Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La navaja suiza de la agricultura: estos tipos quieren meter una granja en un contenedor por 50.000 €

granjadef

A muchos urbanitas de hoy en día les hace especial ilusión tener su propio huerto, en el que poder cultivar sus hortalizas o, por lo menos, aprender algo que parece prácticamente un milagro entre tanto hormigón y asfalto. Además, para muchos habitantes de zonas rurales lograr tener un cultivo tampoco es coser y cantar, precisamente. No en vano, la falta de recursos en muchas partes del mundo puede hacer que se trate de una misión imposible. Sin embargo, pronto podría ser todo mucho más sencillo: una ‘startup’ está desarrollando un proyecto que permite tener acceso a todo lo necesario para instalar tu propia finca agrícola

Farm From a Box es la ‘startup’ estadounidense que quiere ofrecer lo que ya promete su nombre: una granja en una caja. Lo que proponen sus promotores es muy simple. La idea es meter en un contenedor kits completos con todo lo necesario para instalar una finca de producción y enviarlos a aquellas personas u organismos (colegios, ONGs…) que lo necesiten. Según sus fundadores, con todo lo que contiene el contenedor se puede cubrir una superficie de 1 hectárea (10.000 metros cuadrados) capaz de producir alimentos para hasta 150 personas durante un año. “Aportamos a las comunidades las herramientas que necesitan para ser capaces de cultivar y mantener su propia cosecha”, resume Brandi DeCarli, cofundadora de Farm From a Box junto a Scott Thompson.

Todo comenzó cuando DeCarli y Thompson estaban trabajando en Kisumu, una ciudad del oeste de kenia. Se encontraban en un centro juvenil que daba servicios en educación, salud o deporte. El centro se había construido en el interior de uno de esos gigantescos contenedores que sirven para transportar mercancías en los barcos y ambos percibieron que podían desarrollar una idea a partir de ese concepto. Se dieron cuenta de que todavía era difícil la producción de alimentos: tener unos cultivos aceptables era un reto en una zona que se veía afectada sobremanera por la sequía. Y, en realidad, este y otros problemas de infraestructura podrían encontrarse en cualquier país.

Granja contenedor

Para desarrollar el contenedor, DeCarli y Thompson hablaron con distintos sectores de la población civil que podrían estar interesados en ello: granjeros, cooperativas, autoridades, las ONG… Querían saber qué era lo que se necesitaba y qué podría hacerse para que fuera mejor. Así, terminaron desarrollando una caja-contenedor de unos seis metros de largo, que incluye 10 módulos solares de alta eficiencia conectados a un sistema fotovoltaico autónomo (de 3 KW) que dota de energía a un sistema completo de irrigación. Y, por supuesto, todas las herramientas necesarias para trabajar el terreno.

Además “esta granja que cabe en una caja” incluye baterías de ciclo profundo para el almacenamiento de energía, un generador de 3000 vatios, depósitos y bombas de agua, sistemas de filtración, kits de riego por goteo, abonos y fertilizantes. También un sistema de alta eficiencia de iluminación LED para el desarrollo de plántulas a partir de semillas, una zona de carga móvil, comunicaciones/Wi-Fi, mapeo geo-espacial y una plataforma de monitorización de datos. Completando esta solución integral se incluye un programa tutorial completo que cubre las prácticas agrícolas ecológicas, el uso de la tecnología presente y las técnicas de negocios básicas para comercializar los productos obtenidos.

datos caja

El objetivo es que en la granja creada a partir del contenedor se realicen actividades como la rotación de cultivos, el cultivo de varios productos al mismo tiempo o incluso sirva para aprender a usar el compost (abono orgánico) para mejorar el rendimiento de los campos. Adjunto al propio contenedor se puede instalar un pequeño invernadero, mientras que alrededor se labrarían los surcos de tierra para plantar las distintas variedades vegetales. La caja está diseñada para adaptarse a diferentes condiciones meteorológicas o a los cambios de los climas locales. El precio ronda entre los 50 000 y 60 000 dólares (46 900 y 56 000 euros), según lo que se le termine añadiendo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VlcijvWRJGU[/youtube]

DeCarli y Thompson han creado este contenedor pensando en que, además de ser útil en lugares con pocos recursos, puede servir a los colegios para educar a los más pequeños o incluso para las zonas desérticas de algunas regiones de Estados Unidos. También se puede llevar a otros países para difundir el riego por goteo. Otras opciones son centros de acogida de refugiados, lugares asolados después de una catástrofe natural o iniciativas del sector privado o de las cooperativas.

Además, el equipo fundador de esta ‘startup’ espera que las personas aprendan a mantener una granja durante un largo periodo de tiempo e incluso, quién sabe, crear una empresa o fundar un comercio con lo que consigan cultivar. Todo ello, sin importar dónde estén o cuántos recursos tengan. El contenedor puede ser la llave hacia una mejor agricultura.

Ahora mismo, el proyecto de Farm From a Box se ha materializado a través de una experiencia piloto en un colegio del condado de Sonoma, en California. Según contó DeCarli en una entrevista, la Shone Farm está generando una gran producción y sus promotores se están sorprendiendo por la cantidad de agua que están logrando ahorrar. Mientras tanto, el equipo está desarrollando también un sistema de refrigeración controlado por internet para mantener los productos recolectados en óptimas condiciones antes de transportarlos al mercado.

sensor

Además, Farm From a Box está trabajando para intentar llevar el proyecto a otras zonas de California donde existen refugiados de Bután, Nepal o Afganistán, con el fin de darles una nueva forma de vida. Incluso hay en marcha un proyecto para trabajar con veteranos de guerra en el estado de Virginia. Todas ellas son iniciativas motivadoras que, sin lugar, cuentan con el potencial necesario para dejar huella en la sociedad.

Y todo, en el espacio de una caja, el mismo formato que ya han utilizado otros proyectos sociales y humanitarios como Instant Network, que lleva desde 2011 trabajando en una solución que permite ofrecer conexión móvil inmediata en situaciones de catástrofe. Este equipo portátil de emergencias, que dio nombre posteriormente a toda la iniciativa global de la Fundación Vodafone, ha sido especialmente diseñado para dar soporte a las organizaciones que prestan ayuda a poblaciones afectadas por desastres naturales.

Uno de sus proyectos es la solución InstantClassroom, una “escuela digital en una caja” que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes en campos de refugiados la oportunidad de continuar su educación. O InstantCharge, un despliegue especial en los principales centros de acogida y oficinas de registro de Grecia para que los desplazados por la crisis de Siria puedan tener acceso a datos móviles y batería de forma gratuita, para mantener el contacto con sus familiares, acceder a información sobre su traslado y recibir apoyo en forma de dinero o billetes para transporte.

Con información de Smithsonian, Farm From a BoxEnergy News y Vodafone. Imágenes de Farm From a Box (1, 2)

Estas historias se pueden leer mientras se degustan un tomate o un pimiento orgánicos:

– Contenedores transoceánicos conectados IoT

– Muros de fruta, cuando la agricultura urbana hizo posible cultivar melocotones en el frío europeo

Poner las calorías en el menú de un restaurante no hace que comamos más sano

Autómatas del Siglo de las Luces: así eran los fascinantes abuelos de los robots

Comentarios: 2

Posts Relacionados

[…] La navaja suiza de la agricultura: estos tipos quieren meter una granja en un contenedor por 50.000 …: “A muchos urbanitas de hoy en día les hace especial ilusión tener su propio huerto, en el que poder cultivar sus hortalizas o, por lo menos, aprender algo que parece prácticamente un milagro entre tanto hormigón y asfalto. Además, para muchos habitantes de zonas rurales lograr tener un cultivo tampoco es coser y cantar, precisamente. No en vano, la falta de recursos en muchas partes del mundo puede hacer que se trate de una misión imposible. Sin embargo, pronto podría ser todo mucho más sencillo: una ‘startup’ está desarrollando un proyecto que permite tener acceso a todo lo necesario para instalar tu propia finca agrícola.” Excelente iniciativa. […]

Pingback Enlaces Recomendados de la Semana (N°395) | enero 28, 2017 | 3:15 am

Esto es increíble, mi sueño es tener una granja con este.

fazer yoga em casa

Comentario Alexandra | enero 31, 2017 | 1:02 pm

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone