Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Facebook nos hace tristes porque todo el mundo luce más feliz

¿No les ha pasado? A veces uno se conecta al Facebook y le invade una especie de sensación de tristeza al ver a todo el mundo tan feliz. Uno que ha subido las fotos de su nuevo retoño, otro que está de viajes en las Maldivas, aquel de más allá que está disfrutando de una magnífica caldereta de mariscos…

Todo el mundo parece ajeno a los problemas que nos asedian. Esta sensación es recíproca ¿Cuántas veces has subido una referencia banal al trabajo o a la familia y la gente se ha volcado el alabar tu éxito profesional o lo bien que te va en la vida, cuando en realidad todo es una mierda?

Facebook, automáticamente, nos convierte en la mejor versión de nosotros mismos. Y eso es un problemón, pues compararnos con gente que luce muy feliz lo único que hace es agradar nuestra propia infelicidad.

Alex Jordan, un doctorado en el departamento de Psicología de la Universidad de Stanford (EEUU), lo explica muy claro en el número de enero del Personality and Social Psychology Bulletin, en un estudio llamado “La miseria tiene más compañía de lo que la gente cree”:

“Bien haríamos en considerar los perfiles de Facebook como algo parecido a las fotos retocadas de las portadas de las revistas femeninas. Usted nunca tendrá que esas piernas, porque nadie tiene esos muslos. Usted nunca será tan feliz como sus amigos de Facebook, porque nadie puede ser tan feliz”.

El hábito humano de sobreestimar la felicidad de otras personas no es nada nuevo, por supuesto. Jordan apunta a una cita de Montesquieu: “Si sólo quisiésemos ser felices sería fácil; pero queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad”.

Al parecer, las redes sociales pueden estar haciendo que esta tendencia vaya a peor, ya que al mostrar las versiones más ingeniosas y alegres de vida de las personas, nos invitan a hacer comparaciones constantes en las que tendemos a vernos como los perdedores; Facebook parece explotar, inconscientemente, este talón de Aquiles de la naturaleza humana.

Este investigador también señala que las mujeres pueden ser particularmente susceptibles a la ilusión de Facebook, ya que son un grupo especialmente infeliz en los últimos tiempos. Aunque las mujeres han logrado avances en cada área en los últimos 35 años, los resultados de estos esfuerzos no aparecen, lo que se traduce en una pérdida de satisfacción y las hace ser especialmente vulnerables a la hora de mantenerse al día con la felicidad de los vecinos.

Por otro lado, el sitio está habitado por más mujeres que hombres, y los usuarios femeninos tienden a ser más activos. Según un reciente estudio de la Universidad de Texas en Austin, mientras que los hombres son más propensos a utilizar Facebook para compartir elementos relacionados con la actualidad, las mujeres tienden a utilizarlo para participar en la comunicación personal (publicar fotos, compartir contenido “relacionado con amigos y familiares”). Esto puede hacer que sea especialmente difícil para ciertas mujeres evitar comparaciones que las hagan miserables.

Y Facebook tiene gran parte de culpa. Mucha de ella le corresponde al botón “Me gusta” y la constante negativa a introducir su Némesis, el botón “No me gusta un carajo” o, directamente, “lo odio”, que daría mucha salida a sensaciones reprimidas. En definitiva, Facebook, y la forma en que tiene de mostrar nuestros perfiles, tiene la intención de mostrar la alegría de la vida.

Y esta tendencia, según los psicólogos de Stanford, termina irremediablemente haciéndonos sentir peor. Esa constante “ansiedad de presentación”, de mostrar continuamente lo mejor de lo que nos pasa, hace que nos sintamos alienados de nosotros mismos y terminemos interpretando una obra de teatro, donde lo único que hacemos es un alegre personaje.

El estudio, aquí

Fuente: Universidad de Stanford

Comentarios: 18

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿No les ha pasado? A veces uno se conecta al Facebook y le invade una especie de sensación de tristeza al ver a todo el mundo tan feliz. Uno que ha subido las fotos de su nuevo retoño, otro que está de viajes en las Maldi……

Trackback Bitacoras.com | febrero 1, 2011 | 5:39 pm

[…] This post was mentioned on Twitter by carlosgrbl, Christina Aparicio, cooking ideas, Vipitel Ags, José Carlos León and others. José Carlos León said: RT @cooking_ideas Nuevo post :: Facebook nos hace tristes porque todo el mundo luce más feliz http://bit.ly/fFqsP3 […]

Que Facebook no se meta en nuestras vidas, ni influya en nuestro estado de ánimo.

Comentario Kuyle | febrero 1, 2011 | 11:04 pm

“Y está tendencia, según los psicólogos…” ouch!

último párrafo (:

Comentario Juanito Banana | febrero 2, 2011 | 9:51 am

Estoy opinando antes de leer el estudio original, pero no estoy de acuerdo en algunas cosas, por mucho que los resultados de un estudio científico digan lo contrario: Yo NO me siento mal cuando veo la felicidad y la alegría de los demás, sea ésta real, exagerada o ficticia. Debo ser el único que se alegra de que a los demás les vaya bien y/o que, en otras ocasiones, le da absolutamente igual sin sentirse triste, miserable o “constantemente ansioso” por ello. NO mido ni valoro mi felicidad comparando ésta con la de los demás. Me conformo con ser lo suficientemente feliz para mi gusto… lo que hagan los demás me la trae al pairo. Como mucho, si son más felices, suelen contagiármelo y me hacen sentir mejor, no peor. Lo que me amarga realmente es estar rodeado de gente que va por la vida con cara de perro, afrontando la vida con resquemor y tedio. Procuro mantener lejos de mí a estas personas porque su actitud sí que es ciertamente contagiosa e indeseable para la conservación de mi felicidad. Por otro lado el no existir lo opuesto del botón “me gusta”, no supone tanto problema… siempre puedes expresar tu abominación, descontento o náusea ante aquello que tanto odias… de hecho creo que es una forma mucho más útil de evitar esas “sensaciones reprimidas” que un simple botón “lo odio”. Además creo que es mucho más positivo para el intelecto y más motivador para las personas valorar y expresar las cosas que hacen bien, que hacer hincapié constantemente en las cosas negativas… eso ya lo hacen los informativos y la prensa en dónde no se habla más que de desgracias y así está todo el mundo de amargado… ¡dejemos que al menos Facebook se niegue a hacer lo mismo o acabaremos todos con los sesos resecos de engullir toneladas de negatividad por doquier!

Comentario Iván | febrero 2, 2011 | 11:01 am

“Este investigador también señala que las mujeres pueden ser particularmente susceptibles a la ilusión de Facebook, ya que son un grupo especialmente infeliz en los últimos tiempos”. perdona???????????????ahh pero de que va este investigador calificándonos de grupo infeliz

“Aunque las mujeres han logrado avances en cada área en los últimos 35 años, los resultados de estos esfuerzos no aparecen, lo que se traduce en una pérdida de satisfacción y las hace ser especialmente vulnerables a la hora de mantenerse al día con la felicidad de los vecinos” Pobre de nosotras que somos unas desgraciaitas, los hombres son todos muy felices…..este tio es un machista puro y duro, pues yo soy mujer señor Jordan y soy muy feliz y lo que “no me gusta un carajo” es su artículo

Comentario una mujer | febrero 2, 2011 | 7:25 pm

[…] […]

Pingback Anónimo | febrero 3, 2011 | 6:21 am

Normalmente las mujeres somos emotivas de acuerdo a nuestras hormonas pero creo que el maltratarse viendo facebook es un pocoo absurdo o sencillamente no tienen vida, si puede pasar pero no hay que generalizar, y en cuanto separar a los hombres de cualquier situacion de fracaso tampoco creo que sea asi, porque conozco mas d uno que mira el facebook y observa viajes que no ha podido hacer y dice…. Este tal… Fulano…. Se fue de viaje… Y yo aqui trabajando…. Y sin dinero… Jajajaja lo he escuchado! Asi que si sucede.

Comentario clara en la vida | febrero 4, 2011 | 1:46 pm

Que tonterías se dicen… El que se siente mas triste por ver felices a otros es por ser egoistas y nunca serán felices. Que dejen el egoismo, la envidia y aprendan a ser felices. Solo deseando la felicidad de los demás encontraran la suya propia.

Comentario josep | febrero 7, 2011 | 12:32 pm

Yo en todo esto veo a una empresa que quiere hundir a otra empresa. Que no os engañen…..

Comentario josep | febrero 7, 2011 | 12:34 pm

Vodafone tambien nos facilita el faceboock en la blackberry

Comentario josep | febrero 7, 2011 | 12:41 pm

si estamo comentando aquí es gracias a faceboock

Comentario josep | febrero 7, 2011 | 12:42 pm

Toda la razón.

Comentario Kuyle | febrero 7, 2011 | 11:19 pm

[…] lo hagas en mayor o menor medida. Me vino la idea de hablar sobre esto a raíz de un post titulado Facebook nos hace sentir más infelices porque todo el mundo luce feliz que leí hace unos días. En ese post se habla sobre un estudio que ha hecho Alex Jordan, un […]

Pingback ¿Cuánto te comparas? ¿Y en el 2.0? | Mertxe Pasamontes | febrero 14, 2011 | 8:53 am

Pues que no os siente mal, pero todos vuestros comentarios suenan a tener FAKEBOOK y no querer ver la realidad.

El fakebook te vuelve antisocial, superficial e individualista, voyaer y envidioso, la verdad que si hace mil años que no ves a alguien, por algo sera, si no te hubieras preocupado por verle

yo nunca tuve perfil en ningun lado ymi vida es totlmente dinamica, viajando practicando deportes extremos, vivo en pareja felizmente y no necesito mostrarle a nadie lo que hago, yo me siento realizado sin que nadie vea lo guapo o feo que dejo de estar, aunque feo no creo que nadie se ponga una foto feo… en fin.

las redes sociales funcionan desde hace muuuucho tiempo, y todas se han ido al garete, por algo será.

os animo a llamar mas a quedar en persona, por telefono o enviar cartas y mails, que es mas sano que estar delante del ordenador esperando a ver que foto tiene este o si el otro esta disponible …

Comentario mikel | marzo 3, 2011 | 10:42 am

estoy contogo mikel, la gente no se da cuenta de esto y de muchas cosas mas, pero en fin, ojala queden muchos comom nootros, ya veras cuando esto acabe todo el mundo presumira de haber cerrado la cuenta desde hace mucho tiempo.

por cierto, trabajo en un despacho de psiquiatria y cada vez mas nos llegan mas personas acusando su infelicidad a “no saben que”, pero si lo saben y una de los motivos es este, el instituto de Stanford es uno de los pioneros en localizar nuevas enfermedades mentales, por si algunos no lo sabian.

un saludo y yo como mujer feliz, que no tiene facebook, tengo amig@s

Comentario Laurita | marzo 3, 2011 | 10:47 am

Que bueno! todos los que comentan parecen seres libres, felices, con vidas geniales, y no ¨necesitan¨restregarselas en la pantalla del ordenador a ningun ¨amigo¨virtual, que maravilla.

Yo la verdad me senti identificada con el articulo por que me pasaba exactamente eso, entraba al face a sentirme basura ante los demas prospectos. todos me parecian mas copados, mas divertidos, mejores profesionales, mas lindos, mas todo. Lo cerre, para cortar ese vinculo negativo que me estaba generando.

Generalmente nadie admite que siente angustia, envidia y resentimiento. pero siempre hay mas de uno, acusando al que lo sufre….de que ¨no tienen vida¨.

alguien se puso a pensar en que significa eso…no tener vida? Yo cuando me metia en facebook a sentirme mal, tenia pareja, profesión, trabajo, estudio, familia… lo mismo que ahora.

Cuando te sentis mal por reflejarte en los demas, no siginifica que sos un perdedor y no tenes vida. SIgnifica que no tenes el autoestima demaciada alta, sos inseguro e idealizas a los demas para tener una ilusion de lo que necesitas ( ¨yo seria mas feliz si fuera mas asi o mas asa¨). Y el facebook no es el culpable. es solo el vehiculo. asi que tampoco a demonizarlo.

Comentario Carolina | abril 23, 2011 | 9:19 pm

Toda la razon , la primera vez que me meti a facebook con una amiga las dos de 30 y tantos años nos dimos cuenta que todas nuestras ex compañeras de colegio tienen fotos de viajes fuera de chile etc… nos miramos y dijimos oppss y nosotras nunca hemos viajado a ninguna parte onda no tenemos vida porco menos, ella desde ese dia trato de hacer mas productiva su vida pero ella es sola con su pareja , yo tengo hijos y tb me pasa que yo en mi caso hace años que no salgo a veranear a ninguna parte mas de 6 años y cuando veo las fotos en verano de todos en la playa o en el sur pienso puchaa a mi tb me gustaria salir pero aqui estoy en mi casa limpiando , lavando loza , ropa pintando mi living yo misma con mis propias manos mas cansada que la ….. preocupandome de los utiles escolares y pa mas rematre atendiendo vitas de fuera de stgo para que despues se vayan y lleguen mas visitas en resumidas cuentas es verdad te day cuenta que tenis un mario penca que no te puede sacar a ninguna parte y que tu vida es re fome monotona

Comentario jade | enero 28, 2012 | 5:43 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone