Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

10 estrechos alrededor del mundo que rompen marcas

estrechos

Un estrecho es un paso angosto comprendido entre dos tierras y por el cual se comunica un mar con otro. Puede ser natural o puede ser artificial, un canal creado por el ser humano para facilitar el tráfico marítimo. Si bien el primero que se nos viene a la cabeza es el de Gibraltar, existen muchos otros estrechos con características singulares que bien merecen una mención.

¿Sabias que el estrecho más estrecho tiene 21 metros de ancho? ¿O que ya desde la época de los faraones existía la idea de construir el canal de Suez? ¿O que existe un estrecho que en invierno se hiela y se puede cruzar a pie?

bering

El más helado

El estrecho de Bering separa los continentes de Asia (Siberia) y América (Alaska) y tiene entre 64 y 84 km. En invierno se congela y se puede pasar de un continente a otro caminando sobre el hielo. Durante la Guerra Fría, este estrecho fue uno de los pasos más importantes de espías tanto estadounidenses como soviéticos.

panama

El más impresionante

El canal de Panamá está considerado como una de las mayores obras de ingeniería de todos los tiempos. Se construyó en 1914 para unir el océano Pacífico con el Atlántico. Se trata de un “atajo” para barcos para evitar bordear todo el larguísimo continente americano, construido a lo largo de la parte más estrecha del istmo de Panamá, que supuso un gran impulso al comercio marítimo.

suez

El proyecto más antiguo

El canal de Suez es una vía artificial de navegación entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Ya desde la época faraónica, aproximadamente en los siglos XIX y XX a.C, existió el deseo de crear un vía de unión de estos dos mares. Finalmente, se completó en 1869 y gracias a él se consiguió acortar la ruta de comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, para evitar rodear todo el continente africano. Está situado en territorio egipcio y mide 163km de largo y tiene una anchura máxima de 280-345 metros.

bonifacio

El menos profundo

El Estrecho de Bonifacio está situado entre la isla francesa de Córcega (arriba) y la italiana de Cerdeña, y es reconocido por todos los marinos del mundo por la complejidad de su configuración física (muchas corrientes, bancos de arena y otros obstáculos), así como por sus complicadas condiciones meteorológicas. Su profundidad máxima es de 100 metros y desde 1993, Francia e Italia han prohibido el paso por esa zona de los buques que transportan sustancias nocivas o contaminantes, pues un solo accidente sería fatal para ambos países.

estre

El más peligroso

El estrecho de Fromveur separa las islas Molène y Ouessant, en el archipiélago bretón de Molèle, a las orillas del canal de la Mancha. Este paso de mar tiene un ancho de cinco millas (unos 8 km) y es famoso por ser uno de los lugares marítimos más peligrosos de Europa, con olas de gran violencia que pueden llegar a los siete metros y corrientes que circulan a más de ocho nudos. Es testigo de innumerables naufragios.

petrolero

El más transitado

El estrecho de Bab el-Mandeb enlaza el mar Rojo con el océano Índico y separa el cuerno de África con la península Arábiga. Según las hipótesis, los primero humanos modernos (homo sapiens) emigraron de África hacia Asia por este estrecho, hace más de 60.000 años, cuando los océanos estaban más bajos. Hoy en día es un importante paso por su ubicación estratégica, cerca de los ricos pozos petroleros de Oriente Medio y el canal de Suez, y una de las rutas marítimas más transitadas, especialmente por barcos petroleros.

canal corinto

El más estrecho (artificial)

El canal de Corinto mide 21 m de ancho y se construyó para abrir una vía de navegación a través de la península del Peloponeso y el resto de Grecia. Une el golfo de Corinto con el mar Egeo para evitar dar un rodeo de 400 km alrededor del Peloponeso. Por su estrechez, solo pueden pasar los barcos pequeños. Aunque se inauguró en 1893, ya desde la Antigua Roma venía ideándose una obra parecida, pero nunca se llegó a completar por su complejidad técnica.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

El más estrecho (natural)

El estrecho de San Juanico ostenta el título del estrecho natural más estrecho del mundo. Situado en el archipiélago filipino, separa la isla de Samar y la isla de Leyte. Tan solo mide 2 km en su parte más estrecha. El estrecho de San Juanico es atravesado por el puente que lleva el mismo nombre, de 2,16km, el más largo de Filipinas y uno de los más bellos del país.

malaca

El más pirata

Desde el siglo XIV, el estrecho de Malaca, entre la península malaya y la isla de Sumatra, ha estado transitado por piratas que amenazaban a los marineros que recorrían esta ruta. Históricamente, la piratería en el estrecho de Malaca no solo ha sido un medio de vida lucrativo, sino también una importante herramienta política. Los gobernantes han utilizado a los piratas de la región para mantener control sobre la misma. En 2003, un tercio de los ataques piratas del mundo se dieron en el estrecho de Malaca, aunque la cifra está cayendo estos últimos años.

gibraltar

El más famoso

Apenas 15 km de océano que separan de manera natural Europa de África, ese es el estrecho de Gibraltar, que no podía faltar en esta lista. En medio, convergen el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; es más, es la única conexión del Mediterráneo con el océano. Por eso, desde siempre ha sido un enclave estratégico –económico como militar- crucial; que se lo pregunten si no a los ingleses.

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Excelente articulo. Creo que seria perfecto, si se hubiese incluido el Estrecho de Magallanes:

Su importancia radica, en que es un paso marítimo localizado en el extremo sur de Sudamérica —entre la Patagonia, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas ubicadas al oeste de ésta hacia el océano Pacífico—. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. (ref: wikipedia), y hasta antes de la construcción del Canal de Panamá, era el paso obligado de los barcos que viajaban de Europa a los países del océano Pacifico

Comentario pgm625 | julio 15, 2013 | 9:19 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone