Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

El ratón sin botones de Apple es fruto de un genial malentendido

raton_1

No siempre la innovación viene de la mano de la creatividad. La casualidad también juega un papel muy importante cuando de se trata de inventar cosas. Y aunque a muchos ‘fanboys’ les cueste creerlo, no todos los productos de Apple han salido del cerebro de las cabezas pensantes de la empresa.

El ejemplo más significativo resulta ser su ratón. En concreto, el famoso ratón sin botones. Aunque pueda parecer inverosímil, el Apple Pro Mouse nació a raíz de un malentendido entre el equipo de diseño y Steve Jobs.

Así lo explica Abraham Farag, por entonces jefe del equipo de ingenieros mecánicos del departamento de diseño industrial de Apple: “Teníamos que crear un ratón que sustituyera al ‘hockey puck’ [disco de hockey, en inglés]”, cuenta en una entrevista. “Habíamos hecho seis modelos para enseñárselos a Steve. Estaban acabados, con todas las líneas de las partes cortadas para los botones y las diferentes partes plásticas, y todos los colores estaban bien”.

raton_2

Sin embargo, a pocos minutos del encuentro con Jobs, una nueva idea brotó en la mente del equipo de ingenieros, que decidieron crear un prototipo adicional a última hora. No obstante, no les dio tiempo a acabarlo y dejaron un modelo sin botones. ‘Una mancha gris’, como lo llama Farag, que querían esconder para que no lo viera nadie.

Pero alguien lo vio. Y resulta que fue Steve Jobs. En la reunión que mantuvieron con él, “Steve miró la lineación de las formas de los otros modelos y después se fue directo al inacabado”. Como si hubiera sido ayer, Farag recuerda el momento en que Jobs expresó su entusiasmo con dos palabras: ¡Qué genialidad!

raton_3

“Recuerdo que después Bart Andre, Brian Huppi y yo nos quedamos en la habitación e hicimos un corro, preguntándonos cómo íbamos a conseguir eso. Gracias a ese modelo inacabado, tuvimos que inventarnos la forma para hacer un ratón sin botones”.

Y lo consiguieron. En el año 2000, el Apple Pro Mouse salió al mercado. El equipo de Apple logró diseñar el primer ratón sin botones y el primer ratón en utilizar un diodo de emisor de luz (LED) para su desplazamiento óptico.

Aunque el Apple Pro Mouse tuvo una buena acogida entre el público, el equipo de Farag quiso llevar aún más lejos el ratón. ¿Y si, en lugar de carecer de botones, tuviera muchos? Una idea que, sin embargo, no gustaba demasiado a ‘iGod’.

raton_4

“En los primeros años de la década de los 2000, había gente en Apple que sugería que era tiempo de trabajar con múltiples botones. Pero convencer a Steve para ir hacia ello era casi como una guerra de desgaste”, señala Farag. “No iba sólo de que los prototipos físicos que le mostrasemos le gustaran, sino también de convencerle de que la interfaz de usuario podía hacer que el ratón fuese útil’.

De ahí que la tarea más ardua se dejara para el final. El equipo de Farag se reunió con Jony Ive, el genio tras los diseños más icónicos de la manzana mordida, y descartó llamar a Jobs. “Steve no fue invitado a la reunión, no porque no le estuviera permitido, sino sólo porque no era algo que quisiéramos mostrarle aún”.

Entonces la casualidad volvió a hacer acto de presencia y jugó una mala pasada a Farag. En su camino a otra reunión, Jobs los encontró reunidos en una de las salas. Enfadado, entró como un vendaval y espetó: “¿quiénes son los imbéciles que están trabajando en este proyecto?”. Trataron de explicárselo todo, pero Jobs rechazó el concepto del nuevo ratón.

No obstante, un año después, la cuestión volvía a estar sobre la mesa en la sede de la compañía. Y esta vez Jobs lo aceptó. Así nacía el Mighty Mouse, el ratón sin botones pero con múltiples sensores en su interior. El fruto de la conjunción entre discusión y casualidad. Otro éxito de Apple.

———————————–

Con información de Minyanville, Cult of Mac y Apple.

Más historias de ratones y manzanas mordidas:

La leyenda de John Appleseed, ¿héroe nacional americano o confidente de Steve Jobs?

La jugada del millón de dólares de Apple

¿Eres capaz de adivinar lo que hacen solo por sus movimientos de ratón?

¿Sabías que Microsoft puso el ‘Solitario’ en Windows para enseñarnos a usar el ratón?

Diez corporaciones del mundo real que parecen salidas de la mente de un supervillano

Comentarios: 3

Posts Relacionados

[…] No siempre la innovación viene de la mano de la creatividad. La casualidad también juega un papel muy importante cuando de se trata de inventar cosas.  […]

Pingback El ratón sin botones de Apple es fruto d... | abril 22, 2014 | 7:23 pm

wifi

El ratón sin botones de Apple es fruto de un genial malentendido | Cooking IdeasCooking Ideas

Trackback wifi | julio 20, 2014 | 1:04 am

[…] wifi El ratón sin botones de Apple es fruto de un genial malentendido | Cooking IdeasCooking Ideas  […]

Pingback Comentario en El ratón sin botones de Ap... | julio 21, 2014 | 2:14 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone