Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La Nube de Londres 2012, un espectacular experimento de visualización de datos

cloud0

Moscú 80 tuvo su tapiz humano con el osito Misha; Barcelona 92, la antena de Calatrava y el pebetero encendido por Antonio Rebollo; Pekín 2008, el estadio Nido de Pájaro y la fabulosa piscina El Cubo. Londres 2012 tendrá La Nube, un ambicioso sistema de visualización de datos de alto standing en el que se mostrará desde las noticias generadas por la ciudad hasta las competiciones en curso en los Juegos o el reparto de las medallas olímpicas. El proyecto parte del Laboratorio del MIT y está avalado por Google, que ve en La Nube una traslación al mundo real de la estructura de datos en red, conocida como “cloud computing”. Google aportará “una libra por píxel” de cada búsqueda realizada en su página en torno a Londres 2012.

La Nube se materializa en varias torres de hasta 120 metros de altura coronadas con una ristra de burbujas de plástico interconectadas en las que se representarán los datos. La estructura estará ubicada en la Villa Olímpica, en el delta del Támesis.

La arquitectura corre a cargo del Senseable City Lab, el diseño gráfico es responsabilidad de Studio FM Milano, la visualización de datos a cargo del estudio londinense GMJ y la fabricación de los globos gigantes al diseñador alemán Tomas Saraceno. Entre los asesores de La Nube se encuentran Umberto Eco y Chirs Bangle. El mismo equipo responsable del proyecto funcionó como una nube en sí, sin apenas reuniones físicas, según relata Dan Hill, uno de los participantes, en su blog.

cloud1

La Nube ha sido seleccionada como elemento iconográfico de Londres 2012 por el alcalde Boris Johnson por su autonomía, tanto económica como energética. Por una parte, su construcción se financiará con las aportaciones del público, pues “su sistema estructural flexible permite adaptar su dimensión a los fondos obtenidos”. Paralelamente, la estructura será capaz de recoger toda la energía que requiere, mediante placas solares en al suelo y algunos de los globos. Hay más: La Nube se nutrirá de la energía gravitacional de sus visitantes, que se acumulará a medida que éstos suban a la estructura. Se desconocen los detalles sobre cómo se aprovechará esta “energía gravitacional”.

cloud2

La Nube en BBC y Facebook. Visto en Information Aesthetics

Comentarios: 1

Posts Relacionados

La torre de Collserola que creo que es a la que hace referencia el artículo (la antena de Barcelona) no es de Santiago Caltrava sino que fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y los ingenieros de caminos Julio Martínez Calzón y Manuel Julià Vilardell. (Fuente: Wikipedia)

Comentario pepell | noviembre 16, 2009 | 4:09 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone