Logo Vodafone

Compartir en:

Se busca genio de la seguridad que proteja la internet de las cosas (recompensa: 25.000 dólares)

1

En plena era de la internet de las cosas, en la que cada vez más dispositivos están conectados, prácticamente cualquier aparato es susceptible de convertirse en el objetivo de ciberdelincuentes. Distintos ataques han probado que el peligro es real, así que ha llegado el momento de buscar herramientas y estrategias para hacerle frente. Con este objetivo, el gobierno de Estados Unidos ha propuesto un reto,un ‘challenge’, con el que premiará a aquellos que sean capaces de encontrar la solución que haga que los objetos de la internet de las cosas estén a salvo.

Casas inteligentes que dejan de responder a las órdenes de su dueño, muñecas que se convierten en toda una amenaza para los niños que juegan con ellas o coches que pueden ser ‘hackeados’ a más de cien kilómetros de distancia son solo algunos de los ejemplos de lo que alguien con malas intenciones y la habilidad suficiente puede llegar a conseguir. No obstante, el ejecutivo norteamericano, y en concreto la Comisión Federal de Gobierno, pretende conseguir una herramienta que pueda ser utilizada por los consumidores para protegerse de vulnerabilidades del ‘software’ presentes en los dispositivos de la internet de las cosas.

“La herramienta tendrá, como mínimo, que ayudar a proteger a los consumidores de las vulnerabilidades en la seguridad causadas por ‘software’ desactualizado”, informan desde el organismo. Sin embargo, características extra como protección para prevenir el robo de contraseñas serán bien recibidas por el jurado de expertos encargado de otorgar el nada despreciable premio de 25.000 dólares unos 23.500 euros al ganador.

Si algún equipo de ingenieros o de expertos informáticos se pone manos a la obra con el objetivo de proteger los dispositivos y, de paso, llevarse la jugosa recompensa, tienen varias opciones. Eso sí, aunque no se requiere un formato concreto, la solución tiene que ser técnica, nada de una solución legal (por si algún avispado pretende presentar algún amago de normativa).

6886124906_9da76ccdff_k

De esta forma, y según las bases del reto, la herramienta puede ser un dispositivo físico —que el consumidor añada a la red de su casa—, una ‘app’ o incluso un servicio en la nube. Además, y por suerte para aquellos que se vean justos de tiempo —la fecha límite para inscribirse y presentar la gran solución es el 22 de mayo—, no hace falta aportar un prototipo: valdría con un borrador del código y una presentación detallada.

Así, un posible equipo de habilidosos programadores decididos a proteger nuestros objetos conectados podría diseñar una aplicación que, instalada en todos ellos, los salvaguardara de posibles ataques, especialmente en sus momentos de mayor vulnerabilidad, cuando no tienen las actualizaciones recientes. Esto evitaría que, por ejemplo, un artefacto doméstico conectado a la red, como una tostadora, un horno o incluso una lavadora inteligentes, se convirtiera en una puerta de acceso para un cibercriminal.  Hasta ahora, el ciberdelincuente puede  aprovecharse de que este tipo de aparatos no suelen recibir actualizaciones y podría localizar vulnerabilidades en el sistema que le permitieran acceder a ellos y, de ahí, al resto de la red.

15620701086_e2eb056d43_h

A pesar de que algunos todavía vean lejos el momento en el que la internet de las cosas les rodee por completo, la realidad es que cada vez más dispositivos dependen de la Red y, con ello, el riesgo de sufrir un ciberataque se ve multiplicado.  De hecho, en el reciente CES de Las Vegas, uno de los grandes protagonistas han sido este tipo de objetos y espejos, peines y camas inteligentes podrían ser solo algunas de los próximas incorporaciones a hogares cada vez más ‘smart’. De esta forma, lograr que todo el mundo esté a salvo de los ataques de aquellos con malas intenciones (y los conocimientos suficientes) se ha convertido en todo un reto para el futuro inmediato.


Con información de Scientific American, The Guardianla Comisión Federal de Gobierno americana y Computer World. Imágenes de Christiaan Colen, Madlad Manchester Digital Laboratory y Breville USA.

Más historias para estar conectado: 

Robo de datos, suplantación de identidad y otros riesgos de navegar en el móvil sin antivirus

‘Hackers’ españoles susurran órdenes a Siri sin que se enteren los humanos

Carrera por tu muñeca: estas son las mejores ‘fitbands’ para ponerte en forma

Las mates de ‘The Walking Dead’: hay esperanza de que Rick y compañía derroten a los zombis

Compartir en: