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Las 5 fases de aceptación de Twitter, hoy más relevantes que nunca

Twitter
Dos obviedades (alguna me parece que ya la he dicho aquí o en **[ALT1040](http://alt1040.com)**):
* Soy un [fanático loco](http://twitter.com/earcos) de **[Twitter](http://twitter.com)**, me encanta y me parece en muchos sentidos un ejemplo de las inmensas posibilidades del uso que se le puede dar a internet más alla de una computadora, ya que Twitter es fácil de usar en dispositivos móviles.
* **Twitter** se hace más y más relevante a medida que pasan los días. Hace seis meses pensábamos que había alcanzado el pico de uso y fama, y seis meses antes pensábamos lo mismo.
Hace algunos meses ya circulaban las cinco fases de aceptación de **Twitter**, ejemplificando las formas de usos y como a medida que pasa el tiempo avanzamos y no solo nos volvemos más útiles para pas personas que nos siguen, sino que aportamos más al ecosistema y logramos que otros hagan lo mismo.

Estas cinco etapas consisten en:
1. **Negación:** “Twitter me parece algo estúpido. A quién le importa lo que otra gente esté haciendo ahora mismo?”
2. **Presencia:** “Ok, no entiendo por qué la gente lo adora, pero al menos me abriré una cuenta.”
3. **Vertedero:** “Estoy en Twitter y lo uso para poner enlaces a mi blog y mostrar a la gente mis notas de prensa”.
4. **Conversación:** “No posteo siempre material útil, pero uso Twitter para mantener auténticas conversaciones 1×1″
5. **Microblogging:** “Estoy usando Twitter para publicar información útil que la gente lee y también converso con ellos 1×1 auténticamente”
Es increíble, pero **[Roshit Bhargava](http://twitter.com/rohitbhargava)** (quien hizo la lista) logró describir perfectamente todos los pasos por los que pasan las personas o inclusive empresas que buscan presencia social en línea. No solo eso, sino que si generalizamos un poco, podemos asignarle un número al estado del uso de Twitter en ciertos países o regiones (generalizar significa que menciono un común denominador, hay muchas excepciones en cada uno de los puntos):
Yo diría que las empresas en España y Latinoamérica se encuentran en un rotundo ***2***. Ya saben que deben estar ahí, entienden poco del tema pero igual se abren una cuenta y publican de vez en cuando sin saber que pueden engancharse en conversaciones con sus clientes. Curiosamente (y prometo que no tiene nada que ver con que este blog es de Vodafone), son las telefónicas españolas que parecen haber pasado del punto ***2*** al punto ***4*** y en algunos casos hasta el punto ***5***.
Los políticos en España, están en el paso ***3***. Creyeron que, al igual que la TV o la radio, **Twitter** es un «vertedero», donde publican sin cesar cortas líneas con las que pretenden acarrerar votantes «jóvenes», «*de esos que están en la internet*», pero les da exactamente igual las contestaciones que reciben y mucho menos entran en conversaciones.
Pero peor que los políticos o las empresas están algunos (muchos) medios tradicionales en todo el mundo. En el paso ***1***. Hay avances, hay versiones digitales de muchos diarios que ya pasaron al punto ***2*** o ***3***, pero la gran mayoría sigue considerando que es estúpido y a nadie le importa lo que ahí pasa. Es gracioso, porque no tiene sentido calificar de estupidez o atacar a una simple plataforma, donde se hay una gran flexibilidad para hacer de todo.
Lo ideal sería que todos, no importa nuestro origen, si somos personas, si representamos a una empresa, si creamos el tweet de nuestra empresa o si lo usamos para promocionar un nuevo servicio, estemos en el punto ***5***, la publicación de información útil, el aportar, leer, compartir y entrar en conversaciones.
Para lograr eso, y para mantener el número *5*, estos son mis (valgan la múltiples redundancias) cinco consejos para llegar al punto cinco de la escala de aceptación de Twitter:
1. Sigue a muchas personas/cuentas, pero en orden: debo insistir mucho en la importancia y utilidad de las listas, es una excelente manera de clasificar y leer a las personas por temática o por interés. Es difícil seguir conversaciones cuando tienes a más de 100 personas en una sola línea de tiempo.
2. Se participativo, pero de verdad. **No subestimes el poder de responderle a la gente**. Es cortés, es una gran forma de iniciar conversaciones que pueden enseñarte mucho, es una forma de conocer personas nuevas, de entender los intereses de tus seguidores, de dejarles saber más de ti (o de tu empresa). Siempre hablar con tus 3 amigos en Twitter o ignorar a tu audiencia no te lleva a ningún lado y no te saca del punto 3 en la escala de aceptación.
3. Usa un *software* que te permita crear columnas: recomiendo [TweetDeck](http://tweetdeck.com), [Seesmic](http://seesmic.com) o [Hootsuite](http://hootsuite.com), que aparte es *multiplataforma*, es decir, lo puedes usar en el escritorio, en el iPhone, en Android, iPad, etcétera.
4. No te conviertas en un *reply-whore* o en un *RT-whore* personas que simplemente responden todo lo que ven o hacen *ReTweet* de todo lo que leen, ¡es *super molesto*! — Por favor aporta tus propias ideas, enséñanos lo que te llama la atención, enlaza a lo que estás viendo/leyendo y te llamó la atención. **Se parte del ecosistema**, hará que crezca naturalmente.
5. Busca la constancia, y la mejor forma de lograrlo es aceptar a Twitter como un elemento social natural más. Eso implica no forzar las cosas, encontrar tu propio ritmo, tu propia forma de publicar, tu propia forma de expresarte y tu propia forma de recomendar lo que te llama la atención.
*Que tengan un feliz twitteo :)*

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