Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Videojuegos de los 90 que ojalá resucitasen como el PC Fútbol

Un presupuesto de primera división, la recaudación de la venta de entradas de tu flamante estadio, una plantilla confeccionada por ti mismo y un frenético mercado de fichajes: estos eran los ingredientes con los que el popular PC Fútbol revolucionó el mundo de los videojuegos desde 1992, convirtiéndose en el título español más vendido de todos los tiempos.

Ahora que este juego noventero ha anunciado su regreso a nuestras pantallas, con parte del equipo de desarrollo original (y con Michael Robinson en la portada, como no podía ser de otra forma), cabe preguntarse qué otros juegos harían las delicias de los amantes de la nostalgia de fin de siglo pasado.

Y es que los 90 no tienen el aura mítica de los 80 (que se lo digan a los españoles) ni de los 70, pero ¡qué época! Los ‘millennials’ despertaban a la vida y encontraban en la televisión o en el ‘walkman’ sus primeros ídolos. Entretanto, los ‘yuppies’ languidecían y el mundo se preparaba para un nuevo milenio lleno de ilusión, pero también con miedo al temido ‘efecto 2000’. Como cualquier época pasada, los 90 están teñidos de nostalgia. Y estos videojuegos con posibilidades de regreso son buena muestra de ello.

¿Dónde está Carmen Sandiego?

Juegos mentales, una serie (que ahora vuelve a Netflix) y todo un universo alrededor de una de las delincuentes más buscadas de la ficción. El de ‘En busca de Carmen Sandiego’, un videojuego educativo que hunde sus raíces en el Apple II, sería un celebrado regreso, que además, tiene ciertas probabilidades de producirse con la llegada a Netflix de una renovada entrega de la serie de animación que popularizó aún más a este personaje. Sandiego nos enseñaba monumentos y geografía mientras huía de los miembros de la agencia de detectives ACME.

Monkey Island

La historia de cómo Guybrush Threepwood intenta convertirse en el pirata más temido del Mar Caribe arrancó a principios de los 90 en el seno de LucasArts y dio para seis videojuegos. Ahora que el tiempo ha pasado y que la empresa creada por George Lucas es propiedad de Disney, qué mejor que recuperar la saga y volver a conquistar los mares de la mano de este videojuego que debería llegar a nuestro ‘smartphone’.

Commandos

Llegó en 1998 a nuestras vidas y nos regaló cinco entregas de entretenimiento basado en la Segunda Guerra Mundial. Creado por la empresa española Pyro Studios, se rumoreó su regreso, pero la realidad es que en 2017 el mundo sigue necesitando la vuelta de Butcher y compañía. Echamos de menos a boinas verdes, espías, zapadores y demás miembros del ejército aliado.

Dungeon Keeper

Corría 1997 cuando Bullfrog nos adentró en un mundo oscuro de criaturas en plena guerra. Las mazmorras de ‘Dungeon Keeper’ congregaron a todo un ejército de jugadores que controlaban a moscas, escarabajos, duendes y ‘warlocks’ para terminar dominando el mundo subterráneo (o, al menos, intentarlo). Una guerra sin cuartel en la que excavar tu guarida es solo el comienzo. El juego tuvo dos secuelas e incluso llegó al móvil hace ya un lustro. ¿Para cuándo una nueva versión?

Grim Fandango

¿Qué pasa si combinas la estética del Día de los Muertos mexicano con una película sobre corrupción en los años 30? Que sale Grim Fandango’, una obra de arte salida de los estudios de LucasArts que nació a finales de los 90 y para la que no hubo una segunda vida, tan solo una remasterización hace unos años. Ha llegado el momento de que el agente de viajes Manny Calavera vuelva a nuestras consolas y móviles. Y, quizás, la llegada de Coco (la próxima película de Pixar con Disney, inspirada en la mitología mexicana) sea la excusa perfecta.

Theme Hospital

Sucesor de ‘Theme Park’, este título creado también por Bullfrog llevaba al jugador a la disparatada tarea de gestión de un hospital. Lo que en un principio suena a un trabajo de oficina más se convierte en una trepidante carrera por lograr optimizar el espacio, el presupuesto y el personal disponibles. Todo, para descubrir enfermedades y tratar lo mejor posible a los pacientes. Y hacer dinero, claro. Una versión portátil de este juego nacido en 1997 haría las delicias de más de un ‘gamer’.

Carmageddon

Las críticas surgidas tras su lanzamiento, también en 1997, le aseguraron una reputación que llega a hoy en día. Si la saga de ‘Grand Theft Auto’ es popular por su violencia, la de ‘Carmageddon’ no se queda a la zaga: este juego de carreras no es uno más, ya que consiste en destrozar los coches de los contrincantes con el aliciente de ir atropellando peatones por el camino. Con varias versiones que surgieron a comienzos del siglo XXI, unas partidas en 2017 a este juego en móviles, tabletas y consolas tampoco estarían de más para recordar todo un clásico.

Paperboy

También en los 90 gozó de éxito ‘Paperboy’, creado por Atari. Su adaptación más famosa fue la de la NES de Nintendo, aunque también pululó por máquinas ‘arcade’ y ordenador. Con enemigos y algo más de interactividad, la misión de este joven repartidor de periódicos encajaría perfectamente en una ‘app’ de 2017, ya que requiere de una agilidad excepcional para superar todas y cada una de sus fases. Igualito que un auténtico repartidor de periódicos.

Los Lemmings

Salven a esos ‘lemmings’, cueste lo que cueste. Ese sería, en resumen, el objetivo de este juego nacido en 1991 y que gozó de versiones posteriores para distintas plataformas, aunque en su origen fue creado para Commodore Amiga. Estas criaturas se quitan la vida en masa ante determinadas situaciones en las que se sienten en peligro, y tu misión es salvar a un número determinado de ellas. Que tiemble Candy Crush como esta idea aterrice en la pantalla de un teléfono.

Duke Nukem

También desde 1991 hasta hoy llega, viajando en nuestra memoria, Duke Nukem, un mercenario al servicio de la CIA que deberá perseguir por todas partes (incluso fuera de la Tierra y en otras líneas temporales) a un científico loco ansioso por dominar el mundo. Un clásico argumental que se convirtió en un clásico de los videojuegos a disparo limpio; y que incluso tuvo un revival con el nuevo siglo y Duke Nukem Forever, cuyo desarrollo estuvo trufado de problemas (3D Realms lo anunció en 1997 y lo acabó terminando Gearbox Software en 2011). Quizá ahora es el momento de darle una nueva oportunidad en la pantalla de nuestro teléfono móvil.


Con información de El Confidencial y Wikimedia Commons.

Mientras vuelven, estas historias de videojuegos tampoco te defraudarán:

– Super Mario llega a tu móvil: así empezó la historia de los videojuegos de bolsillo

– El cómic más loco de Nintendo: el protagonista odia a Mario Bros y pierde aposta para asesinarlo

– Demostrada la Memoria Computacional para IA

– Robot serpiente para equipos de rescate

Comentarios: 7

Posts Relacionados

Hay remasterizaciones para móvil y tablet de varios de esos juegos, entre ellos Carmageddon y Dungeon Keeper.

Comentario LiNks | noviembre 3, 2017 | 2:47 pm

Monkey Island ya resucitó hace unos años. No debería estar en esta lista.

Comentario tpo88 | noviembre 4, 2017 | 6:00 pm

Ninguno de los que pones deben volver. Ninguno. Están bien como están. Qué manía de resucitar todo.

Comentario David | noviembre 4, 2017 | 8:39 pm

Master of Magic y Ascendancy. El segundo tenía el árbol de tecnología más alucinante de la historia del videojuego.

Comentario Warp | noviembre 6, 2017 | 11:56 pm

Y que me dices del worms armageddon? Lo veo perfecto para jugar en multijugador online en movil

Comentario blackrabbot | noviembre 7, 2017 | 1:39 am

Pues el 10/11/17 sacamos en móvil el profanation 2, secuela del famoso juego (y dificilisimo) de los 80. Saldrá para amstrad CPC, android y Windows.

Comentario Jgnavarro | noviembre 7, 2017 | 8:14 am

De Carmageddon sí existe para dispositivos móviles. Yo la descargué cuando la pusieron un día gratis, después fue de pago.

Comentario caracolo | noviembre 7, 2017 | 8:29 am

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone