Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La evolución del centro de gravedad de la economía mundial: un camino de ida y vuelta

evolucion mercado

La teoría del eterno retorno adquiere plena vigencia al observar este mapa que representa la evolución del centro de gravedad de la economía mundial en los últimos 2014 años… y en los próximos 11. Se trata de un revelador ejercicio de imaginación geográfica llevado a cabo por la consultora McKinsey en su informe ‘Urban World, rise of the consumer class’ [.pdf]: los puntos en la superficie son representaciones medias de un modelo en tres dimensiones que valora el peso de cada territorio en la economía mundial desde el inicio de la era cristiana.

El punto de inicio no puede ser más improbable si hablamos de comercio: la remota frontera de Afganistán y Pakistán, un punto que no es precisamente conocido hoy en día por su fervor comercial, por más que en su momento estuviera dentro del área de influencia de la Ruta de la Seda. El punto de gravedad parte de Asia Central hacia el noroeste y lo hace muy lentamente, apenas unos pocos kilómetros anuales.

En 1820, sin embargo, se produce una gran aceleración: el centro se desplaza a gran velocidad hacia el norte de Europa, reflejando la pujanza de la Revolución Industrial en este continente, y la lenta incorporación de América en la economía mundial. Hacia 1950, recién concluida la II Guerra Mundial, este centro imaginario alcanza su punto más occidental, ya cerca de las costas de Islandia y a partir de ahí vuelve hacia Asia, primero por la feroz industrialización de Japón en la posguerra y más recientemente por el despertar de los gigantes chino e indio. Entre 2000 y 2010 el centro del crecimiento económico mundial se desplazó unos 140 kilómetros anuales hasta alcanzar el norte de Rusia, de nuevo un predio irrelevante en la economía mundial.

Pero la trayectoria está marcada, afirma McKinsey, así como su velocidad: entre 2010 y 2025 el centro se desplazará de nuevo hacia el sudeste, inequívocamente hacia China, que recuperará su cetro como primera potencia económica mundial. El centro de gravedad se aproximará para entonces al punto en el que estaba cuando estalló la Revolución Industrial en 1820, siempre según la consultora.

Este otro gráfico elaborado por Mark Perry completa y corrobora el mapa de McKinsey: China recupera lo que es suyo y la preeminencia económica de EEUU y Europa no es más que una anomalía histórica.

pib civilizaciion

Visto en The Economist. El informe completo, aquí [.pdf].

Puedes seguir las novedades de Cooking Ideas en Facebook y en Twitter.

En otro orden de cosas…

¿Dónde están las mujeres en el mundillo cannábico?

¡Cuánto daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en revistas de moda

Milagro en Rusia: desaparece el reloj de 25.000 euros de la muñeca del patriarca ortodoxo

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena

Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones

Comentarios: 8

Posts Relacionados

[…] La teoría del eterno retorno adquiere plena vigencia al observar este mapa que representa la evolución del centro de gravedad de la economía mundial en los últimos 2014 años… y en los próximos 11.  […]

Pingback La evolución del centro de gravedad de l... | julio 22, 2014 | 12:50 pm

[…] Cañas a la Peluquería Pelo’s: Diez nombres de establecimientos más sosos que un yogur de agua -La evolución del centro de gravedad de la economía mundial: un camino de ida y vuelta -Las tartas más macabras con las que celebrar tu divorcio -Esta es la delirante traducción […]

mua xe oto cu o tphcm

La evolución del centro de gravedad de la economía mundial: un camino de ida y vuelta | Cooking IdeasCooking Ideas

Trackback mua xe oto cu o tphcm | octubre 11, 2014 | 7:56 am

xe audi trắng

La evolución del centro de gravedad de la economía mundial: un camino de ida y vuelta | Cooking IdeasCooking Ideas

Trackback xe audi trắng | octubre 15, 2014 | 10:40 am

dien dan xe hoi

La evolución del centro de gravedad de la economía mundial: un camino de ida y vuelta | Cooking IdeasCooking Ideas

Trackback dien dan xe hoi | octubre 24, 2014 | 2:45 am

[…] Cooking Ideas. […]

Because the admin of this website is working, no doubt very soon it will be famous, due to its quality contents.

Comentario deski windsurfingowe | junio 27, 2015 | 11:57 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone