Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

La transmutación del flautista de Hamelin en gaitero, pasando por José Feliciano

La rata común es el rey de los mamíferos invasores de Europa. Según los biólogos, estas criaturas junto con el ciervo sica y la rata almizclera, son las que provocan un mayor impacto ecológico y económico en la sociedad. No sólo por los destrozos que hacen; su sola presencia es sinónimo de clausura del recinto donde se encuentren.

Hace un par de años, en el pueblo de Hamelin se vivió una curiosa versión de su fábula, al multiplicarse el número de ratas en la periferia de esta pequeña localidad del oeste de Alemania a causa de un vertedero próximo a unos jardines. Una nueva zona de viviendas junto a estos jardines fue invadida por los roedores y sus habitantes no sabían como deshacerse de ellos.

Las autoridades locales no podían echar el socorrido veneno ya que era una zona pública. Así que pusieron un anuncio para buscar a alguien que se hiciera cargo del tema, dejando bien claro que, 724 años después, pagarían religiosamente al encargado de llevarse a las ratas al río Weser para ahogarlas.

A falta de un flautista, el consistorio instaló trampas alrededor de la propiedad. Pero quizá podrían haber probado con un gaitero, que es lo que han hecho en los bajos fondos de la capital austriaca, Viena, para deshacerse de las ratas.

La historia tiene su guasa. Aunque las alcantarillas son un buen lugar para que las ratas no molesten en superficie, resulta que el Ayuntamiento estaba sacando pingües beneficios de las visitas turísticas a estos colectores, gracias a la película de culto de Orson Welles “El tercer hombre”, que acaba de cumplir su 60 aniversario, donde el bueno de Orson se da buenos garbeos por ellas para escapar de sus perseguidores.

Tanto que estas cloacas se habían convertido en un lugar ineludible en los poli-tours turísticos, por encima incluso del palacio de Sissí Emperatriz.

En una acción promocional de las más locas que tengo noticia, las autoridades municipales dieron permiso en septiembre del año pasado para que el cantante puertorriqueño Jose Feliciano (ciego de nacimiento y, por tanto, bien acostumbrado a estas oscuridades) bajara a las cloacas para grabar un vídeo con la melodía de la famosa película.

Por supuesto, las ratas acudieron en masa a la dulce guitarra de José Feliciano (o a su catering, no lo tienen muy claro), causando tanto revuelo entre los músicos que alguno incluso fue mordido por los roedores. Las mordeduras de ratas a los turistas se volvieron a suceder durante meses, lo que obligó a cerrar las cloacas después de que el jefe de sanidad se impusiera al de turismo por la velada amenaza sanitaria a gran escala.

Y es aquí donde entra el gaitero, dentro de poco famoso en el mundo entero. Al parecer, y quizá por la teoría de los sonidos-no-lineales-que-dan-susto-a-los-animales, la música de una gaita produce el efecto contrario al que producía el flautista de Hamelin: las ratas en vez de acudir en manada, salen despavoridas por el ruido retumbando en los colectores. En este caso no se guía a las ratas desde delante, sino desde la retaguardia, empujándolas hacia la dirección que uno quiere.

Las autoridades vienesas han encontrado así una solución para mantener a las ratas alejadas de los turistas, reabriendo las tapas de alcantarillas para que los visitantes se hagan fotos entre la caca pero sin resultar heridos.

Antes de cada tour, un gaitero vestido de cintura para abajo a lo Braveheart (y de cintura para arriba de super-casual, con riñonera para las propinas) abre la comitiva por los colectores haciendo sonar su gaita lo más fuerte posible, alejando a todos los roedores de la fuente del sonido y dejando el camino expedito a los que pagan billete.

Cuando el gaitero termina su turno y los turistas han vuelto al autobús, las ratas recuperan su sitio gracias al natural silencio que reina en las catacumbas de la ciudad.

Las ratas se van y los niños se vienen…el avance es significativo
Comentarios: 1

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La rata marrón es uno de los mamíferos más invasores de Europa. Según los expertos, estas criaturas junto con el ciervo sica (Cervus Nippon) y la rata almizclera (Ondatra zibethicus) son las que provocan un mayor impacto ……

Trackback Bitacoras.com | mayo 28, 2010 | 2:12 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone