Logo Vodafone

Compartir en:

La máscara de gas de Mickey Mouse

Protección sin olvidar la diversión. Ésta era la intención de la máscara de gas con la cara de Mickey Mouse diseñada en 1942 por la empresa Sun Rubber con el permiso de Walt Disney. La intención podría ser noble pero el resultado es, cuando menos inquietante: el rostro sonriente del famoso ratón cubriendo la, previsiblemente, espantada mueca de un niño escondido en un refugio antiaéreo.

La empresa llegó a fabricar mil máscaras de gas de Mickey Mouse, que fueron distribuidas entre los habitantes de Hawai, en previsión de un ataque japonés en el Estado isleño de EEUU, sito en mitad del Pacífico, más cerca de Japón que de América. Hay que tener en cuenta que un mes antes, en diciembre de 1941, el Ejército japonés había atacado Pearl Harbor, iniciando la Guerra Mundial en el Pacífico.

El exmilitar Robert Walk cuenta la génesis de este ¿simpático? accesorio en esta página:

“El 7 de enero de 1942, un mes después de Pearl Harbour, el dueño de Sun Rubber Company y su diseñador, Dietrich Rempel, con el visto bueno de Walt Disney introdujeron una máscara protectora para niños (…) Tras la aprobación del Servicio Químico de Guerra (Chemical Warfare Service) la empresa fabricó máscaras para probar. Estaba previsto que se fabricaran otras máscaras con nuevos personajes de cómic, dependiendo del éxito de la máscara de Mickey Mouse”.

Por fortuna, el temido ataque químico contra el territorio de EEUU no llegó a producirse, de modo que no hubo necesidad de usar las máscaras, ahorrando a la posteridad imágenes de pesadilla protagonizadas por el dichoso ratón. Alguna de las máscaras que sobrevivieron a aquella prueba pueden verse en el Museo de Infantería en Oklahoma.

Visto en Cómo ser un retronauta.

Compartir en: