Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Las consecuencias del cierre de Megaupload

A menos que vivas debajo de una roca que está bajo un edificio de 150 pisos de alto, debes saber que hace unos días el gobierno de los Estados Unidos cerró Megaupload después de haber construído un caso durante meses (e inclusive más de un año) investigando y analizando las actividades económicas de las empresas detrás del sitio en el cual millones de personas compartían archivos de todo tipo (con y sin Copyright, depende a quién le preguntes).

La realidad es que Megaupload era un gran repositorio de películas, series de televisión, canciones cuyos derechos de explotación comercial pertenecen a artistas y discográficas agrupados por instituciones como la MPAA, la RIAA o la SGAE en España. La realidad es que Megaupload hacía cientos de millones de dólares vendiendo cuentas “Premium” para aceder a esos contenidos. También es una realidad que quienes subían esos archivos no eran los dueños de Megaupload sino los usuarios, y por último, es una realidad que, sin querer, Megaupload da un servicio que nadie en la industria audiovisual ha logrado dar.

Podemos dedicar millones de letras y posts en Cooking Ideas o cualquier otra publicación para debatir si Megaupload debió cerrar o no. Pero hoy no lo haremos, aunque sí me gustaría enfocarme un poco en las consecuencias del cierre.

Tranquilos, no voy a decirles que gracias al cierre de Megaupload las salas de cine españolas se llenaron (que no es cierto), no me gusta la conspiranoia :)

La primera gran consecuencia tiene relación con otros servicios similares. Imaginaba que sucedería pero no así, no tan rápido y no en tal cantidad. Los que han cerrado a pocos días del anuncio de lo que hizo el FBI a Megaupload son:

  • Filesonic
  • x7.to
  • Uploaded.to
  • 4shared
  • Fileserver
  • Filejungle
  • UploadStation
  • Uploadbox

En definitiva, un golpe no serio pero sí importante a la escena de las descargas directas. Hay que recordar y entender que la gran mayoría de personas que usan estos servicios simplemente lo hace para compartir, no hay fines de lucro.

Ergo, la segunda consecuencia es el incremento en el uso de redes P2P para obtener el mismo contenido que antes. Las diferencias entre un servicio de descargas directo y las redes P2P abarcan los ámbitos económicos, legales y filosóficos:

  • Económicos porque en ningún punto de la actividad alguien hace dinero. No hay que pagar por obtener un .torrent, no hay que pagar por compartirlo, no hay que pagar por descargar los contenidos.
  • Legales porque al no haber fin de lucro en ningún punto, es una actividad que en muchos países está permitida (copia privada).
  • Filosóficos porque muchas personas entiendiendo esto, sepan que hay una parte más “legítima” en compartir contenido de esta forma.

Pero la mayor consecuencia aún no llega, pero llegará en unos meses, y será para la industria audiovisual internacional y ciertos sectores de los gobiernos de muchos países, especialmente los desarrollados. Hay una gran cantidad de personas en el negocio y en el mundo de la política que están seguros que con el cierre de este tipo de servicios se incrementarán las ventas por medio de canales “tradicionales”, creen que al no poder descargar un álbum iremos a tiendas para adquirir el CD. Que esperaremos meses o años para que la serie favorita llegue a la televisión local, probablemente desordenada, probablemente doblada al castellano. Que esperaremos años a que se dignen en traer una película que fue estrenada en el mercado anglosajón hace meses, que pasarán en uno o dos cines en idioma original, si tenemos suerte. El tema es que eso no pasará.

El tema es que a medida que pasen los días aparecerán otros servicios que reemplacen a Megaupload. Más personas iran a las redes P2P a compartir contenido y más lugares para conseguir contenido que no nos llega como debería aparecerán en la web.

La consecuencia más grande será que la industria del Copyright se dará cuenta que su modelo de negocios ya no tiene sentido alguno. Que hay que innovar, cambiar y adaptarse a los tiempos. Que si no lo hacen ellos, lo seguirán haciendo otros. Y que los consumidores volverán cuando los respeten como clientes y no los pinten de ladrones.

Eso, o yo soy un idealista.

Comentarios: 10

Posts Relacionados

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A menos que vivas debajo de una roca que está bajo un edificio de 150 pisos de alto, debes saber que hace unos días el gobierno de los Estados Unidos cerró Megaupload después de haber construído un caso durante meses (e ……

Trackback Bitacoras.com | enero 25, 2012 | 12:13 am

Para mi la única solución es obligar a contratar un servicio de descarga/streaming cultural (Spotify, Filmin, etc…) en las conexiones de internet ilimitadas, y pasar del cierre de webs, de cánones (aunque esto en el fondo es casi lo mismo), etc.

Así el mercado “legal” se potenciaría y solo se descargaría por “necesidad” o “comodidad” (a día de hoy me es más cómodo bajarme ilegalmente una película que pagar por ella en Filmin, más allá del precio real o el coste de oportunidad). La gente se olvidaría del “todo gratis” y la industria del “aquí mando yo” porque cada cliente se molestaría en buscar un servicio de descarga/streaming cada vez mejor…

Comentario Haakjvork | enero 25, 2012 | 9:30 am

[“… y por último, es una realidad que sin querer Megaupload da un servicio que nadie en la industria audiovisual ha logrado dar.”]

mas corecto: “… y por último, es una realidad que sin querer Megaupload da un servicio que nadie en la industria audiovisual ha QUERIDO dar!”

y esto solo conlleva a una cosa por encima de cualquier problema de negocios o economico, el interes a mantener el control del crecimiento cultural: el poder en su maxima esencia, el poder sobre la gente …esos dioses…

Comentario dark | enero 25, 2012 | 11:32 am

Ole! Totalmente de acuerdo en todo!

Comentario LlysDon | enero 25, 2012 | 11:52 am

de acuerdo, el uso de torrents y magnet links aumentara =)

Comentario tozels | enero 25, 2012 | 5:25 pm

De acuerdo en todo, salvo en “la gran mayoría de personas que usan estos servicios simplemente lo hace para compartir”. Yo creo que la gran mayoría usa estos servicios para bajarse los bodrios de turno, los blockbusters hollywoodienses y, en definitiva, para tener barra libre de descargas…

Espero que tu conclusión final se cumpla y que ni SOPA, ni PIPA ni SINDE cambien el estado natural de Internet.

Comentario chicanoize | enero 25, 2012 | 6:35 pm

Otro hater del doblaje, que asco.

Comentario todos locos | enero 29, 2012 | 11:16 pm

[…] otro día se apuntaba a que en la documentación del caso MegaUpload se incluían menciones a correos personales de los acusados como parte de las pruebas que […]

WOW!! Ya nadie piensa en que “eso” que se baja todo el mundo impunemente NO son simples datos en el ordenador de otra persona, si no que son creaciones de todo tipo hechas por otras personas con gran esfuerzo (y costes) sobre las que tienen unos derechos.

Recoredemos que “tú” no eres el dueño del contenido aunque lo compres, sólo de ciertos usos del soporte; en principio solo pudes usarlo para su disfrute doméstico, vaya!! Y si, es cierto que muchos países reconocen y protegen el derecho del usuario a tener una copia privada – totalmente de acuerdo – pero cuando éste derecho se usa para difundir en MASA los contenidos de los que No tienes la propiedad empieza a desvirtuarse la verdadera razón para la que se creó. (Piensa en el nombre: Copia PRIVADA…) Es cierto que estas copias se pueden prestar, pero el hecho de que cuando se produce la “descarga-préstamo” en una red P2P estén vinculados sólo 2 usuarios de la red, no hace menos cierto que previamente el contenido ha pasado por el ESCAPARATE GLOBAL que es la propia red P2P y su buscador de contenidos.

No quiero dar sermones a nadie, no se trata de exigir la “virtud” al ususario. Pero por lo menos no nos engañemos con un montón de argumentos desorganizados, interesados e inconexos que nos llevan a defender falacias como que la cultura es gratis etc… (de toda la vida los teatros, cines, tiendas de productos audiovisuales… han tenido puertas con llave y taquillas; nadie se escandalizaba por ello.) Reconozcamos que existe una auténtica propiedad sobre esas creaciones y que éstas prácticas llevan de un modo “quasilegal” a subvertir la protección que originariamente estaba pensada para un ámbito y que la tecnología se ha encargado de pulverizar.

Evidentemente la industria no ha podido ni “QUERIDO” dar este “SERVICIO (?!!!!)” porque la descarga ilimitada sin control ni contraprestación alguna no es viable para ninguna industria audiovisual… no hace falta pensar mucho en ello. Da igual el precio que le pongas a un Cd, si tienes una copia exacta (si,si, aquello lo de los ceros y los unos) gratis en tu salón con sólo conectarte a internet nadie pagará por ello ni un solo euro.

¿Que hay cosas mal hechas y que se pueden cambiar en cómo estaba montado el tinglado audiovisual antes? Evidentemente si… Pero que nadie se crea Robin Hood….

Bueno, si con esto alguien ha pensado un poco en ello y al menos alberga alguna duda sobre la licitud de las descargas a mansalva me doy por satisfecho. Saludos!!!

Podemos hablar de quién se lleva el dinero, de

Comentario Neve | febrero 17, 2012 | 2:47 am

La realidad es que todo gira en torno al CAPITAL!!!!! y es lógico pensar que siempre ocurriràn cosas como estas porque la gran mayoría en el mundo no puede pagar los exagerados precios de los productos sean peliculas, software, juegos , etc, etc, etc. La pregunta es: ¿Cuándo las grandes industrias que se han enriquecido a costa de las personas que han comprado sus productos van a despertar y bajar los costos para que sean más accesibles a todos o casi todos? La respuesta es NUNCA!!!!!! a esta gente solo le interesa llenarse los bolsillos sin importar nada más. Somos tan estúpidos que no nos damos cuenta que tenemos el poder en las manos, bastaría con dejar de consumir sus productos y a ver quien se jode. El problema es de ideosincrasia o de cultura, nos dejamos arrastrar por las modas y el consumismo y somos víctimas de los grandes monopolios que se aprovechan de nosotros. Este cuento no se acabará mientras “dios dinero” gobierne el mundo.

Comentario Jacinto | noviembre 28, 2012 | 2:23 pm

Sorry, the comment form is closed at this time.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone