Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La impostura de la autoría

Falsificación de “La educación de la Virgen” visto por Banksy.

El pasado mes de julio un experto en arte del siglo XVII dictaminó que el óleo “La educación de la Virgen” fue pintado por Velázquez y no por uno de sus discípulos, como se creía hasta entonces. El cuadro pasó de estar en el rincón en el ángulo oscuro del sótano de una universidad a la sala de un flamante museo. Su cotización siguió un sendero alcista paralelo: de las más altas cimas de la miseria hasta los millones de euros que cotiza un velázquez.

Ni las figuras ni los colores ni la composición del cuadro han cambiado un ápice, tan sólo lo han hecho una inexistente firma y la pupila de los expertos, que impregnan el lienzo con la pátina de respetabilidad de su mirada. La pintura es, ahora, “una genialidad absoluta (…) unas pinceladas te hacen sentir la materia…ésa es la magia de Velázquez”.

Hace un par de semanas se presentó en San Sebastián Exit throught the gift shop, primera película de Banksy. Al día siguiente apareció en una pared de la parte vieja de la ciudad una pintada, que automáticamente se atribuyó al afamado graffitero británico. La pintada no es mejor ni peor que cualquiera de las que se ven a diario en los muros cualquier ciudad del planeta: una plantilla en dos colores alegórica al mundo del arte. Sin embargo, y ante la duda, el ayuntamiento de Donosti está haciendo lo posible (poco, a tenor de los resultados) por mantener intacta la pintura. ¿El motivo? “Si fuera de Banksy, estaríamos ante una auténtica obra de arte”. ¿Y si fuera de Mikel, el gamberroide hijo de un amigo mío en la Bella Easo, dejaría de ser una “auténtica obra de arte”?

El Ayuntamiento de Madrid es menos sensible al arte callejero que el de San Sebastián, que por algo está más cerca de Europa. En el Foro no hay Banksy que valga: las pintadas son pintadas, se borran (o al menos hasta donde llegan los palos de los empleados municipales) y punto. De cualquier manera hay que reconocer Madrid es mucho más honesta que Donosti: en nuestras paredes no habrá banksys pero la ordenanza se respeta.

Pero en el Olimpo del arte no sólo hay ascensos sino también degradaciones. El que creíamos un goya paradigmático, “El Coloso”, resultó ser obra de un “seguidor de Goya”, un don nadie, vaya. El Museo del Prado retiró aquella pintura indigna de la sala de Goya, donde había compartido pared durante eones con los frescos de la Quinta del Sordo. El mismo cuadro que estudiamos en historia del arte como una obra maestra del período negro de Goya tiene ahora, según Manuela Mena, conservadora del museo, “errores de composición, pendimientos y técnicas dudosas”, así como “una técnica insuficiente y descuidada, impropia de Goya”. En resumen: una filfa: al calabozo del Prado con él.

Los entrecomillados de este artículo justifican por sí mismos la impostura que anuncio y denuncio en el título. Poco vale la obra que necesita del refrendo del sello de su autor para demostrar su valía. En el caso de que se descubriera que “Las Meninas” es obra de un bufón de la corte de Felipe IV, ¿deberíamos degradar la obra o ensalzar al histrión?

Comentarios: 4

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Falsificación de “La educación de la Virgen” visto por Banksy. El pasado mes de julio un experto en arte del siglo XVII dictaminó que el óleo “La educación de la Virgen” fue pintado por Velázquez y no por uno de……

Trackback Bitacoras.com | octubre 30, 2010 | 9:14 am

[…] This post was mentioned on Twitter by David Martin and bigmouth, cooking ideas. cooking ideas said: Nuevo post :: La impostura de la autoría http://bit.ly/dzaknz […]

[…] This post was mentioned on Twitter by cooking ideas, José Pardo. José Pardo said: qué es arte… y qué no? http://bit.ly/cbp299 /via @cooking_ideas […]

[…] presentación ni que añada nada más, pero un gran acompañante del mismo sería la reflexión La impostura de la autoría publicada la semana pasada en Cooking Ideas y de la que recomiendo encarecidamente su lectura. […]

Pingback Tienda de Ultramarinos - Valor histórico | noviembre 3, 2010 | 6:14 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone