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Los reyes de los juegos de rol que han levantado 36 millones en Kickstarter

En un principio, CoolMiniOrNot (CMON) empezó siendo simplemente un espacio para la comunidad de fans del juego de rol ‘Dragones y mazmorras’. Pero lo que empezó siendo un lugar de encuentro en el que los aficionados demostraban su habilidad pintando figuras relacionadas con este fenómeno, ha acabado por convertirse en una compañía multimillonaria al amparo de exitosas campañas de ‘crowdfunding’ que han llevado a cabo en Kickstarter. Te contamos cómo lo han logrado.

CMON se fundó en 2001 con el objetivo de que cada cual tuviera un sitio en el que publicar imágenes de figuras en miniatura, inspirándose en la dinámica y estilo de Hot Or Not, una especie de red social en la que es posible calificar el atractivo de las fotos que suben los usuarios en una escala del 1 al 10. 

Más tarde, CoolMiniOrNot se aventuró a elaborar juegos de mesa y en miniatura que empezaron a ser muy bien recibidos por la comunidad. Uno de los que más éxito ha tenido hasta ahora es, precisamente, uno de los primeros que sacaron en 2012: el ‘Zombicide. En el juego pueden participar de uno a seis jugadores a partir de los 14 años. Cada uno controla a los supervivientes, es decir, los seres humanos que se encuentran en una ciudad infestada por zombis. El objetivo de los participantes es mantener un equilibrio entre la supervivencia de éstos y el denominado ‘zombicidio’, que consiste en aplastar a los muertos vivientes.

El juego triunfó hasta tal punto que se ha convertido en una saga que cuenta con sus propias tres uve dobles y siete tableros diferentes. Pero el Zombicide no fue la única victoria, ya que tres de sus productos entraron en una de las listas que elabora The Dice Tower cada año: entre los 10 mejores juegos de 2015 aparecen ‘Xenoshyft (que consiste en defenderse de olas de horribles alienígenas), ‘Rum and Bones (una lucha de piratas para conseguir el tesoro de Davy Jones) y ‘Blood Rage (la serie ‘Vikingos’ trasladada a un juego de rol).  

Todos estos proyectos se distribuían, como decíamos, aprovechando Kickstarter como canal, en el que llegaron a realizar unas 27 campañas recaudando 36 millones de dólares (unos 30.500.000 euros). Muchos aficionados hacen rentable el negocio de entretenimiento de los juegos de rol, pero ¿cómo consiguieron correr como la pólvora repentinamente partiendo de unos comienzos tan inocentes?

Recientemente, Chern Ann Ng (CEO) y David Doust (cofundador), compartieron algunas claves para los que se preguntan cómo arrancó este maravilloso portento desde cero. Entre sus trucos para triunfar se encuentra el hecho de presentar un diseño básico que luego se puede mejorar si se obtiene más dinero: una manera sencilla de atraer a los fans para donar algo haciéndoles sentir parte del proceso.

Según ellos, otra de las claves a tener en cuenta llega con el momento de fijar los precios. Todos los proyectos de CMON empezaron con poca financiación. Uno de ellos, ‘Sedition Wars: Battle for Alabaster’, tenía como objetivo de la campaña de ‘crowdfunding’ unos 20.000 dólares (casi 17.000 euros), pese a que producir el juego realmente era diez veces más caro. No obstante, al contrario de lo que muchos puedan pensar, lo que no obtuvieron precisamente fueron pérdidas. Los usuarios se volcaron con el producto y, como Kickstarter premia automáticamente aquellos proyectos que tienen un alto porcentaje de inversión, más gente se vio atraída para apostar para que saliese adelante. Finalmente, CoolMiniOrNot recaudó 481.000 dólares (407.000 euros).

También es importante, según sus consejos, escoger para sus artículos nombres atractivos y pegadizos pero que, a su vez, suenen solemnes y profesionales como ‘Relic Knights’ o ‘Wrath of Kings’. Asimismo, es vital que se presente un producto digno de ser comprado y que exista la posibilidad de mejora, invitando al cliente a aportar su granito de arena.

En primer lugar, se pone a disposición un modelo mínimo viable que cumpla con unos estándares de calidad, pero que pueda seguir progresando si los usuarios muestran interés económico. Por ejemplo, siguiendo con el caso de ‘Sedition Wars’, el punto de partida era un precio de 100 dólares (85 euros), con el que el consumidor adquiere un tablero y unas figuras extra. Más tarde, cuando llegaron a 100.000 dólares de financiación (85.000 euros), el juego se actualizó y se incorporaron 12 figuras adicionales. Posteriormente, al obtener 150.000 dólares (127.000 euros), decidieron incluir una edición limitada del juego. Y así, el sistema puede ser infinito…

Todo esto funciona en gran medida gracias a la estrategia de marketing que emplean y la forma en la que engatusan al comprador, asegurando que, cuanto más dinero se ponga entre todos, mayores ventajas se disfrutarán en el juego. Y cuanto más ponga cada comprador, más cosas encontrará en su paquete.

Por ejemplo, para empezar, CMON decide venderte el ‘kit’ básico por 100 dólares (85 euros). Pero es que, por 10 dólares más (8,5 euros), puedes obtener un personaje de edición limitada. Espera, que con 30 dólares extra consigues otro tablero diferente. No tan rápido: por 50 más, tendrás figuras que brillan en la oscuridad y que cambian la forma de jugar. ¡Bingo! Al final, los aficionados caen rendidos y acaban comprando el pack completo de ítems.

Ann, el CEO de CMON, cree que la fidelidad es el secreto definitivo del éxito. Se debe estar comprometido al cien por cien con cada proyecto antes de su lanzamiento. Esto quiere decir que, aunque no se pueda producir en masa el juego completo con todas las mejoras posibles aún, éste debe estar creado y terminado desde el primer momento antes de venderlo anticipadamente. Y parece que la fórmula ha funcionado: los millones recaudados en Kickstarter hablan por sí solos.

Con información de Wired, Techbrunch, Kickstarter, CMON y BoardGameGeek. Las imágenes de este artículo son, en orden de aparición, de Yashima, Zombicide y CMON.

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