Logo Vodafone

Compartir en:

La polémica postura de la espalda rota


Los fans de los tebeos tienen que convivir desde siempre con las anatomías exageradas de sus héroes y las desproporciones de sus heroínas. Pero lo que denuncia un bloguero americano es ya de juzgado de guardia. Hablamos del abuso de la “Boreback Pose”, la postura de la espalda rota, cuyo uso se ha filtrado a otros campos como el diseño y la publicidad.
Como veréis en este y otros ejemplos, se trata de una postura en la que la heroína en cuestión enseña a la vez el trasero, el pecho y la cara, con la espalda curvada de una manera imposible, para resaltar sus encantos. Todos los atractivos del personaje, en un solo dibujo… a costa de una perspectiva muy forzada y, en la vida real, una columna rota.
Es normal que cada vez sean más las voces que se alzan en contra de este disparate, como el creador de este blog dedicado a recoger ejemplos de semejante práctica.

La definición oficial habla de “una ilustración en la que la postura del personaje femenino parece indicar que tiene la espalda rota”. Este tipo de postura comenzó a hacerse popular en los 90, cuando los tebeos de superhéroes sufrieron una invasión de dibujantes espectaculares pero con poco respeto por la verdadera anatomía humana.

El autor de blog se considera lo bastante cualificado para denunciar el abuso de esta pose, puesto que es “contorsionista y practicante de artes marciales”, habiendo trabajado en varias películas; y no duda en señalar lo grotesco de estas ilustraciones.
Si bien él mismo es capaz de girar de una manera parecida, no consigue replicar el mismo ángulo, además de señalar lo poco práctico de la postura en combate. Y remata añadiendo que “está muy visto y aburre”, pecado capital en el mundo del entretenimiento.

El dibujo de la Gata Negra, una de las novias de Spiderman (con el que se abre este post) se considera uno de los puntos clave de esta corriente. La ilustración provocó numerosos comentarios entre curiosos e indignados por parte de muchos lectores, los cuales fueron difundidos, suscitando opiniones a favor y en contra… un pequeño lío en la blogosfera de los cómics.
Como puedes ver, en la vida real, el cuerpo humano no puede torcerse tanto de una manera tan natural. Aunque este tipo de imágenes abunda en los catálogos de moda y revistas masculinas, es evidente que el cuerpo humano tiene sus limitaciones.
A pesar de las quejas de lectores, dibujantes como Rob Liefeld y J. Scott Campbell siguen usándola en colecciones como Catwoman y también hasta se ha visto en afiches de series de televisión como «The Walking Dead».

Persigue esta lacra The broakback pose. Otros blogs como Escher Girls o Boobs doesn’t work that way le siguen en la lucha contra los disparates anatómicos.

Compartir en: