Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Internet, una, grande y (no tan) libre

El mapa que ilustra este artículo muestra en clave de colores los países donde más se censura Internet. De ser ciertos los datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en Namibia, en Níger o en México Internet es más libre que en Canadá, España o Finlandia: en azul aparecen los países donde Internet es supuestamente libre. La imagen forma parte de una campaña de Open Net Initiative bautizada con el llamativo nombre de “¿Aún crees que Internet es libre?”.

La página web creada con este fin desvela algunos datos que ya conocíamos (por ejemplo que China, Irán o Arabia Saudí son algunos de los países en los que el control de la Red es férreo) y otros más novedosos, como que los blogs son los contenidos más censurados en el mundo, seguidos de los partidos políticos, las personas privadas y las ONGs.

A grandes rasgos, siempre según los autores de la página, tres son los motivos que llevan a los gobiernos a censurar Internet: mantener los valores sociales tradicionales (lo hacen Sudán, Singapur o el Reino Unido), para salvaguardar la estabilidad política (Libia, Jordania o Azerbayán) y mantener la seguridad nacional (India, EEUU o Marruecos). Los países más refractarios a la libertad de Internet alegan todos esos motivos de golpe. Como muestra este sencillo gráfico de la teoría de conjuntos, son los que están en el medio (intersección de conjuntos): China, Etiopía, Birmania y una larga y nada sorprendente lista de países árabes.

Página de OpenNet.

Comentarios: 3

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El mapa que ilustra este artículo muestra en clave de colores los países donde más se censura Internet. De ser ciertos los datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en Namibia, en Níger o en México Internet es más libre ……

Trackback Bitacoras.com | enero 11, 2011 | 8:52 pm

[…] Vía: CookingIdeas […]

[…] This post was mentioned on Twitter by Gonzalo Álvarez. Gonzalo Álvarez said: Internet, una, grande y (no tan) libre: http://bit.ly/i5Jq1p […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone