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Hacia la «Era post PC»

Además del sistema operativo Android, la pasada edición del Mobile World Congress tuvo otra tecnología protagonista por omnipresente: la del tablet iPad. Y no precisamente porque Apple estuviera en la feria, porque no era el caso.

Sin embargo el iPad se veía por todas partes. En manos de visitantes, profesionales, informadores y expositores. El tablet de Apple, que hasta hace no tantos meses era algo exótico y novedoso, ya forma parte del paisaje tecnológico con la misma naturalidad –aunque no cantidad– que móviles y portátiles. Como herramienta de trabajo y como instrumento material para la vida digital.

Yo mismo en un principio pensaba viajar a Barcelona sólo con el iPad y de este modo ahorrarme 2 kg de peso en la mochila. Quería probar cómo era la experiencia de contar sólo con el iPad como “ordenador” único. Tuve que aparcar la idea cuando me comprometí a ser el blogger oficial de LG y ya no me podía aventurarme a experimentar.

¿Puede un tablet sustituir a un ordenador personal?

Sí y no. Depende para qué. El iPad –cualquier tablet– es sobre todo un producto para el consumo de contenido y un mínimo de generación de información. Lo cual es la principal actividad online para la mayoría de las personas y durante una mayor parte de tiempo.

De modo que un tablet puede ocupar el papel del ordenador en muchas tareas comunes para el grueso del público como pueden ser consultar el correo electrónico, chatear o conversar en tiempo real, navegar por la web, compartir fotografías o acceder a servicios de redes sociales.

No puede sin embargo ocupar el papel del ordenador –portátil o de sobremesa– para tareas más exigentes y que requieren software más complejo, como por ejemplo procesar fotografías. Y si no se ha practicado lo suficiente tampoco puede sustituir la herramienta de uso habitual con la que uno se siente más cómodo y seguro, como fue mi caso respecto al MacBook Pro.

¿Podría haber utilizado un tablet como ordenador único en Barcelona? Sin duda. Un tablet también es capaz de producir o generar contenidos como los destinados a Internet o a medios escritos.

Esta anotación es un ejemplo de ello.

Más aún utilizando accesorios como un teclado físico o el kit de conexión que permite descargar –en mi caso en el iPad– las fotografías tomadas con una cámara, sea una compacta o una réflex.

Por ejemplo, las fotografías se puede editar directamente con aplicaciones como Photoshop Express (gratis). Y para la redacción de textos existen numerosas posibilidades, desde un procesador de textos bastante completo como es Pages (7,99 €) a un simple y cómodo editor como iA Writer (0,79€), mi favorito.

Aplicaciones y servicios online, la clave

Lo anterior significa que básicamente un tablet es capaz de ocupar el papel del ordenador en muchas tareas. Pero esta capacidad no depende tanto de su parte física, el hardware, sino sobre todo de la parte lógica, el software o las aplicaciones.

Por ejemplo, utilizando un tablet puede resultar que ciertas funciones de herramientas de publicación online no funcionen correctamente en su interfaz vía web, como sería lo ideal. Pero si existe una aplicación nativa que se comunique internamente con el sistema de publicación el asunto quedaría resuelto.

En este sentido, si bien lo ideal sería disponer de aplicaciones web universales, de momento hoy por hoy es imprescindible recurrir al uso de aplicaciones nativas para obtener el mejor rendimiento y los mejores resultados en un dispositivo móvil, sean tablets o teléfonos.

Otras carencias propias de los tablets pueden suplirse además con sistemas online. Por ejemplo servicios de almacenamiento en Internet como DropBox, para guardar y compartir archivos y documentos, son el remedio al escaso espacio disponible para almacenamiento en los tablets. DropBox también sirve para el trabajo en grupo y colaborativo en conjunción con GoodReader (2,39€), por ejemplo, que también se puede utilizar con Google Docs.

Hacia la era post PC

Con la llegada inminente de toda una legión de tablets ya hay expertos que hablan de una era post-PC que comienza ahora tímidamente y que probablemente se establecerá ‘oficialmente’ dentro de dos o tres años, cuando se calcula que uno de cada cuatro usuarios tendrá un tablet. Y de éstos dos de cada cinco lo destinará a un uso profesional.

No quiere decir que el PC vaya a desaparecer ni mucho menos. Ambos tipos de ordenadores convivirán, pero éstos –que en su día desplazaron a miniordenadores y mainframes– no serán ya el centro de ocio y entretenimiento digital. Ni en muchos casos la principal herramienta de trabajo. La mayoría de los ordenadores serán PC durante aún unos cuantos años, si bien desde este año ya se venden más móviles que ordenadores convencionales, y los tablets apenas han empezado a llegar.

No es de extrañar por tanto que, salvo de momento Microsoft, el resto de fabricantes de ordenadores como HP o Dell, además de Google, Motorola, LG, BlackBerry, Samsung y empezando por la propia Apple –por mencionar algunas de los principales marcas– estén tomando posiciones para hacerse con una parte de un mercado con un potencial demasiado grande como para calcularlo.

Comentarios: 11

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Trackback Bitacoras.com | marzo 1, 2011 | 8:22 am

Si, claro, si la era post-pc o la muerte del pc la lelvan anunciando años, antes con las consolas, ahora con los tablets, pero los que realmente tenemos un pc de sobremesa cual compañero, sabemos que le queda muuuuuucha vida aun…

Comentario Epikuros | marzo 1, 2011 | 10:15 am

Epikuros, no sé si has tenido ocasión de leerlo, pero aquí no se habla de la muerte del PC, sino de un cambio en los hábitos de uso y consumo. Y precisamente se plantea si realmente puede ser sustituto — y la respuesta es que de momento no para todo.

Comentario Nacho Palou | marzo 1, 2011 | 10:24 am

jeje, esto es como dar una fiesta y que se hable de la persona que no ha venido… ¡Muy buena reflexión y crónica sobre el presente y futuro del iPad! Es verdad que existen opciones para solventar las carencias, aunque muchas de ellas van siempre acompañadas de números ;-) Gracias Nacho, hemos compartido el post en nuestra comundiad.

Comentario BBVAtech | marzo 2, 2011 | 12:09 pm

la era Post-PC solo va a suceder cuando los Discos Duros de Estado sólido (SSD) al fin reemplacen a los tradicionales magneticos

Comentario anonimo | marzo 3, 2011 | 8:12 pm

Los tablets no son nada nuevo, la idea lleva ya muchos años existiendo y ha habido productos más o menos pesados desde hace mucho. La moda de los actuales tablets cubrirán un nuevo nicho de mercado, pero de igual forma que los portátiles no han retirado a los pc de sobremesa, los tablets no retirarán a los PCs; simplemente cubrirán un porcentaje de usuarios con unas necesidades concretas que antes no tenían más alternativa que usar un PC.

Comentario pp | marzo 8, 2011 | 4:13 pm

Un desarrollador de software siempre necesitará un PC. Cambiaran las formas de interactuar con ellos, interfaces graficas y de hardware, etc. pero la simple necesidad de un monitor grande (esto descarta a los tablets) hace muy poco probable esta desaparición total en mi profesión y otras muchas.

Comentario Miguel Flores | abril 4, 2011 | 12:56 pm

Miguel, no sé si has tenido ocasión de leerlo entero, pero aquí no se habla de la muerte del PC, sino de un cambio en los hábitos de uso y consumo. Y precisamente se plantea si realmente puede ser sustituto — y la respuesta es que de momento no para todo.

Comentario Nacho Palou | abril 4, 2011 | 2:33 pm

“…y no me podía aventurarme…”. Sobra algún “me” por algún sitio. Un saludo.

Comentario dgdl | abril 4, 2011 | 3:20 pm

La incorporarción de nuevos chismes a nuestra vida pone de manifiesto la existencia de un yo virtual que hace muchas cosas diferentes desde muchos sitios diferentes. Se ha intentado solucionar esto de diferentes formas (via softwware escritorios virtuales, pinchos con tu perfil de usuario, etc. y vía hardware netbooks, tablets, etc.) pero siempre, en mi opinión de forma parcial y no muy exitosa. Creo que las tablets+internet móvil + nube han sido un gran paso para lograr una experiencia satisfactoria, pero todavía queda mucho por hacer y, efectivamente, la era “pc” no se ha conseguido pasar, pero falta poco. Al hilo de esto, hace unos 15 días en una feria de tecnología pude ver en acción un chisme de motorola (no es publicidad, es premiar una idea innovadora) el motorola atrix (http://www.h-r-connect.co.cc/motorola-atrix-4g-a-cell-phone-that-transforms-into-a-laptop.html) que realmente hizo cambiar mi perspectiva por la experiencia de uso que prometía: – comprate tres soportes-laptops tontas que garantizan “experiencia de uso”: uno para casa, otro para el trabajo, otro para llevarlo encima. – lleva tu “ser virtual” único en tu móvil

Comentario Carlos | abril 4, 2011 | 6:06 pm
No es de extrañar por tanto que, salvo de momento Microsoft, el resto de fabricantes de ordenadores como HP o Dell, además de Google, Motorola, LG, BlackBerry, Samsung y empezando por la propia Apple –por mencionar algunas de los principales marcas– estén tomando posiciones para hacerse con una parte de un mercado con un potencial demasiado grande como para calcularlo.

Supongo que te habrás percatado que la redacción de este párrafo induce a error, al asumir que Microsoft es un fabricante de ordenadores. Por lo demás, “un mercado potencial demasiado grande como para calcularlo” es una afirmación postmoderna. El tamaño (finito) de un mercado nunca es un problema para calcularlo; lo son las variables que escapan al control del actor o del estudio.

Comentario Juan Chulilla | abril 6, 2011 | 9:17 am

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