Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¡Feliz medio año!

¿Cómo celebró usted el Medio Año? ¿Qué? ¿Que no se enteró? Pues fue el pasado tres de julio a las doce horas; en la noche entre el martes y el miércoles. ¿Quiere saber cómo se festeja tan importante día en el resto del mundo? ¿Quiere conocer la fascinante historia de la Mitad del Año? Adelante.

Durante el tránsito anual de nuestro planeta alrededor del sol los hombres se han sentido curiosos, aliviados o sobrecogidos por los fenómenos que su órbita elíptica (la de la Tierra) produce en los cielos.

El eje de la Tierra se encuentra a 23º67’ sobre la normal al plano de la eclíptica. Es decir: el eje del mundo está tumbado y no coincide con el polo norte y el polo sur magnéticos. Aunque esto cambia cada 25.000 años; pero bueno, ahora mismo está así. Esto hace que las estaciones del año se sucedan. De este modo es verano en el hemisferio que está inclinado hacia el Sol e invierno en el hemisferio que está inclinado LEJOS del Sol. A medida que la Tierra viaja alrededor del astro rey (el astro rey es el Sol), el hemisferio que está inclinado cerca o lejos del Sol (también llamado astro rey) se calienta o se enfría.

Los equinoccios (o noche igual) son los (dos) días en que la noche dura exactamente igual que el día en todos los lugares de la tierra mientras que los (dos) solsticios se producen cuando la noche y el día alcanzan su máxima diferencia. Los equinoccios se producen el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre y  los solsticios el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre. Estas fechas coinciden y concentran casual y caprichosamente gran cantidad de acontecimientos religiosos o paganos como el nacimiento de Nuestro Señor y otros señores, el fin de la recogida de las cosechas, el comienzo de la oscuridad, la celebración de la luz, los Muertos, bacanales con mujeres desnudas, sacrificios rituales de bestias y seres humanos, el fin de la oscuridad, la celebración de la oscuridad, apariciones, apocalipsis y otros entretenimientos.

Nuestro actual calendario gregoriano (que sustituyó al juliano desde 1582) distingue entre el año común (de 365 días) y el bisiesto (de 366). El año bisiesto cuenta con un día más, que sirve para eliminar la  diferencia en el almanaque procedente del hecho de que la traslación de la Tierra alrededor del Sol no coincide con una cantidad exacta de días de rotación de la Tierra alrededor de su eje. Bien. El 2012 (estamos en el 2012) es un año bisiesto. ¿Cómo se averigua entonces cuándo es EXACTAMENTE la mitad del año? Pues tras complejísimos cálculos aritméticos y algorítmicos hemos destilado un sencillo procedimiento consistente en dividir 366 (los años bisiestos) entre dos: lo que da ciento ochenta y tres. ¿Qué día es el ciento ochenta y tres? ¡También lo hemos averiguado!: el tres de julio. A medianoche. Si no fuera bisiesto, pues el día ciento ochenta y dos (el dos de julio). Al mediodía.

¿Cómo se celebra la mitad de año alrededor del mundo?

¡De ninguna manera! Después de una arduas y exhaustivas investigaciones, exploraciones y encuestas hemos alcanzado la conclusión de que jamás se ha celebrado esta fecha de modo alguno en ningún sitio y pasa completamente desapercibida en todo calendario, anuario, agenda o almanaque de cualquier parte del globo. De ahí que hayamos estando diciendo simplezas todo el artículo. Aunque nuestra sugerencia es que se festeje con gran profusión de regalos y costumbres sobrevenidas y vicarias y se coman seis uvas (el dos de julio al mediodía los años normales y el tres de julio a medianoche los bisiestos) y se den medios regalos: como por ejemplo un solo calcetín, una pernera de pantalón, un guante o una entrada para una película española.

¡¡Feliz Medio Año a todos!!

Ernesto Rodera es caricato y astrónomo aficionado.

Comentarios: Comentarios desactivados en ¡Feliz medio año!

Posts Relacionados

No comments yet.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone