Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Diez cosas que los niños nacidos en 2018 no llegarán a conocer

Es algo bastante cotidiano en estos días que vivimos. La evolución de la tecnología de consumo y de las redes sociales en las últimas décadas ha sido tal que son muchos los que se han quedado totalmente en fuera de juego. Aquello que para la mayoría es el pan de cada día, desde estar pendientes de cada nuevo ‘email’ o de cada notificación de Facebook hasta las decenas de grupos de WhatsApp, pasando por recopilar recuerdos en forma de foto en Instagram, es algo impensable para una gran parte de las personas mayores que nos rodean.

De la misma forma, muchas acciones que hacemos habitualmente a día de hoy resultarán de lo más extraño para los chicos y chicas que nazcan a lo largo de los doce meses de este año¿Cuáles serán esos elementos tan cotidianos para nosotros que, visto lo visto hasta la fecha, no podrán conocer los niños que lleguen al mundo ahora?

El carné de conducir

Con el tremendo avance que en los últimos años están experimentando los vehículos autónomos, que no necesitan que nadie se ponga a los mandos, puede que las autoescuelas queden totalmente desiertas en las próximas décadas. Así, está a la vuelta de la esquina esa generación que no ansíe llegar a la mayoría de edad para poder conducir su propio coche. Sabemos que las leyes evolucionan mucho más lentas que la tecnología, pero tendrán que prepararse para lo que está por venir.

Los tediosos viajes

Todos recordamos cuando, de pequeños, íbamos con la familia al destino vacacional habitual. Si aquellos viajes en coche se convertían en algo interminable y a día de hoy ya son muchas las familias que optan por medios de transporte como los trenes de alta velocidad o los aviones, imaginad lo que ocurrirá cuando podamos comprar billetes de ida y vuelta para viajar en medios de transporte como el Hyperloop, que será capaz de completar en 30 minutos trayectos que hasta ahora se tardaba en recorrer más de dos horas. Ahí no habrá tiempo para aburrirse.

Hasta nunca, discriminación por sexo

Iniciativas como la de Islandia, que se ha convertido en el primer país del mundo que obliga a las empresas a igualar el salario de mujeres y hombres, nos llevan a creer que los niños y niñas de hoy en día no tendrán que vivir situaciones como las que vivieron sus padres y abuelos en cuanto a diferencias por sexo. Son muchos los factores que nos llevan a pensar que los cambios sociales y políticos que están por venir darán mayor protagonismo a las mujeres, para que así vivamos en un mundo más igualitario.

¿Dinero en papel?

Con el auge de las criptodivisas que estamos experimentando en estos últimos días, con Bitcoin alcanzando sus máximos históricos (aunque con un valor sumamente inestable), unido a las numerosas herramientas que ya nos permiten realizar compras sin llevar dinero físico encima, no sería de extrañar que los nuevos inquilinos del planeta que lleguen este año no sepan que algunos años atrás había billetes y monedas. Algunos pueblos ya han puesto en marcha iniciativas para que sus ciudadanos dejen de pagar como hasta ahora y apuestan incluso porque las tarjetas de crédito quedarán anquilosadas, puesto que podremos pagar con el teléfono móvil (con la tecnología NFC) en cualquier parte.

Ir de compras es cosa del pasado

Costumbres familiares como dedicar la tarde de los viernes o la mañana del sábado a ir al supermercado para realizar la compra de la semana podrían estar sentenciadas de muerte. Incluso ir cualquier día de la semana al mercado, porque será este el que vaya ti. A día de hoy, son muchos los que apuestan por servicios como Amazon Prime Now, que te llevan la compra a casa en apenas unas horas. Pero hay otras muchas iniciativas, como el proyecto de supermercado sobre ruedas, que iría ofreciendo los productos puerta por puerta sin nadie al volante.

¿Idiomas? Todos los que quieras

Al paso que vamos, y aunque los profesores se empeñen en mantener esa angustia, los chicos y chicas que nazcan en este 2018 posiblemente puedan esquivar los nervios que entraña enfrentarse a un examen de idiomas. Ya sea inglés, chino mandarín o suajili, ya existen nuevos dispositivos capaces de traducir de forma instantánea de un idioma a otro. Sin ir más lejos, Travis, el aparato que revolucionó el Mobile World Congress de Barcelona en la edición de 2017, es capaz de traducir a 80 idiomas y sin necesidad de estar conectado a internet siquiera.

La educación, un giro de 180º

El colegio, el instituto, la universidad y el resto de instituciones académicas, cambiarán por completo. Si las aulas de hoy en día poco tienen que ver con aquellas en las que estudiaron nuestros abuelos, son muchos los que pronostican un cambio mucho más radical a la hora de impartir la educación. De hecho, hay quienes auguran que los exámenes estandarizados para toda una clase quedarán obsoletos en el momento en que se imponga una educación más personalizada. Iniciativas como Alt School, que apuestan por un aprendizaje individual y acorde a las capacidades y aptitudes de cada alumno, están convenciendo a cada vez más familias hasta el día en que, por qué no, se conviertan en la norma.

¿Vida en otros planetas?

Avanzando a pasos agigantados iniciativas como Space X, promovida por Elon Musk en su empeño por conseguir llegar a Marte y poder establecer una autopista de ida y vuelta entre el planeta rojo y la Tierra, no sería de extrañar que los retoños de hoy tengan un recuerdo vano de mayores de cuando solamente existía vida en nuestro mundo. De lo que sí estamos seguros es de que “el gran paso para la humanidad” que supuso para Neil Armstrong posar sus pies sobre la Luna se quedará reducido a una simple anécdota en comparación con los avances que ellos vivirán.

Echarán de menos los lugares silenciosos

Como ocurre con casi todo, la evolución tecnológica no solo deparará beneficios a los niños y niñas que nazcan en esta segunda década del siglo XXI, sino que también echarán en falta algunas de las cosas con las que sí contamos hoy en día. Por ejemplo, los espacios alejados del ruido. La extensión de la urbanización en todos los rincones del globo, según apuntan los expertos, puede llegar a generar que no haya un solo espacio natural en el que los habitantes de la Tierra puedan librarse de la contaminación acústica. Las estadísticas de Naciones Unidas apuntan que para el año 2100 el 84% de la población mundial vivirá en ciudades, de modo que los más jóvenes quizás añoren la paz de un pueblo.

Cuando el hambre sea cosa del pasado

Los expertos en esta materia vaticinan que en las próximas décadas podría desarrollarse una segunda revolución agrícola que provocaría que se desperdiciase menos comida de la que a día de hoy se desaprovecha. Aunque la extensión de espacios naturales se vea reducida, el auge que está experimentando la agricultura urbana y las nuevas técnicas de cultivo bajo techo nos hace mantener la esperanza. A esto hay que sumar los proyectos empresariales que se están desarrollando para aprovechar los desperdicios de comida y darles una segunda vida. Todo ello unido, ojalá provoque que los niños que nazcan en este 2018 no oigan hablar de hambre en el mundo. Desgraciadamente, parece que esta seguirá siendo una asignatura pendiente en los años venideros.


 

Con información de Hyperloop, ElPais, The Last Driver License Holder, Futurism, ElConfidencial, Ensia y BBC. Las imágenes de este artículo, por orden de aparición, son propiedad de Jan KrutischAutomobile Italiaperzon seoAndy ThrasherDez Creates, Wikipedia (y 2), MediengestalterLinda N.

Pero aún así podrán disfrutar estos contenidos

¿Qué pasa cuando echas la leche en el café? La pregunta del millón que aún nadie ha sabido responder

La sombra tóxica del coche eléctrico: ¿quién va a reciclar esa montaña de pilas?

Los cables tienen los días contados: la melodía del futuro se llama Bluetooth

Un cajero del banco central alemán lleva seis meses contando a mano 1,2 millones de monedas de una herencia

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Un giro de 360 grados es volver al mismo punto.

Comentario Amparo | enero 17, 2018 | 7:09 pm

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone