Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Infografía: ¿Cuántas horas trabajamos gratis?

Si eres afortunado, no te encontrarás entre los más de cuatro millones de parados que lastran la economía española. Por muy precario que sea el empleo en nuestro país es de agradecer por lo menos disponer de unos ingresos por nuestro trabajo cotidiano.

Pero ¿has medido el tiempo que empleas haciendo labores por las que no ganas ni un duro? Las hay, y muchas. En todo el mundo. España es uno de los países estudiados que menos tiempo dedican al trabajo no remunerado, una clasificación que encabeza México, según la OCDE.  Hoy, en forma de infografía, tareas cotidianas en las que gastas buena parte de tu tiempo libre y que nadie va a pagarte, una comparativa mundial.

Los datos están divididos en seis campos diferentes: Trabajo en el hogar, compras, cuidar miembros de la familia, de fuera de la familia, viajes no remunerados y voluntariados. No se contabilizan las horas dedicadas a tiempo de ocio.

Los mexicanos (¡sorpresa!) son la nacionalidad que más horas dedica a labores no remuneradas, más de cuatro diarias, por la cara. Les siguen los turcos y los australianos, que dedican más horas que nadie al atendimiento de personas necesitadas fuera de su familia.

Los que menos, los coreanos. En el país asiático no conocen qué es atender a los ancianos ni hacer un altruista voluntariado, lo que les vale para dedicar poco más de dos horas diarias a las tareas cotidianas. No puede ser casualidad que compartan ranking con sus vecinos geográficos y culturales más próximos: chinos primero y japoneses después le van justo a la zaga en cuanto a aprovechar su tiempo se refiere.

¿Dónde está España?

Por extraño que parezca, casi al final. Justo detrás de los belgas (que dedican un poco más de tiempo al cuidado del hogar a realizar voluntariado) y por delante de los canadienses (que prefieren gastar su tiempo haciendo la compra).Gastamos unas 3 horas y media al día en tareas extraprofesionales, sobre todo en el trabajo del hogar.

Seguro que más de uno nos habría colocado justo al ladito de los mexicanos.

La nación más machista

Como era (tristemente) de esperar, este tiempo no se reparte igualitariamente entre hombres y mujeres. Ni mucho menos. Las mujeres se encargan del grueso de estas labores. En todo el mundo. Sin excepción. Aunque de nuevo tenemos el relativo orgullo de no figurar entre los puestos nobles.

Los países donde parece que los hombres han hecho un voto de castidad laboral son por este orden Corea del Sur, Japón y mención especial merece India, donde la desidia de sus varones debería hacer que se les cayera la cara de vergüenza.

Fuentes: creditsesame.com, oecd.org

Comentarios: 6

Posts Relacionados

[…] Infografía: ¿Cuántas horas trabajamos gratis? https://www.cookingideas.es/infografia-trabajo-gratis-20110824.html  por humberto_humberto hace 1 segundos […]

Pingback Infografía: ¿Cuántas horas trabajamos gratis? | Agosto 24, 2011 | 8:02 pm

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si eres afortunado, no te encontrarás entre los más de cuatro millones de parados que lastran la economía española. Por muy precario que sea el empleo en nuestro país es de agradecer por lo menos disponer de unos ingreso……

Trackback Bitacoras.com | Agosto 24, 2011 | 8:08 pm

[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← El sexo ecologico El Vaticano ve a los lideres socialistas latinoamericanos como un peligro. [Eng] → […]

[…] arriba o de arriba para abajo); según estadísticas de este organismo, México es el país que más horas dedica a un trabajo no remunerado. Turquía y Australia nos siguen muy de cerca en la segunda y tercera posición […]

[…] arriba o de arriba para abajo); según estadísticas de este organismo, México es el país que más horas dedica a un trabajo no remunerado. Turquía y Australia nos siguen muy de cerca en la segunda y tercera posición […]

[…] Fuentes: creditsesame.com, oecd.org Vía: Cookingideas […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone