Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Libertad de imagen de fotografías tomadas en la vía pública


Mapa de la libertad de imagen en Europa sobre la distribución de fotografías de obras con derechos de autor tomadas en la vía pública: verde, sí; rojo, no; amarillo y verde claro: parcialmente.

Como aficionado a la fotografía tengo curiosidad por las normas y restricciones o la ausencia de éstas que pueden existir o no a la hora de captar imágenes de elementos situados en el ámbito público, especialmente de aquellos que puedan disponer de derechos de autor como edificios o esculturas más o menos recientes.

En España todo aquello que permanece en la vía pública puede ser fotografiado –dibujado, pintado o grabado en vídeo– y la obra resultante puede ser distribuida libremente. No es aplicable limitación por derechos de autor, aunque estos existan. Existe por tanto libertad de imagen.

Esto es aplicable a una escultura, un escaparate o a la fachada de un edificio. Incluyendo la Torre Picasso, ejemplo recurrente de obra ligada a la leyenda de que no se puede fotografiar. Se puede porque está en la calle de forma permanente, aunque sea privada y su autor conserve sus derechos sobre ella.

Esto tampoco quiere decir que “valga todo”: este derecho, como todos, termina donde comienza otro. En este caso derechos anteriores como al honor o la intimidad que limita por ejemplo fotografiar desde la calle al interior de una vivienda o fotografiar personas que circulan por la vía pública –como sujeto de la imagen– si ésta no tiene carácter informativo. Pero este es otro tema.

La consideración de los derechos de autor dentro de las fotografías no es igual en todos los países, siquiera dentro de la Unión Europea. Por ejemplo,

  • En Italia no existe libertad de imagen: el derecho de autor no encuentra excepción en la fotografía desde la vía pública. La fotografía es una forma de reproducción y por tanto la distribución libre de estas fotografías está prohibida.
  • En Alemania sucede al contrario: existe una excepción expresa dentro de sus leyes sobre derechos de autor. La llamada Panoramafreiheit (Libertad de Imagen) permite la distribución de fotografías de obras de cualquier tipo situadas en la vía pública, más o menos como en España.
  • En países como Finlandia o Noruega, entre otros, esta libertad de imagen es sólo aplicables a edificios, pero no a cualquier otro tipo de obra.
  • En Islandia como en numerosos países del Este de Europa la “libertad” queda limitada al uso no comercial de las fotografías.
  • En Francia y Bélgica tampoco existe libertad de imagen de forma general y total y consideran la existencia de derechos de autor dentro de una fotografía.

En estos dos países se dan sendas curiosidades respecto a la distribución de imágenes de carismáticas estructuras situadas en la vía pública como son la Torre Eiffel en la capital francesa y el Atomium en la capital belga.

Por su antiguedad la Torre Eiffel, que data de 1889, es de dominio público –los derechos de autor “caducan”, igual que sucede con obras audiovisuales o escritas– por lo que en principio no debería tener restricciones de ningún tipo.

Y no las tiene en fotografías tomadas durante el día. Pero la cosa cambia cuando cae la noche sobre París debido a que, como se indica en su página web, “su cambiante iluminación sí está sujeta a derechos de autor y de marca”.

El Atomium de Bruselas (1958) aún conserva su copyright sin excepción a la fotografía en la vía pública y lo mantendrá hasta el año 2075. De modo que cualquier distribución de imágenes de la obra de Waterkeyn debe pasar por caja.

No existen estas limitaciones para la distribución de fotografías del Atomium en el ámbito privado y de uso no comercial, pero existen otras: en estos casos las imágenes deben distribuirse o publicarse a baja resolución, a 600 píxeles de tamaño máximo.

Y aunque en países como Gran Bretaña existe de entrada una libertad de imagen completa, las recientes leyes o actitudes originadas por el terrorismo pueden complicar enormemente y hasta hacer imposible la fotografía en la vía pública que, sin haber dejado nunca de estar permitida por derecho, de algún modo está “demonizada” por las fuerzas del orden.

Comentarios: 15

Posts Relacionados

[…] Libertad de imagen de fotografías tomadas en la vía pública https://www.cookingideas.es/libertad-de-imagen-de-fotografias-tom…  por kylian hace nada […]

Pingback Libertad de imagen de fotografías tomadas en la vía pública | septiembre 27, 2011 | 9:26 am

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Mapa de la libertad de imagen en Europa sobre la distribución de fotografías de obras con derechos de autor tomadas en la vía pública: verde, sí; rojo, no; amarillo y verde claro: parcialmente. Como aficionado a la fotog……

Trackback Bitacoras.com | septiembre 27, 2011 | 10:02 am

Un artículo muy interesante sobre un tema harto polémico :P

Cuando hablas de libre distribución de una imagen tomada, por ejemplo, en España, ¿incluye esto en principio el uso comercial? Yo vendo algunas de las fotos que hago en mis viajes en un portal de fotografía de stock, y sin embargo, estoy acostumbrado a ver en algunos sitios señales que indican que está prohibido utilizar las fotos comercialmente (creo recordar que el último que vi fue el Parque Europa de Torrejón, en Madrid).

Comentario Euqirneto | septiembre 27, 2011 | 11:25 am

Y si “te pillan” haciendo fotos a esos lugares que te puede pasar?

Comentario MISTER | septiembre 27, 2011 | 11:29 am

Está muy bien este artículo. Solo decir que en Londres hay una cuantas zonas donde no está permitido sacar fotos. Yo tuve un problemilla en la zona de Canary wharf. Un securata se quería quedar con mi cámara. Yo estaba en plena calle. Supe después que una italiana acabó en comisaría porque estaba gravando . Así que cuidadín.

Comentario Jose | septiembre 27, 2011 | 11:33 am

[…] Vía | cookingideas.es […]

Sí, en UK hubo una temporada que se les fue la mano con este tema y el Gobierno tuvo que emitir una clarificación para que este tipo de cosas no volvieran a ocurrir.

Personalmente he hecho literalmente miles de fotografías en muchos de estos países, incluidos Francia e Italia (varias zonas, de día y de noche), y nunca me han puesto ninguna pega. Pero no está de más conocer dónde se mete uno. Gracias.

Comentario Rubén | septiembre 27, 2011 | 3:00 pm

No tiene nada que ver con poder hacerlas o no, sino con el posterior uso que se haga de las fotografías para aquellos elementos con derecho de autor. Hacer se puede hacer en cualquier lado

Comentario Nacho Palou | septiembre 27, 2011 | 3:06 pm

[…] de serie una cámara, la fotografía se ha generalizado tanto que los Estados se ven obligados a legislar sobre la licitud de capturar imágenes en […]

Sisi muy interesante! una buena entrada =)

Comentario Batirtze | septiembre 27, 2011 | 10:02 pm

[…] 1 visto 1 alma 20 Libertad de imagen y derechos de autor de fotografías tomadas en la vía pública […]

[…] de imagen para distribuir fotografías tomadas en la vía pública 0 comments Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos […]

[…] artículo en CookingIdeas sobre la libertad para tomar fotografías en la vía pública en toda europa. Comparte y […]

Buenas: Interesante artículo. He estudiado la normativa en este sentido y lo cierto es que es demasiado ambigua. He leido en algún foro que si citas la fuente es suficiente para utilizar una imagen. Sin embargo me da que no funciona así. Lógicamente puedes buscar la información el el propio sitio web en que esté publicada la imagen, pero en la mayoría de los casos es imposible encontrarla o, si contactas, nunca responden. Mi web transforma imágenes, es decir, no utiliza o publica la imagen orginal y no la uso para su venta, sino para publicitar mi sitio web con imágenes que puedan resultar familiares al público. Me resulta imposible encontrar alguna fuente que me delimite la diferencia entre uso comercial y uso publicitario, porque creo que eso cambia considerablemente si una imagen puede utilizarse o no.

Os agradecería una aclaración al respecto o algún contacto que me pueda ayudar en este sentido.

Un saludo y felicidades por el artículo. Lo comparto en twitter.

Comentario Maria | octubre 15, 2011 | 12:08 pm

María — el artículo se refiere únicamente a publicar las fotografías propias, pero sólo en aquellos casos en los que capten algún elemento susceptible de tener derechos de autor –un edificio, una escultura,…

Por tanto no contempla el uso de fotografías de otros.

Tampoco, como se ha interpretado por ahí, se refiere a dónde se pueden tomar fotografías en la calle y dónde no. Eso en general se puede hacer en todas partes (en lo países referidos); otra cosa es lo que se pueda hacer con esas fotografías según su contenido

Comentario Nacho Palou | octubre 17, 2011 | 9:19 am

Sorry, the comment form is closed at this time.

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone