Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Dispositivos de usar y tirar: llega la internet de las cosas desechables

Lentes de contacto

Con la internet de las cosas, todo tipo de objetos, hasta los juguetes o los pañales, tienen conexión a la Red. Las mismas neveras o luces que compramos para casa con el deseo de que duren mucho tiempo pueden ahora ser controladas con una aplicación. Y no solo estos, sino también los objetos más de usar y tirar. Es decir, más pronto que tarde habrá restos de aparatos conectados en lo que tiremos al contenedor cada día.

La veda la ha abierto Shyam Gollakota, un investigador de la Universidad de Washington que ha desarrollado una tecnología implantable en objetos hasta ahora inanimados y de corta vida útil para darles un giro y que se puedan conectar con dispositivos móviles. Y para ello no harán falta pilas o electricidad: los objetos lo harían reutilizando las señales que emiten el wifi o los sistemas de radio y televisión. “Mientras estáis de brazos cruzados en esta sala tenemos unas cuantas señales de radio bombardeándonos”, dijo Gollakota en una conferencia en la que presentó su invento. “Puedes extraer energía de estas señales y usar reverberaciones para crear transmisiones”.

El objetivo de su tecnología iría encaminado en un principio a mejorar dispositivos médicos, bien sea con implantes más baratos o permitiendo así crear implantes más complejos. Así, Gollakota ha desarrollado unas lentillas que, en este caso, se podrían conectar a una red wifi, reciclando estas señales o las de aparatos de televisión y radio.

No es el único objeto que ha fabricado Gollakota con su equipo, formado por estudiantes universitarios. También han diseñado una especie de parche para la piel que puede medir la temperatura corporal y la respiración, y transmitir esos datos. Estos parches serían de gran utilidad para pacientes hospitalizados y los encargados de monitorizar su estado.

Monitor

Sin embargo, estos objetos no son los únicos. También hay otros de usar y tirar que pueden dejarnos con la boca abierta. Todos ellos utilizan lo que se denomina tecnología de retrodispersión, es decir, que las ondas vuelven al lugar del que han salido: emitidas por el wifi, el Bluetooth o la radio, ‘rebotan’ con el objeto conectado y viajan a un dispositivo móvil.

Según investigaciones recientes, los dispositivos con tecnología de retrodispersión que reciclan señales de wifi pueden actuar en un radio de un kilómetro o de una casa de tres pisos. Además, dicha tecnología hace más barato añadir conectividad a un dispositivo u objeto, no solo porque no hacen falta las baterías, las pilas o la conexión eléctrica, sino porque el circuito para realizar la transmisión es más simple y más barato que, por ejemplo, un sistema de señales de radio.

Así, otro de los prototipos de Gollakota se instalaría en los pósteres de grupos musicales, que emitirían un fragmento de las canciones de la banda o del cantante en cuestión. “La meta es tener millones de dispositivos desechables que comiencen a comunicar”, ha resumido. Por ello, ha fundado una compañía, Jeeva Wireless, y está en conversaciones con una farmacéutica (no ha querido concretar con cuál) para añadir la conectividad al material médico desechable que fabrican. Si el contrato se materializa, “serían cientos de millones de dispositivos cada año” los que contarían con esa conexión. Y luego, a la basura.

Póster

Del ojo al ‘smartphone’

Mientras tanto, en la Universidad de Washington ya han encontrado efectos prácticos para las lentillas. El investigador Joshua Smith y otros colegas han desarrollado unas lentes de contacto que miden la glucosa en sangre y mandan esos datos a un ‘smartphone’. Captura señales de Bluetooth y las transforma en ondas wifi. Aunque ambas señales utilizan frecuencias y sistemas de transmisión diferentes, los científicos han conseguido que el objeto codifique las primeras y las transforme en las segundas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MoeFYCGbthk[/youtube]

Además de mejorar la vista de aquellas personas que se las pongan, pueden medir el nivel de glucosa en sangre con las lágrimas y enviar esta información a quien sea necesario. En su caso, Smith ha asegurado que las lentillas y los dispositivos pueden distar por lo menos 60 centímetros, después de las pruebas exitosas que han realizado.

El equipo ya va más allá de lo desechable y está experimentando con implantes que registren las ondas cerebrales para transmitirlas a un dispositivo móvil: “Reemplazar la pila en un marcapasos o en un implante de cerebro requiere de cirugía y pone a los pacientes en un riesgo potencial”, ha dicho Smith. Otra idea sería transferir dinero de una tarjeta de crédito a otra gracias a las señales emitidas por un teléfono móvil.

Está claro que, con la internet de las cosas, estos objetos desechables tendrán un sinfín de utilidades y serán capaces de recoger y transmitir información relevante para velar por nuestra salud, sean parches, lentes de contacto o envases de postres. Porque nadie quiere niveles altos de azúcar en sangre… ni comerse un yogurt pasado de fecha.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lau055fohSk[/youtube]

——-

Con información de Techonology Review (1, 2), WikipediaVoice & Data y Daily Mail. Imágenes de suanei, Pixabay y kielix

Esto que te contamos ahora no es de usar y tirar:

La curiosa historia del SS Warrimoo, el navío que tuvo un momento de omnipresencia

La historia del bikini dorado de la princesa Leia que nos robó el aliento en Star Wars

La misteriosa cueva decimonónica que Central Park tuvo que sellar

El primer ordenador español lo fabricó en los 60 un ingeniero que llegó a ministro

Comentarios: 1

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Con la internet de las cosas, todo tipo de objetos, hasta los juguetes o los pañales, tienen conexión a la Red. Las mismas neveras o luces que compramos para casa con el deseo de que duren mucho tiempo pueden ahora ser cont…

Trackback Bitacoras.com | noviembre 2, 2016 | 2:22 pm

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone