Logo Vodafone

Compartir en:

Super Mario llega a tu móvil: así empezó la historia de los videojuegos de bolsillo

Game Watch

Has jugado con ellos en el televisor de tu casa o mientras andas por la calle, así que ya era hora de que aterrizaran en tu teléfono móvil. Los juegos de Nintendo llegan ahora en forma de aplicaciones para teléfono móvil. La empresa ha comenzado esta nueva etapa empresarial desarrollando Miitomo, una ‘app’ que permite chatear y mantener el contacto con los amigos pero también, cómo no, jugar. En este caso, a un minijuego que consiste en dejar caer a un avatar por una plataforma para conseguir un objeto que se encuentra al final de ella evitando antes un sinfín de obstáculos.

Miitomo

Desde luego, este salto al mundo móvil no representa el primer intento de la compañía japonesa de hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos portátiles. Que se lo digan si no a todos aquellos que tuvieron una Game Boy o una Game Boy Advance. Esta tradición les viene de largo: en los 80 ya marcaron todo un hito con las Game & Watch. Aunque ya había habido experiencias con videoconsolas portátiles, estos pequeños dispositivos de Nintendo popularizaron un modo de jugar que no ha desaparecido desde entonces. El producto era muy simple. Tenía el tamaño de la palma de la mano de un adulto, contenía unos minijuegos para matar el tiempo y, además, un reloj digital, lo que también las convierte en las precursoras de los videojuegos de relojEl segundo volumen de ‘La historia de Nintendo, que en España edita Héroes de Papel, está dedicado en exclusiva a estas máquinas a las que jugaron muchos niños de los 80 y no tantos adultos como se esperaba. Y esa va a ser la primera anécdota que recordemos gracias a sus páginas:

https://www.youtube.com/watch?v=0nbffhG6WoA

Las Game & Watch estaban destinadas al principio para los adultos

Su diseño diminuto estaba pensado para que los adultos pudieran jugar con ellas en los trenes que los llevaban de casa al trabajo y viceversa: se ‘ocultaban’ en la palma de una mano y con los dedos de la otra se jugaba. Al final, fueron los niños los principales usuarios. Su inventor, Gunpei Yokoi, dijo siempre que él veía a los adultos como niños grandes.

Mr. Game Watch

Mr. Game & Watch está inspirado en un trabajador de la compañía

Ese monigote que tan pronto intenta que unas bolas de malabares no se le caigan al suelo como trata de evitar que se espachurren unos huevos que ponen unas gallinas es el protagonista de los objetivos básicos de los minijuegos. Fue el diseñador de la casa Makoto Cano quien se encargó de crearlo, pero para los exagerados movimientos se inspiró en un tal señor Ogawa, miembro del equipo de desarrollo y conocido por hacer reír a sus compañeros con la mímica.

Game Watch

Al comienzo salieron tres modelos diferentes por superstición

Según una creencia japonesa, en las ventas o en los regalos los números pares traen mala suerte. Así, cuando alguien se casa, se le entrega una cantidad de dinero que no tenga una división exacta por dos para evitar insinuar un divorcio. Hiroshi Yamauchi, presidente entonces de Nintendo, creyó que lanzar dos modelos podía perjudicar al proyecto y hubo que hacer un tercer modelo. En total, hubo 59 modelos de Game & Watch en el mercado.

El creador de la música de Dr. Mario estuvo en el primer equipo

Antes de convertir sus composiciones en un mito de la cultura popular, Hirokazu Tanaka estuvo en uno de los equipos de investigación y desarrollo. Tanaka trabaja en Nintendo desde 1980. Y si no recuerdas la música de Dr. Mario, deberías escuchar el vídeo superior.

Space Invaders

Están ligeramente inspiradas en Space Invaders

Los ingenieros se habían dado cuenta de que una de las claves del éxito de este mítico videojuego era que el aumento del ritmo escondía la repetitividad de la acción. Y lo llevaron a las maquinitas. Son juegos simples en los que tienes que evitar un puñetazo, que una pelota se caiga al suelo, que unas malas notas musicales despierten a un pajarito o lograr que Snoopy no falle al golpear una pelota de tenis. Eso sí, el ritmo será cada vez más rápido. De hecho, aunque muchas máquinas tenían dos juegos, A y B, en muchas ocasiones el B solo era un aumento de la dificultad.

Polvera

Los modelos plegables se inspiraron en una polvera

Las Multi Screen son unos modelos con dos pantallas en los que el jugador tiene que estar pendiente de lo que pase en ambos lados. Makoto Kano, uno de los diseñadores, ha contado que “como tenía que ser un producto pequeño y plegable, me dije que podíamos inspirarnos en las polveras y me fui a comprar algunas. […] Quería distintos ejemplos y estudiar la bisagra que conecta la pantalla superior y la inferior. De hecho, todavía queda alguna polvera en el fondo de un cajón de mi escritorio”.

Los juegos de topos también llegaron a la Game & Watch

¿Conoces el típico juego de feria de golpear a topos con un martillo? Sí, también tuvo su videoconsola portátil. Se llamaba Vermin y pertenecía a la serie Silver. El monigote tenía dos martillos y tenía que impedir que los topos asomaran el cuerpo desde su madriguera. Para ello, el jugador debía mover al personaje de izquierda a derecha, conforme avanzaban unos ficticios túneles en la tierra. El mazo bajaba automáticamente.

Fueron un preludio de los videojuegos de concentración mental

Si alguna vez has jugado a aquellos cartuchos estilo ‘brain training’ para entrenar el cerebro, has de saber que tienen algún antecedente en las Game & Watch. Judge tiene un funcionamiento muy simple: eres uno de los dos personajes en pantalla, ambos con sendos carteles y martillos. Si el ordenador muestra en ese cartel un número superior al del tuyo, tendrás que golpearlo. Si es inferior, tendremos que pulsar un botón para huir y que el otro no nos golpee. Por eso los reflejos son importantes. En la versión B podían jugar dos personas.

Angry Birds

Los coleccionistas crean sus propios modelos

Los amantes de lo retro han tuneado sus viejas máquinas para darles un toque de siglo XXI. Las han convertido en pequeñas televisiones o teléfonos. Incluso han creado cajas o juegos falsos protagonizados por Winnie the Pooh o los populares Angry Birds. Parece que las Game & Watch tienen una larga vida por delante.

https://www.youtube.com/watch?v=9kg88Y87Uks

Y, en cualquier caso, nunca han dejado de estar entre nosotros

Aunque no hayas tenido una Game & Watch, probablemente hayas jugado a alguno de sus minijuegos, ya que muchos fueron recopilados para cartuchos especiales de la Game Boy, la Game Boy Advance o la Nintendo DS, con las innovaciones pertinentes, como color en los escenarios o cambio de protagonistas: En la Game Boy Advance, por ejemplo, Mario y Luigi tuvieron que rescatar de un castillo en llamas a Yoshi, Toad y otros personajes de su universo, como años antes hizo Mr. Game &Watch. Quién sabe, quizá pronto podamos jugar de nuevo con ellos en nuestro ‘smartphone’.

Con información de La historia de Nintendo. Volumen 2 y Miitomo. Imágenes de drip&juMiitomo, wiki de Smash Bros, Jonas Ahrentop, Anemone Letterpress, Pixabay y Giorgio Cantu.

No necesitarás una consola portátil para leer estas historias:

Fotografía ‘in-game’, el arte de sacar el perfil bueno a un videojuego

Auge, ocaso y resurrección de los videojuegos de autor

Twitch, la tele de los que prefieren ver una partida de Pokémon a un partido de fútbol

Insalubres e inmorales: lo que decían del cine hace 70 años y lo que dicen hoy de los videojuegos

Compartir en: