Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Ocho inauditas gárgolas en iglesias y catedrales que te dejarán ojiplático

gremlin

Las gárgolas que adornan las fachadas de muchas iglesias de todo el mundo son, a pesar de sus formas demoníacas y turbadoras, las protectoras de los fieles. En teoría, se creaban para mantener la maldad y la influencia del diablo fuera del interior del templo. Se convirtieron en un arte por sí mismo y una de las partes más admiradas de estas construcciones. Y es que algunas daban mucho miedito.

Todos habéis visto las clásicas fotos de las gárgolas que adornan las fachadas de la catedral de Notre-Dame o de la Sagrada Familia. Pero nosotros preferimos llevarnos el tema a nuestro terreno y traeros gárgolas para ahuyentar a monstruos modernos: aliens, gremlins, villanos del cine… gamberros y guarretes.

Alien

xeno

Tipo de gárgola: ¡Un alien!

¿Dónde está? La abadía de Paisley, Escocia.

Construida en… 1990

Según el reverendo de la abadía, esta data del siglo XIII. Claro está, por entonces no existían los aliens, pero todo apunta a que en la restauración que llevó a cabo en el año 1990, alguien se tomó la libertad de añadir estos xenomorfos. ¡Que miedo!

 

gizmo

Tipo de gárgola: Los Gremlins de “Gremlins II”

¿Dónde está? En la iglesia Chapelle de Bethleem, en Nantes, Francia

Construida en… 1992 / 1993

De nuevo, una restauración trajo consigo una “modernización” de la iglesia, quizá no aprobada por algunos feligreses. El bueno de Gizmo comiéndose un muslito de pollo (antes de media noche) también aparece como gárgola,  como si de una dicotomía entre el Bien y el Mal se tratara.

 

vader

Tipo de gárgola: Darth Vader

¿Dónde está? Catedral Nacional de Washington, EEUU

Construida en… 1990

En este caso, se convocó un concurso para elegir que personaje debía de vigilar la entrada del templo. El elegido fue Darte Vader, por aclamación popular; y está instalado en la torre noreste de la catedral.

 gargolaesqueletica

fotografo

Tipo de gárgola: Mórbida y abrigada

¿Dónde está? Catedral de San Antolín, en Palencia (España)

Construida en… Siglo XV

El esqueleto de estilo gótico era para dar miedo a las clases más bajas. Una osamenta que llegó a aparecer en ‘Cuatro Milenio’ por el mal rollito que le causó a un turistas que tomaban fotos. Por cierto, en la misma catedral también existe la gárgola de un fotógrafo, vestido con un gabán (gracias por la pista, Sagarmata!)

gargola45

def44

Tipo de gárgola: Desvergonzada. ¡Están haciendo un calvo!

¿Dónde está? Iglesia de San Benedicto, Glinton, Inglaterra y Catedral de Friburgo (Alemania)

Construida en… Finales del siglo XVIII

Dice la leyenda que esta gárgola fue una manera de protestar del escultor por el bajo sueldo que le pagó el arzobispado por su trabajo. El culete apunta en dirección a Londres.

 

gargio

 Tipo de gárgola: Grotesca y apocalíptica

¿Dónde está? Catedral de Washington, EEUU

Construida en… 1990

En este caso, una gárgola que transmite los temores del militarismo de la Guerra Fría, puesto que está apretando “el botón”.

 

musulmana

Tipo de gárgola: Musulmana… ¿en una iglesia cristiana?

¿Dónde está? Lyon, Francia.

Construida en… 2010

Ahmed Benzizi ha trabajado durante 30 años en la restauración de la catedral de Lyon. Como homenaje, se usó su efigie para inspirar una de estas estatuas. Al ser musulmán, se incluyó la inscripción “Allá es grande” en francés y en árabe. Varios grupos de ultraderecha han protestado.

 

Eastern-State-Penitentiary-gargoyle

gargola33

Tipo de gárgola: Guardiana.

¿Dónde está? Penitenciaría del Eastern State, Filadelfia, EEUU. El edificio fue diseñado para que los presos tuvieran la sensación de estar en una iglesia. Tiene dos inquietantes gárgolas en su entrada que se instalan cada Halloween para disfrute de las visitas (gracias None!).

Construida en… Principios del XIX.

Esta prisión albergó entre sus muros a gente como Al Capone o Willie Sutton, así que era necesario un guardián que intimidase a su presos. No sirvió de mucho. Sutton y otros 9 presos se fugaron por un túnel. Se cerró en 1979, pero se permiten visitas a los turistas.

SPANISH BONUS TRACK: Otras gárgolas que asombran en los comentarios de menéame y que nos han dejado a nosotros con los ojos como platos:

bruja

“En la catedral de Girona hay una bruja”

sagrada

“No está de más recordar al anarquista de la Sagrada Familia”

gargolaculo

“En el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago también hay una gárgola con el culo en pompa”

anciano

“Anciano onanista. Colegiata de San Martín de Elines (Valderredible – Cantabria, España)”

valencia

“He aquí las gárgolas de la lonja de Valencia, algunas con contenido erótico”

Imágenes de Stonecarver, Cinemanía, Caminos de cultura, Today, Picture Philly y Pinterest. Y los comentarios de menéame.

Aún más ojiplático:

La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco

Chemtrails, el (fallido) plan para exterminar a la Humanidad

La increíble historia que grabó 35 años de informativos en 144.000 cintas de VHS

Desde Rusia con amor: las fotos más delirantes de los sitios de ligoteo rusos

Comentarios: 19

Posts Relacionados

Venga ya! Tan inculto es nuestro país, que para hacer un artículo, dónde sólo sale una ciudad española, que aunque sea pequeña es una de las 52, ni si quiera os informáis de la comunidad a la que pertenece! Palencia está al norte de Castilla y León, entre Burgos y León, quedando justo debajo de Cantabria….

En fin, por lo demás curioso, aunque deberías mirar el astronauta de Salamanca y alguna de la Alhambra etc…

Comentario Luisber | diciembre 4, 2013 | 10:04 am

en la catedral de palencia hay una gargola de un fotografo. http://estaticos02.elmundo.es/elmundo/imagenes/2011/01/29/castillayleon/1296300684_extras_ladillos_1_1.jpg

Comentario sagarmata | diciembre 4, 2013 | 11:44 am

En el Palacio de la Isla, en Cáceres, hay una gárgola onanista. Además, sabemos que es gárgola y no gárgolo (el gesto lo delata ;) ).

Comentario Manu Mateos | diciembre 4, 2013 | 1:43 pm

Inauditas? espero que todas lo sean si no si que dan miedito. Pero, pienso, que quizás quisiste decir inéditas, no? Por lo demás muy interesante. :)

Comentario arabelle | diciembre 4, 2013 | 2:00 pm

[…] » noticia original […]

Impresionantes !!

Comentario Manrique | diciembre 4, 2013 | 2:46 pm

La URL acortada me da error. Por si a alguien más le pasa igual, https://www.cookingideas.es/gargolas-20131204.html ^^

Comentario Lucía Fernández via Facebook | diciembre 4, 2013 | 3:43 pm

La última no es lo que parece ser, es una gárgola que se instala en la penitenciaría exclusivamente durante halloween para disfrute de las visitas.

Comentario None | diciembre 4, 2013 | 3:44 pm

Para que se lo muestres a tu equipo, les encantara.

Comentario Paco | diciembre 4, 2013 | 5:13 pm

La primera gárgola con el culo al aire está en Friburgo de Brisgovia. La historia de Londres y todo lo demás, a saber de dónde te la has sacado.

Comentario flinker | diciembre 4, 2013 | 5:46 pm

En la catedral nueva de Salamanca hay un astronauta. No es una gárgola, pero es curioso.

Comentario yolo | diciembre 5, 2013 | 1:40 am

La bruja d girona está xk cuenta la leyenda qud una bruja mala tiarac piedras a la gente k pasaba x alli o querian entrar al templo, y entonces .y un echizo la djó d piedra allí para siempre. Está por la parte d atrás d la catedral.

Comentario Penelope Ujados via Facebook | diciembre 5, 2013 | 10:06 am

Tiraba, perdón.

Comentario Penelope Ujados via Facebook | diciembre 5, 2013 | 10:07 am

Algunas condenadas a hacer gárgaras (por malas ;) )

Comentario ZeliaBlue Conoce Algo Más via Facebook | diciembre 5, 2013 | 11:27 am

Al principio de todo se habla de que “alguien se tomó la libertad” pero no se eligen esos diseños porque sí. LA actual corriente en restauración dice que se supone que al restaurar algo, tiene que quedar claro que se trata de algo moderno, pero al mismo tiempo ha de quedar integrado en el monumento, cuadro, fachada… Así si te hace falta colocar una gárgola del s XV, no puedes imitar motivos de ese siglo, sino que tiene que quedar claro que se trata de una reparación de otra época. Por ese motivo en lugar de meter un demonio cualquiera, metes un gremlim o un alien, es un monstruo que queda bien en la fachada, pero está claro que no es del s XV. Lo mismo con el astronauta de la catedral de Salamanca. Ahora se nota que la piedra es nueva, pero en 50 o 100 años casi fijo que no, entonces ahí estará el astronauta para cantar la edad real de la piedra… o para que vengan los de 6º milenio y digan que que se viajaba al espacio cuando construyeron la catedral, justificando esto en que ya ponían astronautas o estraterrestres en las fachadas jeje

Comentario PAco Pil | diciembre 5, 2013 | 2:10 pm

Deberías poner más fotos de la lonja de valencia, las gárgolas y demás que se pueden encontrar son impresionantes http://www.ojodigital.com/foro/attachments/urbanas-arquitectura-interiores-y-escultura/1678d1168800010-gargola-lonja-de-valencia-gargola.jpg https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ228w7vmwdl-ygxtg2_ngRih5mFZbyoWcLLQinEp15OwC_L4jk https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ1iIcwn0ke58jdmFIL6R7r4cG4wqXzUk-xdaj6P69B53C2YjYK Y la que más me llamó la atención es la de la monja que inserta aire a una especie de cabra con un fuelle, si la encontráis, ponedla por favor

Comentario Lau | diciembre 5, 2013 | 5:17 pm

[…] Fuente: https://www.cookingideas.es/gargolas-20131204.html […]

[…] – Ocho inauditas gárgolas en iglesias y catedrales que te dejarán ojiplático […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone