que están completamente locos, y que con su mal hacer están destrozándolo todo, de manera que jamás vuelva a crecer la hierba.

Comentario Manuel Cruz | septiembre 9, 2017 | 3:07 am

[…] – Los españoles que han llegado a la cumbre de los cómics de ciencia ficción […]

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone