Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Microsoft predijo el hogar inteligente en 1999, pero luego se olvidó de fabricarlo

microsoft1

Ya nadie se lleva las manos a la cabeza cuando se habla de teléfonos cada vez más inteligentes, electrodomésticos que hablan entre ellos y ‘smart homes’. Si la miras fijamente, hasta la tostadora parece estar tramando algo. 

Pero remontémonos a los orígenes del boom de lo ‘smart’. Rebobinemos un poco y volvamos a los tiempos en que la informática estaba en una fase más tontorrona. Imaginémonos ante la pantalla de una tele culona, de esas de tubo, llorando desconsoladamente al enterarnos de que las ‘Spice Girls’ se separan para siempre. Consternados, cambiamos de canal, y nos encontramos con el futuro:

Como has podido comprobar, no hablamos del anuncio de Neutrex, sino del destello visionario que tuvo Microsoft en 1999. Aquel año, la compañía lanzó un vídeo que lograba recrear con mucho acierto algunas de las tecnologías que ahora son habituales. Lo que resulta paradójico es que la empresa se haya quedado atrás, precisamente, en la gran mayoría de los avances que ellos mismos predecían.

Quizá la clave del fiasco está en las propias imágenes, que revelan por donde iban a ir los tiros de la apuesta de la firma de Bill Gates. El ordenador se muestra como dueño y señor de la casa, sin que se vea un solo ‘smartphone’. Eso sí, un dueño y señor que funciona con un modernísimo Windows 98. Qué tiempos aquellos…

El resultado es que los otros gigantes se mueven, y Microsoft se queda atrás. Mientras Google desenfundaba su abultada billetera para comprar el termostato inteligente Nest, y Apple, con ‘Homekit’, se tiraba a la piscina; los de Redmond no se habían puesto siquiera el flotador.

Pero, críticas aparte, hay que admitir que los creadores del vídeo tuvieron bastante ojo. Algunas de sus predicciones pueden identificarse con tecnologías que ya es posible tener en casa, si nuestro bolsillo nos lo permite, o que al menos están en desarrollo.

señora-615x442

Toc, toc, toc

“Cuando Robin vuelve del trabajo ya no necesita buscar las llaves”, dice una voz masculina mientras la protagonista de la superproducción, una madre solícita donde las haya, se planta delante de un lector de retina que la identifica mediante un escáner antes de abrir la puerta de casa. Según el narrador, también hubiera sido suficiente con su voz o su huella dactilar.

Hoy en día, Robin podría usar el sistema de autentificación basado en el reconocimiento ocular de EyelockIrisID o los que ya tiene LG. Además, el lector Touch ID del iPhone 5S incluye un sensor biométrico que nos permite identificarnos con un simple dedo.

control_welcome-615x390

Bienvenida a casa

Una vez dentro, Robin escoge en un pequeño centro de mando colocado en la pared la opción “Welcome home”, que hace que se enciendan las luces y comience a sonar un hilo musical. Todo está interconectado. La mujer puede dar órdenes a viva voz a los electrodomésticos y las luces se modulan cuando llegan los niños. ¿Ciencia ficción? ¿De veras?

El termostato Nest es capaz de aprender de las costumbres de su dueño y encenderse solo a cierta hora o cuando detecta su presencia. Y las luces Hue de Phillips pueden cambiar de color o de intensidad según la hora del día, al gusto de cada uno.

gps-615x447

La lista de la compra

Robin ha decidido que va a cocinar espaguetis pero, ¡horror!, no tiene ajos ni huevos. Ante semejante tesitura, le dice al ordenador que llame a su marido para pedirle que traiga los ingredientes. Además, como la máquina le señala dónde está su cónyuge, le indica la tienda más cercana.

El asistente virtual de la protagonista se llama Astro. Trasladado al presente, el sistema sería una versión del Siri de Apple, Google Now o el español Sherpa (ahora Sherpa Next), que funcionan también a base de comandos de voz. Conocer la ubicación exacta de alguien tampoco es ya una novedad, y abundan las aplicaciones para móviles que cumplen este objetivo.

casiopea1-615x459

Una versión cutre de WhatsApp

Cuando Robin quiere saber cuándo llegarán a casa el resto de los comensales, ojea el horario que le muestra la pantalla del ordenador (hola, Google Calendar). Después, decide enviar un mensaje a su hija Jessie para preguntarle si ya está de camino.

La chica aparece en escena y saca del bolsillo algo a medio camino entre un móvil y una tableta, que el narrador llama “PC de bolsillo” y que tiene nombre propio: Casiopea. Enviar mensajes instantáneos hoy en día no tiene ningún secreto y los dispositivos portátiles que pueden llevarse en el bolsillo aún menos.

TV-615x357

Internet en la televisión

En el vídeo, la voz en off describe el sistema que utiliza la televisión de la casa para al DVD, a internet o a cualquier canal por cable, y poder ser vista en todas las habitaciones.

No es difícil encontrar esta tecnología en nuestro tiempo. Desde Roku hasta Chromecast, pasando Amazon FireTV. La versión de Microsoft que tiene Robin y su tribu familiar, Microsoft’s WebTV, es solo la sombra de lo que otras empresas han llegado a desarrollar.

Es digno de admiración que, casi quince años antes de que las gigantes tecnológicos se peleasen por el dominio del hogar inteligente, los publicistas de Microsoft se adelantasen a la competencia. Por desgracia (para ellos), la compañía no anduvo muy ágil a la hora de subirse a la ola que ellos mismos presagiaban. ¡Menudos visionarios!


Con información de ApplesferaGizmondo y Quartz

Para leer al calor de la chimenea (inteligente):

– Diez consejos para mejorar tu relación con la tecnología en solo cinco minutos

– Ocho series españolas que triunfaron en el extranjero (y tres más que probablemente lo harán)

– Siete formas incruentas, rápidas e indoloras de acabar con una monarquía

– Un ordenador hace historia al superar por primera vez el test de Turing

 

Comentarios: 2

Posts Relacionados

“Quizá la clave del fiasco está en las propias imágenes, que revelan por donde iban a ir los tiros de la apuesta de la firma de Bill Gates. El ordenador se muestra como dueño y señor de la casa, sin que se vea un solo ‘smartphone’”

Claro, colega. En 1999, Google (que acababa de nacer apenas dos años antes como un simple buscador) ya tenía sueños con smartphones eléctricos. Y lo mismo Apple, que en ese mismo año no había desaparecido del mapa porque Gates y sus millones no lo quisieron. Y Samsung, que por entonces casi ni hacía ni televisores…

A toro pasado todo el mundo es torero. Ya.

Comentario minded | Junio 11, 2014 | 4:29 pm

[…] – Microsoft predijo el hogar inteligente en 1999, pero luego se olvidó de fabricarlo […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone