Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender

La de años que nos hemos tirado escuchando la misma cantinela (¡no lo dejes para el último momento!) y la de veces que hemos comprobado por nosotros mismos que eso de estudiar deprisa, corriendo y con tensión, también puede ser efectivo.

Ahora científicos de la Universidad de Bristol (U.K) han descubierto que las hormonas que se producen cuando estamos estresados ​​causan cambios en las células de nuestro cerebro, permitiendo a los recuerdos guardarse más eficazmente.

Lo asegura el profesor Hans Reul, neurocientífico de la Universidad de Bristol, que ha estado dirigiendo una completa investigación que demuestra que las hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, cambian los genes dentro de las neuronas y aumentan su capacidad de aprendizaje.

La acción se produce gracias a un mecanismo que se conoce como “modificación epigenética”, que consiste en una alteración del genoma de las células para “reprogramar” el ADN en el cerebro y así aumentar o disminuir la expresión de ciertos genes, en este caso los genes que juegan un papel importante en la memoria.

Los científicos utilizan para explicar su trabajo el ejemplo de que el hombre suele recordar con mayor fuerza los malos recuerdos que los buenos. Esto es debido al papel que juega el estrés, un actor claramente importante desde el punto de vista biológico para recordar algo que duele o nos amenaza y que uno no se puede sacar de la cabeza.

Esta mejora del aprendizaje mediante la consolidación de los recuerdos se fortalece en el hipocampo, la parte del cerebro involucrada en la memoria y el aprendizaje. Se cree que la reprogramación de los genes en el cerebro gracias al estrés hace que las células nerviosas crezcan más y desarrollen más redes de comunicación entre ellas. Los hallazgos sugieren que el aprendizaje de los estudiantes realmente se puede mejorar cuando se siente la presión de una fecha límite.

En momentos de estrés, el cortisol y la adrenalina se liberan en el torrente sanguíneo para producir una variedad de respuestas, incluida el aumento de la cantidad de azúcar en la sangre, lo que ayuda al metabolismo. El cortisol y la adrenalina son componentes esenciales de los mecanismos de lucha o huída de los seres humanos, una respuesta neuro-biológica a situaciones de estrés que ha evolucionado durante millones de años.

En la historia evolutiva esto habría ayudado al ser humano a escapar de situaciones peligrosas y la acción de estas hormonas en el cerebro habría ayudado a formar recuerdos fuertes que nos permiten evitar las situaciones similares en el futuro.

Pero el Dr. Reul también advierte que, si bien un poco de estrés puede ser bueno para la formación de la memoria, un estrés excesivo puede tener el efecto contrario. “Cuando estamos muy estresados” subraya en la edición de la revista Experimental Neurology donde ha publicado su estudio, “no es posible recoger toda la información nueva en buenas condiciones”, afirma.

“El cerebro entra en un modo que lo único que hace es reemplazar información por otra información, ya que la memoria no es eficiente. Por eso el estrés a largo plazo tampoco es bueno para el ser humano”.

Vía Science Direct y The Island

Comentarios: 26

Posts Relacionados

[…] Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender https://www.cookingideas.es/estudiar-para-los-examenes-en-el-ulti…  por Juan_Jklkjljk hace 2 segundos […]

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La de años que nos hemos tirado escuchando la misma cantinela (¡no lo dejes para lo último!) y la de veces que hemos comprobado por nosotros mismos que eso de estudiar, deprisa, corriendo y con tensión, también puede ser……

Trackback Bitacoras.com | Mayo 3, 2011 | 7:33 pm

Por fin!!! 20 años!! desde que entre en primaria hasta que termine la carrera convencido de esto y ahora sale un estudio científico que lo apoya. Voy a mandarselo a mi madre y que me perdone por las innumerables broncas por no estudiar a diario . xD

Comentario VictorC | Mayo 4, 2011 | 10:39 am

[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Hallan cómo se regeneran las células madre del pelo El niño de cinco años que vendió 3000 dibujos para pagar su tratamiento contra el cáncer [ENG] → […]

La Universidad de Bristol (U.K.) el punto de la K tambien tiene su derecho a existir :p

Comentario Aloriel | Mayo 4, 2011 | 11:32 am

No estoy de acuerdo. Cuando piensas mucho en una cosa, de forma recurrente, un día sí y otro también, creas en tu cerebro un entramado de redes neuronales en torno a ese pensamiento. Sí sólo lo haces el último día no ha lugar a crear tal entramado, por lo que al poco tiempo se te habrá olvidado, por mucho adrenalina que hayas generado el día previo al examen.

Comentario Alberto | Mayo 4, 2011 | 11:41 am

Yo tampoco estoy de acuerdo, y como Alberto, creo y considero que estudiar el último día sólo sirve para tener una empanada mental aguantada con agujas que sólo dura hasta que la “vomitas” en el examen. Al igual que un vómito, una vez has vomitado lo que tienes dentro, te sientes mejor, pero no te queda dentro. Es decir, que lo olvidas rápidamente, a menos que vayas repasándolo posteriormente. De lo que no hay duda es que el mismo examen, hecho unos días después, ya no nos saldría tan bien. Y ello sin hablar de que la empanada mental puede crear un bloqueo en el examen y quedarte en blanco.

Comentario Ivan | Mayo 4, 2011 | 1:34 pm

Pues sí, lo que se aprende así se queda mucho mejor. La pena es que el volumen de datos que puedes meter en el coco en tan poco tiempo es mínimo, así que esa fórmula no nos vale.

También omiten que no es lo mismo aprender algo de memoria que algo que se razona. El tiempo para procesar una fórmula matemática o un razonamiento físico no te lo quita nadie. Puedes saber de memorieta lo que decía la ley de Ohm, pero otra cosa es que tu cerebro se haya empapado de esa información para poder resolver problemas.

Comentario Snt | Mayo 4, 2011 | 2:38 pm

Pues yo lo he comprobado en mis carnes y me funciona mejor, lo que estudio con tranquilidad necesita un estudio estresante antes del examen; pero estudiando solo antes del examen ahorro tiempo y me lo se igual. Y lo de que te lo olvidas es tontería, lo que sí no te olvidas ni de coña es una asignatura que te ha costado 5 convocatorias sacar (5 veces de estrés extremo estudiando), que a ver quién de tus compañeros se lo sabe tan bien como tu aunque hayan aprobado y con nota, a la primera, comprobado también.

Comentario Kare | Mayo 4, 2011 | 3:04 pm

Y olvidarse de todo lo aprendido inmediatamente después es también bueno para concentrarse en el examen de la asignatura siguiente. Ese fue mi truco en el cole para sacar buenas notas sin aprender nada.

Comentario antón | Mayo 4, 2011 | 3:12 pm

Vamos a ver, algo que te has estado machacando día sí, y día también durante meses evidentemente lo vas a tener más interiorizado que lo que te estudies el día antes. Pero la gente normalmente no lo hace, te lo estudias las dos semanas antes y ya vale. Así que esto vale a la gente que no se lo estudia a fondo, pero se lo estudia con varios días de preparación; ahora esas personas pueden tener unos días libres más.

P.D.: He enlazado esta noticia a mi blog, si hay algún problema con ello la quito.

Comentario Bichu | Mayo 4, 2011 | 3:56 pm

Se segrega adrenalina ante un objetivo claro. Si a esto unimos la concentración se une la intensidad a la frecuencia -2 días sin parar-. Pero no estoy de acuerdo porque a largo plazo el estrés da lugar a la ansiedad, que disminuye la memoria. Así que estará bien para aprobar el examen y sacar, incluso, buena nota pero no para un aprendizaje a largo plazo -para que te sirva lo aprendido, vamos-; porque a la velocidad que se aprende, así se elimina de la misma manera, sin asimilarlo.

anA

Comentario Ana Fernández | Mayo 4, 2011 | 8:29 pm

También es sabido que recuperar cierta información hace que se inhiba (o se olvide) la información que está relacionada:

http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?tag=olvido-inducido-por-la-recuperacion

Por lo tanto, mucho cuidado, queridos alumnos. Si tratáis de repasar en el último momento, y decidís estudiar solo la mitad de los temas, la recuperación de los otros se va a complicar mucho…

Comentario Nerea | Mayo 5, 2011 | 1:42 pm

Magnífico artículo, me ha gustado mucho

Comentario Rhetor | Mayo 5, 2011 | 2:36 pm

[…] no es eficiente. Por eso el estrés a largo plazo tampoco es bueno para el ser humano”. Vía: Cooking Ideas Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. ← Hola […]

Pingback Siempre tuvimos la razón | Qué Onda Wey! | Mayo 5, 2011 | 3:37 pm

Lo sabía!!

Comentario Estudiador | Mayo 5, 2011 | 6:40 pm

El problema es confundir el recuerdo “supervivencia” en que el estrés puede ser bueno para fijar una información importante con el recuerdo de una materia académica. Como habéis dicho mucho, el volumen que puede meter en ese estado no es muy grande y no se cerrará el círculo, con lo que no pasará fácilmente a la memoria a largo plazo. Y si te pasa de rosca, no te acordarás de nada….

Comentario mertxe | Mayo 5, 2011 | 9:34 pm

Yo creo que si es cierto en parte. Por ejemlo estudiar el ultimo dia es mas rentable que si estudias un dia muy previo a la prueba. Ya que debido al estrñes tu capacidad augmentara. Eso si aveces un dia no es suficiente. Otras veces se han hecho milagros ^^. La solucion perfecta es estudiar un par d dias cmo si fueran el ultimo. Eso si esos dias ultimos que estudies que no sean saltados mejor continuados asi cmo dijeron anteriormente, ya que tu memoria sera mas perfecta i mas detallista que si son dias saltados.

Comentario Sugarlove | Mayo 7, 2011 | 3:01 pm

Soy estudiante de medicina y puedo asegurar que sirven ambos mecanismos solo que para diferentes tipos de examenes por citar un ejemplo aquellos examenes extensos donde entran muchos temas que aun teniendo 6 meses para estudiarlo necesitas leer dia a dia con y sin estres mas que estres con motivacion y emocion (aqui se libera adrenalina – corticoides). Y aquellos examenes que realmente sabes que con un par de dias logras mucho y sobre la memoria a corto y largo plazo creo que depende de que tecnica uses yo leo de un dia para otro usando muchas pnemotecnias o imagenes de asociacion y no se me olvida facilmente aun habiendo estudiado poco tiempo. Asi que el tema es plenamente discutible ya que existen muchas variables que evaluar exitos a todos y a seguir la mezcla de ambos tipos de aprendizaje que nos ira mejor que usando uno solo.

Comentario julio cesar | Mayo 25, 2011 | 9:57 pm

[…] 2. Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender […]

[…] Read more here: : harol: Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender |… […]

Yo he diseñado esta forma de aprendizaje pasivo:

http://zebyaneitor.blogspot.com/2010/08/formula-comoda-para-memorizar-o.html

Saludos

Comentario ZEBYANEITOR | Julio 29, 2011 | 11:30 am

[…] Estudiar para los exámenes en el último momento podría ser la mejor manera de aprender […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone