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HZ-1 “Aerocycle”, también conocido como “el triturador de carne”

Durante la Segunda Guerra Mundial, la infantería norteamericana tuvo que sufrir algunos reveses, sobre todo en Normandía, ya que los soldados tenían muchos problemas para moverse con rapidez o de percibir los movimientos de las tropas enemigas que les esperaban.

Unos años más tarde, durante la guerra de Corea, las tropas de EE.UU. se volvieron a enfrentar, una vez más, a un enemigo invisible que aguardaba agazapado entre un paisaje agreste y embarrado.

Las pérdidas de hombres en las emboscadas llevó a plantearse al Pentágono la necesidad de desarrollar un concepto de “movilidad aérea unipersonal” que permitiera a cualquier soldado, sin nociones de vuelo, trasladarse por los aires de una manera rápida y efectiva, independientemente del terreno. Una especie de caballo volador que convirtiera a la infantería en caballería alada según las circunstancias.

La NACA, el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica, en su laboratorio en Langley, Virginia, tomó en la década de los 50 este desafío por los cuernos y desarrolló un concepto de plataforma de vuelo experimental cuyo estudio fue transmitido luego a los fabricantes de aviones, para que pudieran desarrollar sus propios modelos.

La firma De Lackner fue la primera en sugerir una plataforma de vuelo llamada “Helivector” DH-4aunque después de algunas modificaciones se cambió el nombre por el de HZ-1 “Aerocycle”. El “Aerocycle” hizo su primer vuelo en enero de 1955 y podía elevar 135 kg, incluyendo al piloto, a una distancia de 240 km, alcanzando una velocidad máxima de más de 110 km/h.

Ciertamente tenía más valor estar encima de dos enormes hélices de 4,60 metros de diámetro girando a toda velocidad que saber controlar este aparato. Aún así era sencillo. El control era tan simple como un manillar con un un mango de acelerador, como el de las motocicletas, para modificar la velocidad y la altitud.

La propulsión era proporcionada por un motor fuera borda Mercury de 43 CV y cuatro cilindros. El piloto dirigía su aeronave simplemente apoyándose en la dirección en la que quería ir, un sistema de control cinético en principio similar al de una bicicleta o de una tabla de surf.

Unas bolsas llenas de aire garantizaban un aterrizaje suave allá donde el “triturador de carne” (como se le conocía entre los ingenieros) deseara posarse. Posteriormente, las bolsas de aire fueron reemplazadas por un par de patines convencionales de helicóptero.

El HZ-1 “Aerocycle” resultó sorprendentemente estable a pesar de su aspecto más bien desgarbado; y su velocidad máxima lo hacía mucho más rápido que la mayoría de las otras máquinas voladoras para un solo hombre evaluadas por el Ejército.

Esta investigación en “dispositivos de elevación individual” tenía la intención de aumentar la movilidad de las unidades seleccionadas para el combate en tierra, proporcionando a sus miembros un sistema de helicóptero personal de bajo coste, “seguro” y fácil de operar.

El Aerocycle tuvo particularmente un éxito momentáneo por su facilidad de uso, ya que durante las pruebas de servicio los soldados sólo necesitaban veinte minutos de instrucción antes de volar (algunos sólo 5 minutos).

Sin embargo, el concepto se consideró finalmente poco práctico, ya que los rotores demostraron ser propensos a golpear y lanzar por los aires (con el consiguiente peligro) las pequeñas rocas y otros restos que hubiera por el suelo.

Ni siquiera se planteó la necesidad de usar casco por parte de los tripulantes, quizá porque esas hojas girando a 650 rpm te convertían en carne de hamburguesas antes de que cualquier cabeza chocara contra el suelo.

El ejercito americano, con muy buen criterio, consideró el diseño peligroso para la integridad de los soldados inexpertos, por lo que fue abandonado después de los dos primeros accidentes con víctimas, condenando al De Lackner Aerocycle a convertirse en no más que un insólito recuerdo en la historia de la aviación militar.

Vía VectorSite

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