Logo Vodafone

Compartir en:

Los campos de arroz son lienzos en Inakadate


Los seguidores de los crop circles en la campiña inglesa están convencidos que los extraterrestres están detrás de tan elaboradas obras de arte. A los dueños de los campos no parece importarle tanto el origen -terrícola o extraterrestre- de los dibujos, con tal de que los visitantes paguen la entrada correspondiente por la visita.
En la localidad japonesa de Inakadate el motivo de los dibujos en los campos de arroz es inequívocamente nipón, de modo que el factor alienígena queda automáticamente descartado. Cada año, los agricultores realizan bellos dibujos con los tallos de tres variedades de arroz: arroz negro, koaimai, de hoja amarilla y tsugaru, de hoja verde. Esta “tradición” data de 1993 y, cuenta la leyenda, todo comenzó como una competencia entre dos campesinos rivales, que no les bastaba con superar en cantidad la cosecha del vecino sino también en belleza.
La realidad es mucho más mundana: el municipio de Inakadate se planteó hace dos décadas atraer el turismo a la zona. Sin embargo, poco tenía que ofrecer al visitante esta localidad del interior, situada a 600 kilómetros al norte de Tokio: no tenía ni playa, ni monumentos de interés, ni unos paisajes especialmente bellos. Lo único que tenían era plantaciones de arroz y manzanos. A un avispado vecino se le ocurrió la idea de combinar las distintas variedades de arroz para crear bellos diseños sobre los campos.

Actualmente, los murales cubren 15.000 metros cuadrados de arrozales en la prefectura de Inakadate. Los dibujos de samuráis, Napoleón, o héroes de manga son visibles a nivel del suelo aunque la mejor vista se consigue desde la torre del castillo en la ciudad. Y todo ello, con estas manitas y mis abalorios, sin necesidad de extraterrestres.
Visto aquí y aquí.

Compartir en: