Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

¿Por qué la bandera inca se parece a la bandera gay (y viceversa)?

banderafinfin

Banderas inca y gay. Cualquier parecido es pura coincidencia.

El viajero desapercibido que llega por primera vez al Perú suele preguntarse si ha arribado en el Día del Orgullo Gay, aunque no vea manifestantes por las calles ni un ambiente especialmente reivindicativo. Sin embargo, ahí están, ondeando en los edificios oficiales, las banderas multicolor, apenas indistinguibles de las que inundan el barrio de Chueca y, dentro de unos días, todo Madrid, capital LGBT del planeta.

La bandera que lucen los edificios del Perú es el emblema del Tahuantinsuyo, el Imperio Inca. O, más bien, la interpretación libre de la enseña de los incas que hizo una radio peruana en los años 70, apenas unos años antes del nacimiento de la bandera gay, exactamente igual pero con una banda más, la rosa.

La propuesta de la bandera inca surgió de la emisora Radio Tawantinsuyo en 1973, con motivo de su 25 aniversario. El fundador de esta radio dedicada a la música folklórica propuso instaurarla como genuina bandera de sus ilustres antepasados: siete bandas horizontales con los colores del arco iris o de los siete chakras del cuerpo humano. Cinco años después, en 1978, la Municipalidad de Curco “compró” la idea y se dedicó a sembrar la ciudad andina con la enseña… precisamente cuando en San Francisco estaba surgiendo la bandera gay.

bandera-cuzco

La bandera inca ondea en Cuzco.

La bandera del Orgullo Gay es obra de Gilbert Baker, un ex soldado que se unió en los años 70 a los movimientos por los derechos homosexuales en California. En 1978 izó la primera bandera diseñada por él mismo y tejida a mano por 30 voluntarios. Los ocho colores de la bandera –los siete del arco iris más el rosa- tienen este significado: rosa, sexualidad; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, sol; verde, naturaleza; turquesa, magia; azul, serenidad y violeta, espíritu.

Actualmente, según nos aclara un amable lector, la bandera gay oficial (o LGTB, como se dice ahora) tiene seis colores, uno menos que la inca, habiendo desaparecido el azul celeste y el rosa en sus dos rediseños desde los años 70.

El hecho de que ambas banderas sean tan parecidas ha levantado no pocas ampollas en el Perú, un país bastante menos gay-friendly que Estados Unidos o España. Cuando la bandera gay se extendió por el mundo fueron muchos los peruanos que pidieron que se retirara el emblema inca, ya que, al fin y al cabo, era ficticio: “Los incas no tuvieron esa bandera, ningún cronista hace referencia a ella”, asegura la historiadora peruana María Rostowrosky. Además, el nombre de la poderosa estirpe andina daba lugar a equívocos juegos de palabras.

La bandera gay también tiene sus detractores dentro de la comunidad gay. Los osos, tipos gordos y peludos, reivindican su masculinidad con una bandera de colores pardos, intentado huir del estereotipo del homosexual afeminado. Es probable que los incas hubieran congeniado más con los hirsutos osos que con el multicolor movimiento gay.

Bear_Brotherhood_flag.svg

Con información de Wikipedia, Terra Perú y Lepoldest.

Comentarios: 13

Posts Relacionados

La bandera gay también tiene sus detractores dentro de la comunidad ¿hermafrodita?. Primero, hermafrodita? en serio? Segundo, informaros bien porque osos los hay afeminados y bien orgullosos de ello.

Os ha quedado muy cuqui y muy homófobo para ser el día que es. Ya habeis perdido un lector menos… hermafrodita, así que supongo gue os contará como dos

Comentario alvinMosby | junio 28, 2013 | 1:45 pm

Ademas, os comunico que la bandera gay solo tiene 6 colores, no es el arcoiris completo. Informaros primero http://www.banderas-e-himnos.com/media/flags/flagge-regenbogen.gif

Comentario Tanaris2000 | junio 28, 2013 | 2:33 pm

Hola Alvin

Es que me faltaban sinónimos para seguir diciendo “gay” sin repetirme mucho, y encontré ese en el diccionario. Por lo menos veo que alguien se lee los textos hasta el final. ¡Gracias!

Iñaki

Comentario Iñaki Berazaluce | junio 28, 2013 | 3:45 pm

[…] votos 1 ¿Por qué la bandera inca se parece a la bandera gay (y viceversa)? por Mascaman en cultura | divulgación hace […]

Si bien no fue la bandera inca en la antigüedad, la idea de crear la bandera me parece excelente!.

Que no se confunda la bandera del imperio incaico con la bandera gay, ya que la primera es el símbolo de una gran cultura, que se encontraba en armonía con la naturaleza, que tenía una sociedad estratificada que se basaba en valores, que no era esclavista y sobretodo que abarcó gran parte de Latinoamerica.

Comentario Yessica Florea | julio 12, 2013 | 8:06 pm

Por favor! Que no era esclavista? Era peor! habian castas!

Como crees que hicieron Machu Picchu? Pagandole salario a los incas que subian las piedrotas?

Tenian que subirlas a palo y si no lo hacian los sacrificaban al dios Sol!

:-p

Comentario Xavier | octubre 5, 2013 | 4:01 pm

si los gay se cambian de sexo entonces que cambian de bandera.y si los cusqueños quieres esa bandera como representante del tahuantinsuyo entonces que asi sea.

Comentario xander | octubre 14, 2013 | 8:06 am

Llegué al pueblo de Machupicchu y lo primero que veo es la bandera gay. Nada que hacer se ve muy gay. Claro que estando por alla lo que uno piensa es que debe tener otro significado. Pero nada que hacer lo primero que uno piensa es que eso esta lleno de mariquitas.

Comentario Francisco | noviembre 7, 2013 | 5:29 pm

No confundir la bandera de la Ciudad del Cusco, la bandera multicolar o arco iris con una supuesta bandera de los Incas. Los Incas no tenian bandera ni idea de ésta. Esta bandera multicolor, bandera oficial de la Cusco, fue invetada por una emisora radial en Cusco y convertida en bandera oficial de esa ciudad en 1978.

Comentario ricardo | enero 20, 2014 | 2:02 pm

Me ha aclarado mucho. Me ha gustado el articulo. gracias

Comentario Luisa | febrero 16, 2014 | 12:12 pm

http://katari.org/wiphala/bandera.htm en este link esta la informacion de los emblemas del mundo andino o del tawantinsuyu.La verdad no se porque se cambio el color blanco por el celeste en la bandera del tawantisuyu ? sino seria muy diferente a la bandera Gay

Comentario Arsenia | marzo 16, 2014 | 10:43 pm

el tahuantinsuyo no tiene bandera , esa bandera pertenece al movimiento gay de los finales de los setenta (EEUU) , no se por que consideran esa bandera del tahuantinsuyo , acaso no leen libros de historia??

Comentario antonio | abril 8, 2014 | 5:40 am

[…] […]

Pingback Anónimo | mayo 19, 2014 | 7:09 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone