Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • ¿Conoces el plural de Jedi? ¿El auténtico apellido de Amidala? El libro de estilo de Star Wars y regalos para los fanáticos de la saga

Compartir en:

¿Conoces el plural de Jedi? ¿El auténtico apellido de Amidala? El libro de estilo de Star Wars y regalos para los fanáticos de la saga

large-v2

La fuerza te está llamando, déjala entrar (a tu casa)

¡Star Wars, el despertar de la fuerza se estrena en Vodafone TV el 20 de abril! Por ello, queremos celebrarlo sorteando 5 packs premium de Star Wars compuestos por taza, bolsa, toalla y botella. ¿Quieres conseguir uno?

Un premio fantástico llevarte puedes…” Dinos tus #FrasesDeStarWars con las que te identificas. Comparte tu frase de Star Wars favorita en Twitter con el hashtag + mención a @vodafone_es o déjanosla en el post de nuestra página de Facebook.

Entre todos los participantes sortearemos estos 5 packs Star Wars, participa durante todo el día 20 de abril.

Bases legales

¿Quieres inspiración? Te dejamos El libro de estilo de Star Wars

Mientras sobre la nueva película de Star Wars se vierten litros de tinta digital, los medios especializados, los periodistas y los propios fans de la saga se encuentran en la encrucijada de normalizar la jerga intergaláctica. Nada de sorpresas desagradables: que todo siga una misma línea formal, por favor.

Afortunadamente para los seguidores de ‘La Guerra de las Galaxias’, hay una cuenta de Twitter que, a modo de Real Academia, trata de normalizar el uso de la terminología creada por George Lucas.

Star Wars Stylebook no es un diccionario al uso, sino más bien el típico libro de estilo que tienen los grandes medios y que viene a resolver las dudas que suelen asaltar a los redactores a la hora de enfrentarse a términos específicos. Eso sí, con todo el sabor 2.0 que da una cuenta de Twitter y un ‘timeline’ bien nutrido. En medio año de existencia velando por el uso correcto del ‘idioma’, acumula más de 1.000 seguidores.

¿Cuál es, exactamente, el plural de Jedi?

El libro de estilo y la cuenta corren a cargo de Tracy Duncan, una popular bloguera experta en el universo Star Wars. Duncan explica que la idea se le ocurrió al ver la cuenta del libro de estilo de la prestigiosa agencia de noticias Associated Press.

«Estaban haciendo un chat sobre términos religiosos y, de repente, se me ocurrió la idea rescatada de un viejo ‘post’. Sería divertido hacer lo mismo. Tenía tiempo libre, cree la cuenta y comencé a subir contenido», relata la autora. Como señala el subtítulo («todo fan de Star Wars debería saber que Jedi es singular y plural»), la cuenta ofrece valiosa información para periodistas a la hora de afrontar los vericuetos del rico universo de Lucas.

Duncan explica que mucha gente escribe el plural de Jedi como ‘Jedis’ y que también se cometen errores al referirse a las tropas de asalto del Imperio: ‘storm trooper’ en vez del correcto ‘stormtrooper’ (todo junto). Afirma también que se cometen errores porque no se leen los libretos originales tanto como se debería o, simplemente, porque los fans de la saga no recuerdan que Wookiee lleva una segunda ‘e’.

Duncan recoge toda esta información tras haber leído el material original de Star Wars durante más de 20 años y después de llevar 10 blogueando sobre el tema. Obviamente los fans, tanto de las películas como del material escrito, se han mostrado muy receptivos con la iniciativa.

La ‘tuitesfera’ de Star Wars no es muy grande, explica la gestora de la cuenta. «Al menos, la que yo frecuento. Tardamos unos días en ponernos en marcha, en enfocar cómo llevar la cuenta. Además, aparte de ‘geeks’, también recibimos muchas preguntas de periodistas neófitos», añade.

Así que, ya sabéis, si vais a escribir sobre Star Wars consultad el libro de estilo. ¡Ah! Y que la Fuerza os acompañe.

——-

Compartir en: