Logo Vodafone

Compartir en:

No todo va a ser Banksy: grafitis de la cultura popular que no podrás evitar mirar

jackson

Aunque no es tan conocido como Banksy, se muestra tan escurridizo como el famoso grafitero. Su seudónimo, ese que utiliza para firmar sus obras, es JPS, y es un artista callejero que está revolucionando los grises muros de la industrial Gran Bretaña con una mezcla única de arte, humor y cultura pop.

Además de saber usar con maestría los espráis con los que decora muros, JPS sabe perfectamente cómo llamar la atención de los viandantes: si personajes como Michael Jackson, Freddy Krueger o Batman fueron capaces de arrastrar a millones de personas hasta conciertos y salas de cine, ¿no conseguirán atraer miradas en mitad de la calle? Eso sí, si el cantante y el superhéroe impresionan estampados en una pared, hay que advertir que los villanos de la gran pantalla adquieren otra escalofriante dimensión.

freddy

Además de en algunos puntos de la geografía británica, las obras de este grafitero pueden disfrutarse en internet, a través de sus cuentas de FacebookTwitterInstagram. Allí, puedes encontrarte de todo: desde dos populares superhéroes (uno de ellos apostando porque tarde o temprano aparecerá en internet) hasta un robot ochentero bastante cinematográfico.

batman

robot

spiderman

Sí, Spiderman tenía razón: está en internet. Y no solo en la Red, sino que también puede estar en tu casa, ya que el grafitero vende algunas de sus creaciones a través de una tienda ‘online’ en la que, además de poder comprar algunos de sus posters, podrás adquirir algunas de las obras originales, como la de Michael Jackson.

Por cierto con Michael Jackson, JPS demuestra otra de sus habilidades: utilizar algunas características de los peculiares lienzos que utiliza. ¿Que una piedra tiene un lado inclinado? Perfecto para representar algunos de los movimientos de baile más espectaculares del Rey del Pop. ¿Qué hay un desconchón en la pared? Pues puede taparse o utilizarse para representar en él un regio perfil. Algo así como las caras de Bélmez, pero con espráis y corona:

queen

Todo ello protagonizado por personajes que no dejan indiferente a nadie en el mundo real y que tampoco lo hacen en el universo artístico creado en mitad de la calle por JPS. ¿Quieres más ejemplos? Pues cuidado, que viene un rapero con la lengua afilada y un par de amigos capaces de asustar hasta a los espejos. Con todos ustedes, ‘l’enfant terrible’ del rap de Detroit, un amante te las sierras mecánicas y un chavalín que revolucionó el cine de terror (y que tiene de inocente lo mismo que de guapo):

eminem

texas

chuky

Imponen los tres, ¿verdad? Pues no es la única forma que tiene JPS de dejarte boquiabierto. Con Jackson y el desconchón en la pared queda más que demostrado que lo suyo es aprovechar algunas formas para darle una dimensión más a sus grafitis, pero lo que es capaz de hacer con unas cuantas piedras para pintar rostros famosos y hasta paquetes de tabaco se queda sin calificativos:

piedras

De hecho, lo de pintar a iconos del cine, la música y la televisión se le da bien, pero cuando mezcla eso de aprovecharse del escenario para hacer grafitis con protagonistas anónimos tampoco lo hace mal este misterioso artista callejero. Porque una tapa de alcantarilla puede convertirse perfectamente en unas pesas, una farola en un botellín de cerveza, y un cubo de basura en el moderno medio de transporte de un policía londinense. ¿A quién no se le habría ocurrido?

pesas

cerveza

poli

Desde luego, imaginación no le falta. Ahora solo necesita hacerse un hueco en los telediarios de todo el mundo, como lo logró en su momento Banksy. Por ahora no va por mal camino. Y eso de mantener su identidad oculta suma puntos a su favor. Eso, y que sabe muy bien lo que nos gusta…

alien

————————————————————–

Con información e imágenes obtenidas de las redes sociales de JPS

A nosotros nos das superhéroes, arte y alguna que otra cosa friki, y somos felices:

 Spielberg, Darwin, Disney y otros genios que no iban a llegar a nada… y lo petaron

 Pokémon, Star Wars y muchos superhéroes: los ‘frikis’ también se tatúan

Que la hierba te acompañe: marihuanas de una galaxia muy, muy lejana

– Del aislamiento al autoengaño: arte para denunciar las secuelas que nos deja la tecnología

– El pijama de Espinete, las corbatas del oso Yogui y otras contradicciones surrealistas de los dibujos animados

Compartir en: