Cooking Ideas - un blog para alimentar tu mente de ideas

Estos son los libros que te quedan por leer el resto de tu vida

Están los libros que nos hicieron odiar en el instituto o el colegio, los que nos avergüenza haber leído y los que incluso hemos cazado por la calle. Echando la vista atrás, es fácil contemplar una buena pila de libros que ya han pasado por nuestros ojos. Sin embargo, si somos buenos ratones de biblioteca y la esperanza de vida media se cumple en nuestro caso, ¿cuántos libros nos quedan por leer? Y de esa cantidad, ¿cuáles son los que tenemos que leer sí o sí? La ciencia se alía con la Semana de los Libros, que celebra su día grande el próximo domingo 23 de abril (), para que comencemos esa cuenta atrás.

El Literary Hub se han encargado de responder a esas preguntas. Esta plataforma de información, crítica y entrevistas literarias se ha servido de una calculadora de esperanza de vida y de sus propios datos para comprobar cuántos libros le quedan por leer al lector medio, en función de su edad. Así, una mujer de 25 años de edad y que tenga un buen ritmo de lectura tendría todavía 61 años por delante para devorar ríos de tinta (digital o no). Según sus cálculos, esto se traduciría en 732 libros por leer.

La media cambia si alguien se parece al lector medio estadounidense (12 libros al año, según el Pew Research Center, algo más que la media española, que está en 8 libros al año), si se trata de un lector voraz (50 libros por año) o todo un superlector (80 títulos). Así, si esta misma joven de 25 años engulle medio centenar de libros al año, tendría que imaginarse una estantería con hasta 3.000 libros para pasar el resto de sus días con literatura suficiente al alcance de las manos. Y si es de las que quema su carné de biblioteca, le podrían quedar hasta 4.880 libros.

En cambio, a un hombre de la misma edad no se le presupone tanta avidez. Teniendo en cuenta que él tendría 57 años aún por delante, si es lector medio le quedan 684 volúmenes; si es voraz, 2.850, y si es más veloz que Speedy Gonzales le restarán aún 4.560 títulos por lerse. La cosa se complica si tiene ya 55 años. Tanto si  se trata de un lector como si es una lectora, y si decide leer con tranquilidad para hacer otras actividades le quedan menos de 400 libros por leer. En concreto, 336 y 372 obras, respectivamente. Y atención, porque si has llegado a la respetable edad de 80 años y tienes aún facultades para leer, aún puedes hincarle el diente a otro centenar de libros de media.

Los libros que hay que leer

Una vez que sabemos cuántos libros nos quedan por leer a lo largo de nuestra vida, queda por elegir los títulos que deben formar parte de esa biblioteca personal. Si Jim Jarmusch ayuda a elegir qué películas hay que ver antes de morir, ahora toca hace lo propio con los libros que deben acompañarnos el resto de nuestros días.

Muchos dirán que ‘El Quijote’, tal vez el libro más universal, debe estar en esa selecta biblioteca vital. No obstante, para aquellos a los que se les atasque su prosa de hace varios siglos o su tamaño, existen alternativas: aún queda probar con la versión de Andrés Trapiello, escrita en castellano actual, o la de Arturo Pérez-Reverte, que quita muchas tramas paralelas.

Pero si el lector prefiere huir de los clásicos, otra opción pasa por aprovechar las recomendaciones que hacen en Goodreads, la red social de lectores por excelencia. Son muchos los aficionados a las letras que indican sus libros favoritos “para leer antes de morir”. ¿Cuáles son los que más se repiten?

El que se lleva la palma es ‘Orgullo y prejuicio’, la novela de Jane Austen. Comedia romántica de comienzos del siglo XIX, escrita cuando su autora apenas tenía 20 años. Sus principales virtudes están en mostrar la sociedad británica de aquella época y hacerlo de una forma divertida e irónica, algo muy novedoso para el momento, como lo era el hecho de tratarse de un libro escrito por una mujer.

Otra recomendación recurrente es ‘1984’, de George Orwell, que se ha puesto muy de moda desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos. En un Londres distópico, el Gran Hermano vigila todos los movimientos de sus habitantes. Sabe lo que piensan, lo que sienten y, mientras tanto, los funcionarios cambian la historia y las informaciones a su antojo. ¿Podrá alguien escapar a ello?

Además de ‘El Quijote’, hay otros libros escritos en español que hay que leer antes de pasar a mejor vida, como ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez. La larga historia de la familia Buendía, rodeada de sucesos que rozan lo paranormal, ha cautivado a varias generaciones de lectores.

Y aunque estos libros los podemos encontrar entre los imprescindibles de cualquier lector empedernido, también hay joyas que los usuarios recomiendan y en las que quizá no pensamos en un primer momento. Por ejemplo, una obra de teatro: ‘Casa de muñecas’, de Henrik Ibsen, es considerado todo un referente feminista. Otra opción puede ser ‘Tenemos que hablar de Kevin’, de Lionel Shriver, sobre la difícil relación entre una madre y un hijo adolescente que ama la maldad. Ojo: no es apto para aquellos que buscan libros ‘feel good’.

Pero si pasas de listas de usuarios, también puedes optar por lo que opinan los propios escritores. Mario Vargas Llosa dice que antes de morir hay que leer ‘La señora Dalloway’, de Virginia Woolf, o ‘El gran Gatsby’, de Francis Scott Fiztgerald. Por su parte, el último premio Cervantes, Eduardo Mendoza, recomendó hace unos años ‘Si esto es un hombre’, de Primo Levi, o ‘La busca’, de Pío Baroja.

De acuerdo a cálculos de Google en el mundo había 129.864.880 títulos diferentes hace casi una década. La cifra, obviamente, ha crecido en este tiempo. Nosotros no podremos leer ni una mínima parte de todo eso, así que solo nos queda el consuelo de elegir bien nuestras lecturas y exprimir el tiempo lo necesario. Como dijo Jorge Luis Borges: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”.

Con información de Literary Hub, mental_floss, Wikipedia y BBC. Imágenes de Pexels, Visualhunt y gaelx.

Si sigues buscando libros para leer, estas historias te inspirarán:

El libro rojo de ‘El señor de los anillos’ y otras historias del doblaje de la trilogía contadas por su director

Diez cosas que debes saber sobre ‘Fundación’ antes de que se convierta en la nueva ‘Juego de tronos’

Biblioteca para sobrevivir al apocalipsis tecnológico (‘spoiler’: no habrá móviles)

– La Neurociencia adivina el éxito en taquilla

Comentarios: Sé el primero

Posts Relacionados

No comments yet.

Leave a comment

Nombre (requerido)

Comentario

Lo más visto

  • día
  • semana
  • mes
  • todos los tiempos

Últimos Tweets

Feeds. Network


Copyright © CookingIdeas. Puedes copiar, distribuir el contenido de este blog, pero por favor utiliza el enlace permanente que tiene cada uno de los post, al hacer mención a los contenidos de este blog. Los contenidos de CookingIdeas están bajo una licencia Creative Common 3.0


Copyright @ 2011 Vodafone España, S.A.U.
Privacidad | Legal y Regulatorio | Vodafone