Logo Vodafone
  • Cooking Ideas
  • La necesidad de ayudar al fenómeno emprendedor en España

Compartir en:

La necesidad de ayudar al fenómeno emprendedor en España

Cuando me preguntan cómo se puede ayudar a los emprendedores siempre digo que lo mejor es dejarles trabajar, desarrollar sus ideas y no cargarles desde el principio con todo tipo de restricciones, impuestos, obligaciones, … cuando por fin consigan crear una empresa y empiecen a ganar dinero entonces llegará el momento de que paguen una parte de sus beneficios como es habitual. Creo que un emprendedor debe ser suficientemente autónomo como para poner en marcha su empresa sin necesitar muchos apoyos externos a nivel de instituciones, pero sí que es cierto que a nivel de ecosistema las instituciones y las grandes empresas pueden hacer mucho para incentivar a que cada vez haya más gente que le pierda el miedo a emprender y decida crear su propia empresa.

No me cabe duda de que el problema de paro que tenemos en España no se va a solucionar cuando las instituciones públicas vuelvan a convocar convocatorias para contratar más funcionarios o las multinacionales puedan volver a crecer contratando mucha más gente. Si puede bajar de alguna forma las altas tasas de paro es porque cada vez haya más gente que emprenda o se convierta en autónomo para ofrecer servicios en base a sus conocimientos y experiencia. Lo que no era lógico era tener una economía basada en el empleo público y en un par de sectores que se han hundido con la crisis.

Ahora bien, si se trata de apoyar a los emprendedores hay muchas cosas que se pueden hacer, que ya se están haciendo y que se deberían intensificar si queremos que España sea realmente un país de emprendedores. El ejemplo de Vodafone con su programa Emprendo con Vodafone es muy representativo sobre el tipo de iniciativas que se pueden llevar a cabo, por ejemplo difundiendo la cultura emprendedora para que cada vez haya más personas que se animen a emprender; organizando cursos de formación para que los emprendedores puedan mejorar en aspectos relativos a su negocio; facilitando el acceso a mentores que puedan asesorar en las distintas etapas y aspectos de creación de una empresa; y poniendo en marcha concursos que aumenten la visibilidad de las ideas de los emprendedores.

Otro de los aspectos que me parecen fundamentales si se trata de ayudar a fomentar el emprendimiento en España es el tema de la educación, sobre todo en lo jóvenes que cuando están estudiando deben ser conscientes que dentro de las opciones que tienen en el futuro una de las más importantes es crear su propio trabajo o incluso crear una empresa que pueda dar trabajo a más personas. El problema es que esto no se cuenta en las escuelas y muchos jóvenes incluso acaban la universidad pensando que la única opción posible es trabajar por cuenta ajena. Lo peor es que han pasado año preparándose para eso y luego es muy difícil cambiar esa tendencia.

Estoy convencido de que entre los jóvenes españoles hay muchísimo talento emprendedor, cada vez que participo en algún evento y conozco a alguno de estos jóvenes me doy cuenta del gran potencial que se está perdiendo en general por la falta de motivación o de conocimiento sobre las posibilidades que existen para desarrollar una idea de negocio y crear una empresa. Si entre todos colaboramos a mejorar esta situación estoy convencido de que será muy positivo para la sociedad y cada vez conoceremos más casos de éxito de emprendedores que han triunfado haciendo realidad sus sueños.

Javier Martín, @loogic

Más info: Emprendo con VodafoneY además de en la web, podréis seguir el programa a través de TwitterFacebook Linkedin, para encontrar información de gran utilidad para vuestra aventura como emprendedores.

Compartir en: