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Las razones del éxito de Instagram

Instagram es un caso curioso de éxito. Se trata de una aplicación que también es una red social que funciona solo y únicamente en el iPhone. De hecho, hasta hace muy poco (antes no tenían un API disponible), quien quería navegar las fotos propias y de otros contactos debía obligatoriamente tener la aplicación instalada (y por lo tanto, uno de los teléfonos de Apple).

Y aún siendo monoplataforma, sin tener una versión web oficial para navegar entre fotos, calificarlas y agregar contactos, Instagram es un éxito. Según cifras de junio pasado, tenían más de 5 millones de usuarios activos, 860 mil fotos nuevas cada día, más de 7 millones de dólares en inversión y un equipo de seis empleados. Seis. No, aún no tienen un modelo de negocio claro (o al menos no lo han anunciado), pero es una de las aplicaciones más usadas, ha generado toda una tendencia entre tantas personas (donde me incluyo), desde amateurs totales hasta fotógrafos profesionales, que se hacen llamar a si mismos igers. Instagram no solo ha cultivado una plataforma de publicación de fotos, está creando una comunidad por medio de una simple y sencilla red social alrededor de un elemento en común: la fotografía instantánea.

¿Pero por qué? ¿Qué hace especial a Instagram y por qué han logrado lo que muchas otras redes sociales mayormente establecidas, con más tiempo y más popularidad nunca lograron? ¿Qué tiene de especial, qué la convierte en la aplicación de fotografía más usada? ¿Qué hace que la gente quiera pertenecer? Tres poderosas razones:

  1. Te hace sentir buen fotógrafo: nunca subestimes el poder del ego. A nadie le gusta sacar fotos feas, pero son pocos los que realmente tienen las capacidades, el ojo, el sentido de estética y el tiempo para hacer fotografías realmente buenas. Ninguna otra aplicación móvil se había encargado de hacer que, de repente, todos nos convirtamos en “buenos” fotógrafos, con filtros que resaltan colores y hacen que ciertos detalles menos estéticos desaparezcan. Una foto sin vida y corriente puede hacerse una “instantánea” curiosa, con colores raros y un marco vintage.

  2. Enfoque: Hacer poco pero hacerlo bien. Instagram es un equipo pequeño que se ha enfocado a dar una experiencia de usuario sumamente buena con una aplicación que hace dos cosas: tomar fotos y crear comunidad de fotografía. Ni más ni menos. Han decenas, centenas, posiblemente miles de características, servicios, y extras que Instagram podría ofrecer ahora mismo. No lo hacen. Estar sólo en iPhone y enfocar el desarrollo de producto para una plataforma deja de ser un defecto y se convierte en una gran ventaja.

  3. Comunidad: El principal motivador de tomar fotos es mostrarle a los demás como se ve el mundo desde tu punto de vista. Antes se usaba una aplicación para tomar la foto, un segundo software para retocarlo y un tercer software para compartirlo. Este último siendo el elemento social. Al incluir a la comunidad como parte del nucleo de la aplicación, acercas las opiniones de la comunidad a las instantáneas tomadas. No es necesario cambiar de ventana, ir a otro dispositivo. Todo desde un mismo lugar.

Todo bajo una marca fácil de reconocer y una aplicación realmente bien hecha. ¿Qué más podríamos pedir?

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Trackback Bitacoras.com | Septiembre 21, 2011 | 9:00 am

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