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La Industria de andar por casa

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Cuando yo era pequeño, en el colegio me enseñaron que los sectores económicos eran la industria productiva, la agricultura y materias primas y el terciario, ese que englobaba a la administración y las empresas de servicios.

Se supone, que las empresas de servicios eran las que atendían a las necesidades de las otras dos, que eran las que de verdad generaban riqueza y podían considerarse productivas.

Por entonces, el sector turismo, a mitad de camino entre producir y servir, ganaba peso en España a la vez que las industrias, las fábricas, iban perdiendo importancia acosadas por arriba y por abajo. La especialización se la quedaban los países desarrollados, y la mano de obra barata, los subdesarrollados o en vías de estarlo.

Ahora, nos preguntamos por qué vivimos la situación económica que todos sabemos, y la respuesta es muy sencilla.

Mucho se habla de los emprendedores y la necesidad de motivar a crear empresas que tenemos, pero lo hacemos basado en un modelo de negocio hueco. Estamos renunciando a desarrollar una industria de verdad, basada en productos y nos volcamos en start-ups tecnológicas y todo tipo de actividades virtuales, que son en sí mismas sólo servicios endebles.

Hablamos de la burbuja inmobiliaria, como una especulación económica en la que se pagaba más de lo real por un metro cuadrado o una tonelada de ladrillos, pero no pensamos si todas esas empresas que incitamos a crear, en la que la infraestructura, el tejido industrial, no es mucho más que un ordenador portátil y un smartphone.

Como en la era puntocom, una idea vale millones, aunque al final no lo soporte el modelo de negocio. Primero Boom, luego Bang. Pero no pasa nada.

Y sí pasa. Pasa que la verdadera industria es la que fomenta la I+D famosa. Y la que mueve mercancías, compra materia primas, y por supuesto, necesita de servicios como la publicidad para crear una parte fundamental de ese producto que es la marca, y después para venderla.

La industria genera el 45% de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en España“. Jorge Lasheras, expresidente de Yamaha en España

He leído alguna vez cómo en España deberíamos fomentar la industria de los servicios digitales para ser líderes mundiales. Líderes del humo, de los servicios desarrollados para las industrias de fuera, que nos acabarán convirtiendo en la Meca de los que fabriquen de verdad en otros países, como ahora vienen a nuestras playas para jubilarse o pasar las vacaciones más baratas.

La industria necesita mucho talento, educación de alto nivel, es difícil, mientras que construir casas requiere muy poca preparación y en cambio generaba muchas plusvalías, así que se invertía en eso y los bancos lo financiaban”.  Jordi Nadal,  economista e historiador

Podemos pensar que ya no somos competitivos en las fábricas, y que nuestro talento debería servir para que lo sean otros, y nosotros dedicarnos al guante blanco. Pero la realidad es que las plantas de fabricación de automóviles en España son de las más rentables y eficaces de todo el mundo. Lástima que la patente, el producto, sea alemán, francés o japonés. Cambiamos nuestras marcas (Seat, Ebro, Pegaso, Montesa, Derbi…) por nuestras manos de obra y ahora las tenemos sucias.

Y pienso en ello mientras visito un parque empresarial modélico en España, Torrellano en Elche (Alicante). En él se concentra la producción del calzado que durante muchos años nos ha situado como líderes del sector en todo el mundo.

Empresas como Kelme, Wonders, Panamá Jack, Mustang o Pikolinos entre muchas, tienen allí sus centros de producción o distribución, y si por mí fuera, sería de obligada visita a políticos, empresarios, sindicatos, estudiantes y periodistas, para que entendieran la importancia de lo que una industria representa, más allá de unas cifras estadísticas en un anuario.

Porque son empresas que han crecido creando productos, y marcas. Y si ahora buscaran países donde la producción sea más barata para competir con China, fabricando allí mismo por ejemplo, o en Marruecos, o la India, podrían hacerlo porque han luchado durante décadas por esas marcas, que son el verdadero valor. La verdadera industria que necesita servicios.

Ahora todos hablan de la revolución digital. Ojalá no la perdamos como nos pasó con la Industrial y, como se pregunta Jordi Nadal, en este artículo de Amanda Mars en El País  (de donde extraje las citas anteriores), estemos a tiempo “de empezar de verdad, de subirse al carro de las nuevas industrias”.

 

 

Foto: Wikipedia

Comentarios: 1

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es que en todas partes del mundo sucede lo mismo, se trata de desarrollar aplicaciones, fomentar la industria, el turismo, la produccion agricola ganadera, todo esto dentro de los rangos posibles de cada pais por supuesto, posibles en cuanto a desarrollo humano (cultura y capacitacion), soy de argentina y estuve en españa de paseo, tuve la oportunidad de conocer a una española que me contaba como sufria por no poder adquirir un depto , incluso teniendo un sueldo de 1500 euros, le era dificil, tambien fui a pasar las fiestas a un pueblo distante 80 km. de madrid, invitado por gente conocida de mi tio que es inmigrante alli, el tema es que en la reunion tube un mal trago al sentirme humillado por unas personas del lugar, (consideraban a un argentino como persona no grata en su pais, que triste pensamiento) y es que todo tiene que ver con la cultura de la gente, no existe otra cosa, humillar al propio español al no darle posibilidades(la española del depto) humillar al extranjero por quien sabe que prejuicio,(yo no lo se) ¿se podra salir adelante con esta cultura desgastada?, ¿quien tiene la culpa?, ¿habra que comprometerse mas (españa) y no crear falsas ideologias? abrazos y fuerza

Comentario alberto carlos oliva | Junio 8, 2013 | 1:29 am

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